Último Sábado de Julio: recién desayunado, yo estaba aun sin bañar esperando que empezara la ceremonia de sorteo de la FIFA para las eliminatorias para el mundial Rusia 2018. Después de una Copa América, estas serían las primeras noticias de la selección Colombia y por supuesto que nos iba a tocar ver primero los sorteos y las facilísimas explicaciones de las dinámicas de competencia en África, Asia y la hermosa CONCACAF (confunde y robarás, perdón… reinarás).

Básicamente, en todas las confederaciones, si estás arriba en el Ranking FIFA la tienes más fácil para clasificar al Mundial, excepto para nosotros. En la socialista CONMEBOL hay iguales oportunidades para todos, y nos toca pelearnos 4 cupos y un repechaje contra Oceanía entre 10 equipos (todos complicados). Pero eso ya lo sabíamos, la novedad sería saber qué tal nos quedaría el calendario y con quién empezaríamos.

Supuestamente teníamos cuadrado partido amistoso contra Perú (rival que tiene sentido y nivel para prepararnos para las eliminatorias) y por eso la idea era que ojalá NO NOS TOCARA jugar contra ellos en la primera doble fecha y el resultado fue el siguiente, y a continuación algunas ideas de lo que se le viene a la selección:


Arrancamos contra Perú en Barranquilla… empezamos bien Luisito Bedoya (el que probablemente estará en la olla), y ahora me imagino que a la Federación le tocará improvisar un nuevo rival para el amistoso en fecha FIFA antes de las eliminatorias que le sirva al equipo y al negocio. La última vez que les tocó improvisar, los rivales fueron Bahrein y Kuwait.

Yo de Pékerman estaría preocupado por conseguir buena competencia para probar alternativas tácticas y nominales para todos los problemas que tuvo Colombia durante la Copa América porque, como podemos ver en el calendario, la primera mitad de la primera ronda está muy difícil y fácilmente podemos terminar esa primera parte con uno o cero puntos de quince jugados. No queremos que la selección empiece a remar contra la corriente desde el comienzo de las eliminatorias.

En mi opinión, ganarle a Perú en Barranquilla es obligatorio, también debemos tratar de sumar, aunque sea, dos o tres puntos en esos tres partidos de visitantes (Uruguay, Chile y Bolivia) para no depender de una victoria ante Argentina, aunque juguemos de local, y podamos terminar con 5 o 7  de 15 para no estar tan fregados desde el inicio.

Principalmente la clasificación se logra con buenas actuaciones de local, donde a pesar de la ventaja del clima ‘currambero’, muchos equipos nos van a cerrar espacios como lo hizo Venezuela o Perú en la Copa América y tendremos que superar esos esquemas y lograr marcar goles. Vamos a tener que aprender a utilizar eficazmente la posesión del balón que nos van a entregar, deliberadamente, nuestros rivales y abrir espacios para nuestros talentosos jugadores. Que no se nos acabe el mundo si nos bloquean a James y a Cuadrado.

Yo me imagino que tampoco contaremos con Abel Aguilar para las primeras fechas y espero que Pékerman esta vez sí tenga alternativas consecuentes para devolverle a Colombia ese manejo en el medio campo que tanta falta nos hizo.

Tendremos que rezar para que nuestros jugadores que cambiaron de club puedan jugar y lograr altos niveles de competencia, que no se lesionen y lleguen bien a la Selección.

Estará muy difícil esta eliminatoria, sin embargo debemos enfrentarla con inteligencia, talento y táctica; sin miedos ni complejos porque, a pesar de no alcanzar los objetivos en Chile, seguimos teniendo grandes jugadores y un gran DT.

Glosario:

1. Currambero, gentilicio de Barranquilla, sinónimo de Barranquillero.