Aún hay incógnitas por resolver y hasta que no empiecen las ligas europeas no podremos analizar a profundidad todas las posibilidades y actuaciones de nuestros legionarios; sin embargo, en amistosos de pre temporada y basándonos en el pasado inmediato de los clubes y los DTs, podremos tratar de anticipar qué situaciones tendrán que enfrentar jugadores como James, Falcao, Murillo, Jackson, entre otros y cómo podría verse beneficiada o afectada la Selección Colombia, que al final es lo más llamativo, para mi.


1. Laterales.

Santiago Arias: A pesar de no cambiar de equipo, tendrá la oportunidad de competir en Champions League y ascender un escalón más en su carrera gracias a la experiencia y la jerarquía que se obtiene participando en semejante torneo. No creo que su condición de titular esté en duda (mientras no se lesione); A los pocos días de regresar de sus vacaciones fue el lateral derecho titular en la única competencia oficial que tuvo su equipo hasta ahora (Súper Copa Holandesa). Dependiendo del devenir de Camilo Zúñiga y su desempeño con la Selección, Arias cada vez se acerca más su colega Antioqueño, le pisa los talones y esa competencia sólo traerá resultados positivos para Pékerman.

Pablo Armero: Después de la Copa América, la competencia de su equipo (Flamengo) empezó muy rápido pero al parecer a Pablito no lo invitaron. Ya no es coincidencia que este ex prometedor lateral sea relegado a ver los partidos de su equipo desde el banco o, peor aún, por la TV desde el sofá de su casa. En mi opinión, la falta de fútbol de ‘Miñía’ le ha quitado muchísima confianza con el balón en los pies: su velocidad y capacidad física me parece que están intactas al igual que sus conceptos defensivos, el problema es que, de lo que vi en Copa América, se le complica mucho la vida a la hora tener el balón en los pies, centrar, driblar y pasar el balón a sus compañeros cuando es presionado. Si no empieza a jugar pronto, muy difícil para Pékerman.

Darwin Andrade: Parece que su situación no cambiará mucho a pesar de la llegada del nuevo DT, Slavoljub Muslin. Darwin ha sido y seguirá siendo un alternante en su equipo debido a que el lateral izquierdo titular de su equipo, el Standar de Lieja, es un experimentado jugador Belga que además es el capitán del equipo. No lo veo ganándose la titularidad fácilmente (de hecho en el último partido entró a jugar como extremo o volante izquierdo), sin embargo su club parece bien encaminado en las fases previas de Europa League, y si siguen así quizá Andrade pueda rotar en la posición como inicialista. Este jugador tiene buen criterio con el balón, no es exageradamente bueno en defensa pero cumple, hay que verlo más.

Camilo Zúñiga: No llegó hace mucho a entrenar con su con su club, Napoli, y no se sabe si seguirá en el equipo o no. Juan Camilo es mi lateral derecho favorito y es otro de esos jugadores cuyo nivel en selección no se ve afectado por su falta de continuidad; sin embargo, quiero verlo jugar más. Ya sin Rafa Benítez en el cuerpo técnico quizá tenga oportunidad y al menos la decisión no está 100% tomada todavía y aun tiene chance de ganarse un puesto de titular para alguna de las competiciones venideras, ya sea Serie A, Copa de Italia o Europa League. Su capacidad para decidir en el campo de juego, su gambeta y temperamento seguirán siendo parte fundamental del equipo de Pékerman. Eso espero.

Por derecha hay jugadores interesantes para cubrir un tercer cupo: Los polifuncionales Steffan Medina (México) y Daniel Bocanegra (Colombia) son una buena opción.

En cambio por izquierda está complicado, en teoría Pékerman probó a Brayan -Sí, Brayan- Angulo (Ludogorets – 1ra de Bulgaria) que algo ha competido y a Johan Mojica (en Préstamo al Valladolid – 2da de España) pero prefirió a Andrade, al que ni siquiera le dio minutos en la Copa América. En Colombia hay una que otra opción, pero todos jóvenes, de categoría no hay. Todos son disparo al aire.


2. Volantes de primera línea.

Carlos Sánchez: Parece que al final de cuentas sí convenció al cuerpo técnico y se pudo mantener en la Premier League. A pesar de no participar de ninguno de los partidos de pre temporada, esta temporada él es el jugador más experimentado del medio campo de contención; su competencia por la titularidad sería con Ashley Westwood de 25 años y tendrá que tener un gran nivel para poder ‘banquear’ a un Británico. Carleeto (ya con 29 primaveras) tuvo momentos agridulces la temporada anterior y aun así rindió en la selección; su entendimiento del funcionamiento defensivo de la selección, la lesión de Edwin Valencia y el prematuro regreso de Alex Mejía a Colombia desde México hacen del jugador del Aston Villa el ‘5’ más confiable y probablemente el único merecedor de un cupo en la selección.

Abel Aguilar: Su recuperación va por buen camino pero no creo que alcance a estar bien físicamente para pelear un puesto de titular durante la pre temporada en el Tolouse de Francia y mucho menos para tener el ritmo de competencia para jugar los primeros partidos de Eliminatorias con la selección, quizá haga parte del grupo pero dudo que participe en los encuentros. Esperemos que su proceso de recuperación le permita volver a ser el mediocentro que tanto necesita Pékerman.

Freddy Guarín: Ha hecho parte juicioso de la pre temporada del Inter de Milán a cargo del nuevo DT Roberto Mancini. No ha sido inicialista indiscutible en su posición de ‘8’ por a derecha, está compitiendo con Marcelo Brozović por la titularidad, pero tampoco se vio afectado por la llegada de Geoffrey Kondogbia, gran contratación que en los planes del cuerpo técnico jugará por la izquierda. La verdad Guarín es y seguirá siendo el mismo tipo de jugador y no considero que sea el reemplazo ideal para Aguilar pero quizá sea la ficha más lógica para jugar en esa posición del campo ya que el doble ‘5’ de la Copa América no dio resultados en términos de generación de fútbol.

En el exterior hay jugadores para aprovechar para cumplir el rol de medio campista de manejo, podríamos contar con Aldo Ramírez que viene jugando con el Atlas, también con Carlos Carbonero que aún no tiene claro su futuro, tal vez Steffan Medina que también está en México estrenando estadio con el Monterrey o quizá Edwin Cardona. En Colombia en mi opinión se perfilan Alexander Mejía, Daniel Torres y Gustavo Cuellar pero no hay calidad desbordante para esa zona del campo.

En Octubre ya tendremos idea de quiénes están en nivel competitivo y quiénes no. Ya veremos… ¿usted qué opina?¿estamos bien de laterales y mediocampistas  o no?¿algún otro jugador que debamos tener en cuenta?