Se va otro año y es inevitable mirarle lo de atrás para disfrutar lo que viene adelante.

Y no me refiero a los atributos de nuestra reina del clandestino entretenimiento nocturno. Este 2016 no fue un buen año para la gran mayoría; durante el último mes se han reproducido los chistes y memes de lo nefastos, injustos y decepcionantes que fueron estos 365 días. Sin embargo, sobrevivimos a esta temporada (salvo que usted me esté leyendo desde el inframundo o los cuarteles de los 12 apóstoles); y este 31 de Diciembre todos juntaremos nuestras manos y anhelaremos con Esperanza que el 2017 sea el año de la esperanza.

A las 12 de la noche, Fútbol Con Tilde se embutirá las 12 uvas con la copa de champaña comprada a última hora; sabiendo que el tamal que le servirán a continuación no tiene cabida en su sistema digestivo después de tantos pasabocas; preguntándose si alguien tiene un Alka-Seltzer para no empezar el 2017 con agrieras. Con cada uva (ojalá sin pepas, para evitar la escupidera) este blog pedirá un deseo para que nuestro querido e inmemorial DT regrese al camino que nos lleve a Rusia 2018.

1ra: Falcao, sigue así.

No solo por el bien de la Selección Colombia sino del estado de ánimo del pueblo tricolor; que no se lesione ni cambie de equipo Radamel. Sus goles siempre traen un lindo envión anímico al país e influyen a otros jugadores colombianos a brillar en el exterior. Ahí en Mónaco estás bien, quédate ahí.

2da: Que se enreden los 3 puntos de Chile.

De algo debe servir toda la experiencia de nuestro FPC en cuestión de torcidos y cosas inexplicables. Ojalá Eduardo Pimentel, José Cadena, Álvaro González y compañía utilicen esa viveza Chibcha, que tanto los representa, para recrear alguna treta para que Chile y Perú pierdan los tres puntos que le ganaron a Bolivia en el escritorio.

3ra: James, derrotá a Zidane.

Abrazos fraternales por un lado y declaraciones bonitas por el otro; pero a la hora de las quemas, nada de juego importante para nuestro 10. Querido James: si te has de quedar en el Real Madrid, aprovecha cada segundo en el campo para que Zidane no tenga ninguna opción más que darte el lugar que mereces como titular.

4ta: Regularidad para nuestro Mediocampo

Como hemos podido ver en nuestros Semáforos de Seleccionables, nuestros volantes de marca, mixtos y enganches no han tenido un rendimiento destacado; hasta Carlitos Sánchez ha perdido la titularidad en su club. Ojalá en este año de la Esperanza, jugadores como Sebastián Pérez, Daniel Torres, Edwin Cardona nos den excelentes noticias fecha tras fecha y transfieran ese rendimiento a la Selección.

5ta: No más cuentos chinos.

Rico ganar mucho dinero, pero mientras estén en condiciones de aportar algo en estas Eliminatorias, por favor no se vayan para las ligas de China. Salvo que se llamen Róger Martínez, en ese caso igual van a estar en Selección; pero a los demás queremos verlos brillar en vivo y en directo los fines de semana, no en repeticiones horas después.

6ta: No se metan en política.

Si existe un tema que no daña las reuniones familiares, y del cuál se puede hablar con los tíos, es el de la Selección Colombia. Mezclar religión y política es cosa de ciertos Ordeñadores y padres chuchos; no de cracks tan queridos como Falcao García y Daniel Torres.

7ma: Año de la Esperanza para Barranquilla.

Este es sencillo, si no ganamos de locales no vamos a Rusia 2018. Y para ganar en casa solo necesitamos una cosa: volver a aprender a desarmar equipos defensivos. Bolivia y Paraguay querrán repetir lo que nos hicieron Uruguay y Chile; tenemos que prepararnos para saber qué hacer con la posesión de balón que nos van a entregar. Quizás Brasil nos juegue más “de tú a tú”, pero también necesitamos esos 3 puntos.

8va: No más exploración cósmica de Pékerman.

Cada vez es menos un secreto y más una realidad; ya no vale la pena mencionar todos cuerpos galácticos que aterrizaron en la Selección. Al mundial nos llevarán los jugadores experimentados que no se van a desvanecer con la presión de ponerse la camiseta de la Selección. Quizás para el mundial de Qatar el “próximo y mejorado Tino Asprilla” pueda ser la pieza clave, por ahora, vamos a lo fijo.

9na: Buen viento y buena mar en Copa Libertadores.

Entre más adelante lleguen nuestros clubes en el torneo continental, más jugadores se beneficiarán de la vitrina internacional y más fogueo tendrán para merecer un paso a clubes más competitivos. En el mediano plazo podrían reforzar la Selección Colombia.

10ma: No tendremos mucha plata en el FPC, pero sí mucho amor.

Los posibles regresos de Aldo Leao y Teófilo Gutiérrez son una buena señal. Nuestra Liga Águila es mucho más interesante si tenemos jugadores destacados para ver; ojalá miren para estas tierras jugadores como Giovanni Moreno, Hugo Rodallega, Freddy Guarín, Fredy Montero, Carlos Darwin, entre muchos otros.

11ava: No más xenofobia en los estadios.

Que toda la parafernalia de las barras bravas del FPC con la tragedia de Chapecoense se mantenga. Ojalá este 2017 evolucionemos y dejemos la costumbre de cerrarle la puerta de nuestros estadios a los rivales grandes. Ese cuentico de pedir cédula y acento nativo para poder ver fútbol no es NADA distinto al discurso de Donald Trump.

12ava: Que sigamos creciendo

La iniciativa de este blog ha sido muy satisfactoria. Agradezco a los lectores recurrentes por su fidelidad y a los nuevos por su interés. Este es y será un espacio de fútbol sin clichés ni líneas editoriales tradicionales. Espero que este año 2017 sigamos creciendo y con su ayuda podamos llegarle a muchos más lectores. Por este lado nos esforzaremos por mejorar nuestro contenido y ojalá desde el de ustedes, cada día se sientan más motivados para compartir, retuietar, comentar, dar like e interactuar con este blog como mejor les parezca.

Feliz año nuevo, feliz año de la Esperanza… Gómez, la última que se pierde según nuestro ilustrado poeta William Vinasco Ché.

No olviden compartir esta columna en sus redes sociales (los botones están arriba). Tampoco olviden seguirnos en nuestra página de Facebook y cuenta de Twitter para no perderse ninguna nueva columna y para que charlemos de fútbol cuando deseen.