El 2016 es un año para romper paradigmas y en Colombia se están rompiendo los grandes estereotipos del machismo; recientemente, el gremio de la fuerza púbica (perdón, pública… los chascos del auto corrector) y ahora los cantantes de Vallenato, que toda la vida han sido símbolo de ‘hombría’ y ‘testosterona’, hoy se dan besos en la boca en público y conspiran junto a algunos miembros del Congreso para poder manifestar su amor, en secretas logias. Amor que era considerado como ‘excremental’ por congresistas de otrora. A este paso agigantado, nuestra sociedad irá acabando los prejuicios que tanto daño nos han hecho: Los reggaetoneros harán música, los taxistas serán sinónimo de educación, nuestros periodistas deportivos insignia serán orgullosos portadores del valor de la objetividad y finalmente vamos a dejar de hacer chistes sobre la edad de Amparo Grisales… Ya quisieran todas sus tías (y las mías) verse como ella a su edad.

Quizá hasta seamos capaces de quitarnos de encima ese estigma del fanático triunfalista y exageradamente alegre con la Selección Colombia. Quizá, algún día, no sentiremos temor por nuestras vidas cuando coincidamos en la calle con un tipo vestido con una sudadera de Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Atlético Nacional o del América.

En fin, se acercan la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos, y para poder organizar lo que le depara a las Selecciones Colombia, debemos ser menos criollos que nunca. Es necesario entender los calendarios, identificar qué torneos se cruzan, qué escenarios benefician o afectan a cada posible integrante de ambos equipos y, lo más importante, establecer prioridades y objetivos para cada torneo oportunamente, no cuando los medios y las masas le den importancia al tema (que es usualmente tarde). Hoy les presento la segunda parte de nuestro análisis de Selección Colombia, específicamente de la Olímpicos.


En esta entrega final (lea la primera acá y la segunda acá), encontrarán las convocatorias en tres escenarios hipotéticos que José Néstor Pékerman podría estar considerando. Junto a las nóminas tentativas, habrá un resumen de las implicaciones de cada una. Quiero aclarar que pueden existir muchos más escenarios y posibilidades; a mí se me ocurrieron estos, y si quieren entrar al juego de plantear otros nuevos, bienvenidos sean.

Nota importante: La FIFA obliga la liberación de jugadores para competir la Copa América Centenario (CAC) con sus selecciones, sin objeción alguna. Se debe entregar una lista preliminar de 30 jugadores y luego inscribir los 23 que irán al torneo. No será fácil reemplazar jugadores de la lista de 30, así que las reservas deben quedar muy bien confeccionadas.

  1. Pékerman el tirano, respaldado por la Federación Colombiana de Fútbol: En este universo, don José hará su voluntad y convocará a los jugadores que desee, completamente egoísta y despreocupado por el devenir de los clubes que puedan verse afectados. Además, no se preocupará por probar nuevas alternativas sino por darle más tiempo al grupo que le consiguió los últimos 6 puntos en Eliminatorias:Convocatoria E1 CACReservas: William Tesillo, Stefan Medina, Faríd Díaz, Gustavo Cuéllar, Luis Quiñónes, Víctor Ibarbo y Dayro Moreno
    • En México: Óscar Murillo y Edwin Cardona son jugadores que han sido de gran importancia para sus clubes y que (al día de hoy) tienen altas probabilidad de llegar a la final de la Liga MX, final que se cruza con la preparación para CACStefan Medina ha sido un jugador importante, pero a mi juicio, no hace parte de la columna vertebral de su club como sí lo es Óscar; Luis Quiñónes (Pumas) se encuentra aun luchando para jugar los ‘Play Off’ de la liga y no creo que llegue a la final, aunque nada está escrito. Finalmente, Dayro Moreno (Tijuana) está muy por debajo en la tabla de la liga y seguramente quedaría eliminado, por lo tanto, estaría disponible sin ningún problema.
    • En Argentina: El camino para llegar a la final (vencedor de cada grupo) para Éder A. Balanta, Camilo Vargas, y para Frank Fabra no es está muy claro, solo la final de la Liga Argentina se cruza con la preparación para CAC. En Copa Libertadores, los clubes de los dos defensas podrían jugar cuartos de final contra equipos mexicanos, sobre todo River, lo que demoraría la llegada de Balanta a la preparación. En mi opinión, el bogotano es pieza clave para su club, más que Fabra.
    • En Brasil: El Brasileirao empezará pronto y no se detendrá durante la CAC y Gustavo Cuéllar ha sido destacado mas no imprescindible para su club. No afectaría tanto su convocatoria.
    • En Colombia: Daniel Torres, Marlos Moreno, Víctor Ibarbo y Sebastián Pérez son jugadores claves en el esquema de sus clubes y con todas las vueltas que da el FPC, todos pueden la gran final y sus entrenadores sufrirían bastante la ausencia de estos futbolistas. Robinson Zapata, Faríd Díaz y William Tesillo son importantes también, pero, en mi opinión, tienen reemplazo en su club.
  2. Pékerman, el conciliador exigente, respeta a los clubes que han enriquecido su selección, pero no da descanso a sus figuras: El DT sabe que este torneo es obligatorio pero no de vital importancia, así que aprovechará para trabajar principalmente con su base europea de jugadores. Su objetivo será involucrar de nuevo figuras como Pablo Armero, Juan Zúñiga, Abel Aguilar y Teófilo Gutiérrez; reforzar el trabajo de algunas sociedades (Zapata-Murillo, James-Cuadrado-Bacca) y finalmente darle la oportunidad para mostrarse a jugadores nuevos que puedan verse beneficiados por la vitrina de la CAC durante el mercado de transferencias:
    Convocatoria E2 CACReservas: Óscar Murillo, Stefan Medina, Fredy Guarín, Felipe Pardo, Luis Quiñónes, Hugo Rodallega y Duván Zapata.

