Innovemos contra Argentina

La Copa América por fin empieza y nuestra selección Colombia debutará contra Argentina. El juego será el próximo sábado a las cinco de la tarde y todos sabemos lo que eso significa: borrachitos desde temprano. Para evitar al tipo harto, que con tragos le grita al televisor más de lo razonable, es menester rellenarle el tracto digestivo de comida.

En una columna anterior critiqué, vehementemente, el asado colombiano (léala acá); pero en esta ocasión quiero darle unos consejos para hacer de este, su mejor asado futbolero:

  1. Rompa el paradigma de asado prolongado. Plasme un menú de almuerzo trancado a las dos de la tarde y a la hora del partido solo ponga “paquetes” de papas y chicharrones. Y por “paquete” no se confunda con el actual embajador en EEUU.
  2. Investigue. No se conforme con ese aguacate machacado con subarinos de huevo y cilantro con papa salada. No importa su presupuesto, hay miles de recetas disponibles. Evite el plátano maduro y la arepa a toda costa.
  3. Tenga todo listo o que los invitados ayuden. No sea el que prepara comida, sirve trago; el que limpia y briega para que no le conviertan la co propiedad en motel.
  4. Enfóquese en la comida y no tanto en el trago. Rica la cerveza o la botella de vino, pero que no se convierta en repartidera de aguardiente y ron. Es un asado, no una fiesta en casa de Johan Arango.

Argentina

Ahora sí pasemos al fútbol. Nuestro primer rival del grupo será Argentina y esto es lo que podemos esperar de ellos:

[metaslider id=3089 cssclass=””]

La selección de Lionel Scalonni Messi se encuentra en una renovación mentirosa. Si bien cuenta con jugadores nuevos, en mi opinión, aún sufre de dependencia anímica, táctica e institucional con el mejor jugador del mundo.

No obstante, este cuerpo técnico está buscando la forma de acomodar su sangre nueva a su principal figura, al “10”. Esta vez, después de probar varios módulos como el 3-4-2-1 y el 4-3-3, el cuerpo técnico parece haber encontrado conclusiones favorables en su último amistoso frente a Nicaragua.

En su última presentación, encontramos un 4-2-3-1 en el que Lionel Messi se ubica como el ’10’ clásico, a la espalda del Kun Agüero; rodeado por volantes externos de matices distintos, tal como Matías Suárez, empezando por la izquierda con fuertes intenciones de pisar el área, y Giovanni Lo Celso como una especie de enganche inclinado ligeramente a la derecha (igual que nuestras ondas políticas centro. Partido verde).

En defensa, Argentina se convierte en un engranaje diseñado para que Messi no tenga que esforzarse en retrocesos cuando la presión no surte efecto; es decir, un 4-4-1-1 en el que el ‘9’ ocupa la labor defensiva normal de un mediocampista ofensivo para liberar de recorridos a Lionel.

Claves para la victoria

Dupla Lo Celso – Messi

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’Md-ih6uzQDVh0UUo_ro62g’,sig:’14JUcOoNf-g9yzMAf7su6P86Z1vN8AYnREBKkzFXMqs=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1132453626′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Al parecer, en Argentina existe la esperanza de ver la sinergia futbolística, que existió entre Lionel e Iniesta, que nunca surgió entre Lionel y Banega, con la aparición de Giovanni Lo Celso en la ecuación.

Fueron evidentes las soluciones ofensivas que el DT Scalonni encontró con la nueva posición que le dio a Giovanni durante el último amistoso, sacándolo del mediocampo de contención y acercándolo a Lionel y abriéndole espacio a las proyecciones del lateral Saravia. Nuestro cuerpo técnico tendrá que contar con las adecuadas medidas defensivas en esa zona (que corresponde, en teoría, a Tesillo, Uribe y Muriel).

Si logramos cortar el circuito “Lo Celso – Messi”, difícilmente tendrán herramientas de creación preponderantes en otras zonas del campo, según lo visto en sus amistosos recientes.

Los retos del Kun

Todos conocen la cualidades de Agüero, en especial la hija del Diego Maradona. Sin embargo, quiero resaltar que él es un estilo de delantero que puede causarle caos a nuestra probable dupla de defensas centrales.

El goleador del Manchester City combina intensidad con velocidad y habilidad en espacios cortos; además es de esos delanteros que se sienten cómodos retrocediendo a juntarse con el mediocampo o lanzando diagonales a las bandas para crear espacios muy bien aprovechados por el modo “finalizador” de Lionel Messi.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’uea0oGAjS65JfbCvPBwhSw’,sig:’SCSPmJZg4sdxJZJ9MkNBHDRzF89GY60MGkDHI_vqSTM=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’1154607442,1066050748,1154607450′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Dávinson y Mina han respondido contra delanteros como Lewandoski o Paolo Guerrero, que son más físicos y carecen de esa aceleración corta que tanto explota el Kun en Inglaterra. ¿Cuál fue la última vez que ellos gestionaron un delantero así? La alternación de marca, incluyendo a Barrios, cuando Agüero retroceda, será fundamental para controlar al Kun.

Balones quietos

Esta versión de la selección Argentina no cuenta con grandes referentes para un cobro de costado. Nosotros sí; pero eso no asegura que ellos no vayan a marcar esos típicos goles aprovechando jugadas preparadas (presentes contra Nicaragua) o lapsus nuestros.

Les vi jugadas al primer palo, cobros en corto para reiniciar jugada con el perfil favorito de Messi y constantes búsquedas a Otamendi, el que mejor se eleva en campo contrario. Como siempre, la concentración será clave, al igual que la mano de un capitán con ese aspecto metido en la cabeza.

Ventaja contra Argentina: la diversidad

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’u9UShRxJQNxWP7yPsjD9Jw’,sig:’_x3XPRPsSU9gbegrjuyMtZdxOqTydWqzGVL10SQ_Res=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1148766600′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

El aspecto físico (potencia y velocidad) podría ser fundamental para encontrar la ventaja en este juego. Esto se evidenció en el juego de Venezuela contra una defensa argentina que careció de fortaleza y velocidad. Sin embargo, nuestra selección debe tener las herramientas para usufructuar tales condiciones en nuestros proveedores de esa potencia y velocidad.

Por ejemplo, si la presión no nos deja empezar juego ni encontrar a nuestros creativos, deben aparecer los lanzamientos a Duván para que aguante el balón por el centro o a Róger en un costado; incluso buscar a Muriel a las espaldas de los laterales. También debemos generar suficientes cobros de costado para Dávinson y Mina. Tenemos muchos recursos y no podemos insistir con un solo tipo de juego.

Para usted, ¿cómo alcanzaremos la victoria contra Argentina?

¿Le gustó la idea de Queiroz durante estos amistosos?, ¿cree que esta es una selección Argentina a la cuál podríamos vencer después de tantos años?, ¿marca personal con Messi o ya no se usa eso?

Espero que discutamos sus respuestas en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis de los dos amistosos y el perfil de Argentina, nuestro primer rival en la Copa América.