Después unos amistosos simplones en los que la única novedad fue el retorno de Adrían Ramos, finalmente llegó el momento para que Pékerman hiciera el llamado previo de 30 jugadores y eligiera a los 23 que iban a ir al Mundial. Ya habían pasado casi 5 meses desde la lesión de Falcao y no hubo un solo día en el que no se especulara acerca del estado de su recuperación (¿por qué todo lo que rodea al tigre tiene tanto bombo mediático?), sin embargo él estaba en la lista de 30 señores, conformada de esta manera:

Arqueros: David Ospina, Farid Mondragón y Camilo Vargas.

Defensas: Mario Yépes, Amaranto Perea, Éder Álvarez Balanta, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Aquivaldo Mosquera; Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Santiago Arias.

Mediocampistas: Carlos Sánchez, Edwin Valencia, Alexander Mejía, Aldo Ramírez, Abel Aguilar, Fredy Guarín, Elkin Soto; Macnelly Torres, Juan Quintero, James Rodríguez, Juan Cuadrado y Víctor Ibarbo.

Delanteros: Jackson Martínez, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Adrian Ramos, Luis Muriel y Falcao García.

Recuerdo que yo maté mucho tiempo tratando de descifrar a quiénes iba a tener en cuenta el profe, hasta hice un modelo en Excel en el que calculaba qué tan cubiertas iban a estar las diferentes posiciones del campo (para mi era ideal tener 2 jugadores naturales en cada posición y un tercero que lo pudiera hacer eventualmente). Hice simulaciones con o sin Falcao, con o sin los jugadores que venían bajos de ritmo o recién recuperados de lesión, los mezclé a todos con todos y aún así no logré pegarle a los acontecimientos venideros:


Los desertores:

Desde los días de los amistosos contra Bélgica y Holanda se decía que Aquivaldo le había comunicado a Pékerman que no quería ser más el suplente del suplente, que de ser así mejor llamara a otro jugador, que por favor no contara más con él. Una lástima, para mi él siempre había sido un jugador sólido e inteligente atrás, capaz de manejar a los ‘camajanes’ mencionados en el capítulo anterior, mucho mejor que Perea y que Valdés. Aún estando en la lista, el hombre no apareció para estrenar la nueva Sede de la Federación en Bogotá.

¿Macnelly Torres definitivamente creía que yéndose a jugar a Arabia Saudita iba a mantener su cupo en la selección para el mundial porquee sí? Él sabía que iba a ser parte del proceso de don José recién lo nombraron entrenador de la selección y todo pero una de las selecciones cabeza de grupo en semejante torneo simplemente no podía tener a un jugador alternante de la liga Árabe. Pékerman, al parecer, le dijo “estás en los 30 pero no en los 23” y el hombre decidió llorar en Twitter y no aparecer en Bogotá.

Algo similar sucedió con Elkin Soto, que no ‘capó’ convocatoria en eliminatorias pero extrañamente no apareció en la concentración en Bogotá, aunque sí en un súper mercado comprando un televisor, seguramente para ver los partidos desde su casa escuchando a Javier Fernández o a William Vinasco equivocarse con los nombres de todos los jugadores que no fueran en Español.

Los desafectados:

Paralelo a la no llegada de estos señores, Pékerman trabajó con los 27 que llegaron e hizo un amistoso en El Campín para despedirse de su gente rumbo a Brasil. No jugaron Perea ni Falcao y a los pocos días se anunció, en una emotiva rueda de prensa, que los desafectados de la selección por lesión serían Amaranto, Edwin y Radamel, además de Muriel que no fue escogido entre los 23 por nivel futbolístico. Triste tarde, se quedaban por fuera buenos jugadores, claves para Pékerman; nada más y nada menos que uno de los defensas que más partidos jugó (con errores y todo), el importantísimo comodín de gran rendimiento (el señor Edwin Valencia) y Radamel Falcao, la piedra angular de su equipo.

En definitiva:

Aquivaldo ya tenía su suerte jugada, pero lo de ‘Mac & Chesse’ Torres y ‘Elkin’Kong’ Soto no tenía presentación, vea que otros jugadores que no tenían mayor oportunidad como Muriel, Perea o Falcao allá llegaron para cumplir con la cita a la que fueron llamados. Finalmente les salió el ‘tiro por la culata’ y faltando menos de 10 días para el debut de Colombia se lesionó Aldo Leao Ramírez (cuya función en el campo podía ser la misma de estos dos señores) y, seguramente por su deserción, Pékerman decidió no llamar a ninguno de ellos y terminar pidiendo permiso a la FIFA para convocar a Carlos Carbonero por no estar en la lista de los 30. ¿Coincidencia?, Yo no lo creo.

El equipo quedó así definitivamente (no crean que esta entrada va a ‘capar’ dibujo):

Col 2014

En resumen, un 4-2-2-2 o un 4-2-3-1 era el esquema, que entre las diferentes variantes tácticas del profe, se podía identificar como el habitual de la selección Colombia.

Entre paréntesis están los jugadores que se sabe que pueden cumplir esa función, porque que lo han hecho en la selección o en sus clubes; aunque no sea su posición natural, por ejemplo Zúñiga como lateral izquierdo o Adrián Ramos como volante o extremo por la izquierda.

Con lo que tenía Pékerman armó una nómina en la que sobraban delanteros, en la que no tenía una alternativa clara para Aguilar y con más variantes en el costado derecho que el izquierdo. Además, Ibarbo se metía en el mundial gracias a un par de amistosos pero sin mostrarse en competencia oficial y Carbonero no se sabía si era relleno o si de verdad le serviría de algo al DT.

No era el equipo ideal pero era lo que había, y ahora sí, luego de tanta vaina, llegaba el debut contra Grecia, después de aquella derrota contra Inglaterra 3 a 0 en Francia 1998 y el recuerdo de Mondragón llorando porque seguramente no iba a volver a un Mundial…

Glosario:

1. Capar, verbo con dos significados, el primero (el que se aplica en esta entrada) se refiere al acto de saltarse o evadir algún evento o responsabilidad, por ejemplo, capar clase. El segundo significado es el que se refiere a dar un golpe en los testículos masculinos. ¿Por qué son homónimos?, no lo sé.

2. Le salió el tiro por la culata, expresión Colombiana para identificar cuando las consecuencias de una acción de una persona son las opuestas a las que esperaba.

Aclaraciones:

3. Javier Fernández, relator de fútbol del Canal Caracol en Colombia. No es de mi gusto este señor.

4. William Vinasco. relator de fútbol que era del Canal Caracol pero como buen Judas, se pasó al canal rival RCN. Este señor tampoco es de mi gusto.

Bibliografía:

– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.