    • En México: Solamente Cardona haría parte del grupo principal y le serviría mucho para mostrarse una posible transferencia a Europa. Óscar, Stefan y Luis estarían en lista de reserva, inicialmente no convocados; como resultado, los clubes quedarían en su mayoría tranquilos y no se afectaría la relación con la Federación Colombiana de Fútbol.
    • En Argentina: Para Camilo, Éder y Frank la situación sería la misma, difícilmente su competencia se traslape con los planes de Pékerman. Pedro Franco sería una buena opción para dejar a Óscar Murillo (que sería la 1ra opción) en su club. San Lorenzo sí tiene mayores probabilidades de llegar a la final del torneo argentino, sin embargo, Pedro no ha sido parte importante del equipo y podría ser liberado sin mayores inconvenientes para su equipo; además no le caería mal sumar minutos de juego con la Selección.
    • En Brasil: Para que Reinaldo Rueda cuente con Pérez y pueda dormir tranquilo, Gustavo Cuéllar pasaría a la lista de convocados definitivos, y aunque el DT de Flamengo tendría objeciones, serían menos recalcitrantes que las del entrenador de Nacional.
    • En Colombia: Cristian Bonilla, arquero suplente de Atlético Nacional, sería una excelente variante para Robinson Zapata en Santa Fe.
    • De Eurasia: Sería bueno ‘darle vitrina’ a jugadores con proyección como José Izquierdo y a Jefferson Lerma en la lista definitiva para reemplazar a Marlos Moreno y Daniel Torres. Y frente a alguna baja de último momento, Felipe Pardo, Hugo Rodallega y Duván Zapata estarían atentos desde la lista de reservas.
  3. Pékerman, el conciliador que se preocupa por sus jugadores: En este universo, Pékerman está preocupado por la cantidad de partidos que han disputado jugadores como James, Cuadrado, Ospina y Bacca; quienes no han dejado de competir desde las eliminatorias para el Mundial 2014 y no han tenido unas vacaciones completas para recargar pilas. Así que, sabiendo que los necesita en óptimas condiciones para las fechas de Eliminatorias de la segunda mitad del año, el DT decide darles la probabilidad de no jugar la CAC para que se reúnan con sus familias y logren descansar como se lo merecen. Asumamos que los cuatro jugadores prefirieron descansar:
    Convocatoria E3 CACReservas: Óscar Murillo, Stefan Medina, Fredy Guarín, Felipe Pardo, Juan Quintero, Giovanni Moreno y Jackson Martínez

    • En México: En este caso, tomando como referencia la última convocatoria de Pékerman, Luis Quiñónes y Dayro Moreno tomarían el lugar de James y Cuadrado. Luis tendría algún inconveniente porque su club pasó a cuartos de final y esa fecha sí se cruzaría con los planes de don José y, aunque no fue titular en octavos, su club podría necesitarlo. Dayro no tiene problema y Cardona sería la pieza clave de para el cuerpo técnico de la selección ante la ausencia de nuestro ’10’.
    • En Colombia: Santa Fe tendría que sacrificar a su portero titular para que Ospina pueda recuperar energías tranquilo y llegar recargado en septiembre para lo importante, las Eliminatorias.
    • En Eurasia: Duván Zapata tomaría el lugar de Carlos Bacca. Por otro lado, en cualquier emergencia con los volantes ofensivos o delanteros, tendríamos jugadores listos y disponibles para reemplazarlos (Pardo, Quintero, Giovanni Moreno, Jackson Martínez). Si Juan Fernando Quintero va a ser el ‘conductor’ de la selección del Piscis Restrepo, sería bueno que jugara algo de fútbol antes de competir en los Olímpicos; lo mismo para Giovanni Moreno, si el DT Olímpico lo tiene en mente.

Estos fueron los tres escenarios posibles para contemplar, espero haber podido explicar las consecuencias de cada uno. Seguramente Pékerman se inventará otro muy diferente y nos sorprenderá. Afortunadamente tenemos jugadores para satisfacer necesidades distintas y cumplir objetivos diversos. Si yo fuera el DT, dependiendo de lo que prefieran James y compañía (quizá quieran jugarlo todo), escogería la opción dos o la tres. ¿Ustedes cuál escogerían?, ¿se atreven a inventarse una posibilidad más?

Bienvenidos son sus comentarios y opiniones en mi cuenta de Twitter @SantiCabG. También pueden seguirme para enterarse de nuevas columnas y más contenido. No olviden compartir esta columna y este blog en todas sus redes sociales. ¡Saludos!