En un universo paralelo, en el que el Reggaetón no reina en Colombia y los/as quinceañeras juegan Ruleta al ritmo de Twisted Sister y Mötley Crüe en vez del de Maluma y Jey Balvin; en ese universo en el que los Colombianos que quieren la Paz no son guerrilleros, nuestros periodistas deportivos en realidad le aprendieron algo a Hernán Peláez y en el que la gente ya no mira raro a dos agentes de policía encaramados en la misma motocicleta.
En esa dimesión alterna en la que Bogotá tiene Metro y Sherman Cárdenas no se corta el pelo, Pékerman da entrevistas y entrega abiertamente sus convocatorias para los partidos de Selección Colombia explicando el por qué de cada llamado y sus objetivos generales para enfrentar a Bolivia en la Paz y a Ecuador en Barranquilla:
En la tabla a continuación, se encuentran los jugadores y las posiciones que ocupan en el campo con una letra (A, B ó C) que identifican su desempeño o adaptabilidad en dicha posición; siendo ‘A’ lo ideal y natural, ‘B’ que conoce la posición pero no es su función natural y ‘C’ que eventualmente lo ha hecho en su carrera.
Indicaciones: PO Portero, DCI Defensa Central Izquierdo, DCD Defensa Central Derecho, LD Lateral Derecho, LI Lateral Izquierdo, MDC Mediocampista/ Defensivo, MC Mediocentro, MO Mediocampista Ofensivo, MDI Mediocampista/Extremo Izquierdo, MDD Mediocampista/Extremo Derecho, SP Segundo Punta, DC Delantero Centro.
Lastimosamente, en ese mundo paralelo no todo es color de rosa, tampoco es que no exista Donald Trump o el Procurador Ordónez; los lesionados y jugadores sin competencia no están en mejores condiciones o igualmente viajaron a la China. Falcao, Jackson, Guarín, Francisco Meza, Edwin Valencia y otros no estarán disponibles por uno u otro motivo.
Ahora sí, Pékerman en una larga y explícita rueda de prensa, nos cuenta los detalles y argumentos de su llamado nacional e internacional:
1. Porteros: “No habrán mayores cambios, David (Ospina) y Camilo (Vargas) andan bien. Luis Hurtado, del Deportivo Cali llamado al micro ciclo, ocupará el puesto de Cristian Bonilla que estará con la Selección Sub-23 del profesor ‘Piscis’ Restrepo. Con el Profe hicimos una extendida reunión y llegamos a una serie de acuerdos acerca de los jugadores que tanto la selección sub-23 como la de mayores requieren exclusivamente y los que pueden rotar en ambas.”
2. Defensas Centrales: “Recordemos que no contaremos con Cristian (Zapata) para el primer partido en La Paz, pero en Barranquilla sí estará disponible, coyuntura que nos preocupa. La zona central de nuestra defensa será el principal reto a solucionar. Desafortunadamente los jugadores que han venido en proceso con nosotros como Éder (Balanta), Pedro (Franco) y Francisco (Meza) no están en condiciones médicas o deportivas para enfrentar estos compromisos. Por eso decidí contar con Óscar Murillo, que hemos estado viendo desde su paso por Atlético Nacional y ahora en Pachuca, ciudad en la que trabaja con algo de altitud, tema que nos sirve para preparar el juego en La Paz. Por otro lado, en nuestra reunión, con el Profe Piscis decidimos que él prescindiría de Yerry Mina en su primer partido en Barranquilla contra EEUU para que nosotros pudiéramos contar con él ante las circustancias de lesiones y suspensiones. Mina también está acostumbrado a trabajar en la altitud de Bogotá, es un gran recurso para nuestro equipo.”
3. Laterales: “Este sector del campo nos alegra. Estamos contentos de contar con Camilo (Zúñiga) y Pablo (Armero) de nuevo. Ellos, dentro y fuera de la cancha, son jugadores con gran relevancia en nuestro grupo. Con Santiago (Arias) no tenemos que dar ninguna explicación, su continuidad y nivel competitivo hablan solos. Sin embargo, para poder contar con un relevo para Pablo, decidí convocar a Déiver Machado, también después de discutirlo con el profe, gracias a su gran trabajo en la altura de Bogotá y el carácter que ha mostrado a pesar de su edad en un equipo exigente como Millonarios. Fue muy difícil decidir entre él y Farid Díaz, ambos en gran nivel, sin embargo las condiciones en La Paz me hicieron inclinarme, por esta vez, por Déiver. Agradecemos contar con varias opciones para estos roles en el campo, situación adversa hace unos meses.”
3. Mediocampistas 1ra Línea: “Me siento muy complacido con el regreso de jugadores que fueron importantes en las Eliminatorias pasadas y que hoy aportarán una voz de experiencia y liderazgo en nuestro grupo, hablo de Abel (Aguilar) y Aldo Leao (Ramírez). Lastimosamente no todo es favorable en esta parte del equipo; yo he tratado de no llamar jugadores sin mucho ritmo futbolístico o recién recuperados de alguna molestia física, pero este caso es especial: Carlos (Sánchez), a pesar de su reciente condición física y competitiva, es el jugador que más conoce ese rol en nuestro mediocampo y no hemos encontrado un jugador que alterne, con el nivel que esperamos, en ese sector de la cancha. Trataremos de trabajar con él para que pueda aportarnos con su fútbol, y si no es posible, tratar de ayudarlo a recuperar mientras esté con nosotros y llegue a su Club en mejor condición. Por otro lado, me siento tranquilo con todo lo que nos pueden brindar Daniel (Torres) y Gustavo (Cuélllar) mientras se acoplan más al grupo y a la exigencia de hacer parte de la Selección Colombia.
4. Mediocampistas 2da Línea: “Las noticias han mejorado para nuestro cuerpo técnico, estamos tranquilos con toda la calidad que tenemos con James (Rodríguez), Juan (Cuadrado) y Edwin (Cardona). A este grupo queremos empezar a sumarle a José (Izquierdo), jugador que podrá cumplir con la función de Juan por la banda opuesta, hemos buscado varias opciones en esa posición y me alegra contar con él finalmente, lo merece por su nivel en un grande de Bélgica. Para poder contar con Yerry y Déiver, en lo acordado con el profesor Piscis, Juan Quintero, que ha mostrado gran mejoría en su nivel competitivo, hará parte del equipo Sub-23″.
5. Delanteros: “Quiero ser concreto en este punto. Respeto las decisiones de los futbolistas y los motivos que los llevaron a tomarlas. Sin embargo, y lo hablamos con ellos en su momento, las Ligas en el Oriente Lejano comprometen la logística y el nivel competitivo del jugador que quiera hacer parte de la Selección Colombia; ellos lo saben y estamos todos tranquilos con esa decisión. Ahora, contamos con delanteros en diferentes situaciones pero todos con la calidad para alcanzar la victoria en nuestros compromisos venideros. Adrián (Ramos), Luisfer (Muriel) y Teófilo (Gutiérrez) han tenido que ser alternantes en sus equipos pero puedo decir que en la mayoría de casos, cuando han pisado la cancha, se han desempeñado con un alto nivel competitivo y eso me tranquiliza. También tenemos delanteros que han contado con más confianza de sus DT’s y han dado excelentes resultados; estamos ansiosos de trabajar con Carlos (Bacca) y de acoplar rapidamente al grupo a Hugo (Rodallega) que, para ninguno debe ser una sorpresa, está en un altísimo nivel goleador en una Liga tan complicada como la Turca. Finalmente, nos alegra ver la recuperación mental y futbolística de Víctor Ibarbo, su desempeño como líder y estandarte del ataque en Atlético Nacional en la Copa Libertadores, torneo difícil, exigente y que requiere mucho carácter.
Esas fueron las palabras y justificaciones de Pékerman en el Universo Paralelo en el que el Jotas Mantilla narra más partidos que Eduardo Luis y tanto Iván Mejía como Carlos Antonio Vélez hablan con positivismo y calidez, transmitiendo mensajes de confianza, tranquilidad y sobre todo admiración sobre el trabajo honesto de los directivos locales e internacionales del NO PRIVATIZADO y SIN ÁNIMO DE LUCRO negocio del fútbol.
Quiero reiterar que este artículo es producto de mi opinión personal y de mi imaginación. ¿Si ustedes fueran Jose Néstor Pékerman?¿Qué decisiones diferentes tomarían y cómo las expresarían? Están bienvenidos a dejar sus comentarios y opiniones en mi cuenta de Twitter @SantiCabG y a compartir este artículo lo más que puedan. Este blog depende de ustedes, queridos lectores, para seguir creciendo y llegar a más y más público.
Deja un comentario