Jornada 7 – Baja participación en Europa.
(Haga clic en la imagen) Usualmente, el Semáforo de Seleccionables no tiene mucha participación cuando tiene jornada de torneos europeos; sin embargo, la Champions de CONCACAF, la Liga Águila y el fútbol brasilero nos complementaron la jornada. Luis Quiñónes (que debería estar del mismo color que Óscar Murillo y Medina en el gráfico) sumaron minutos en su torneo centroamericano; mientras que en Europa League despedimos a Carlitos Sánchez, tras quedar tempranamente eliminado del torneo.
Jornada 6 – Gran participación y muchos goles.
(Haga clic en la imagen) A pesar de no superar los 27 jugadores titulares del semáforo del fin de semana pasado, en esta ocasión contamos con muchos goles; dos de ellos espectaculares remates de media distancia de Felipe Pardo y Dávinson Sánchez. Hace bastante tiempo no contábamos con tantos jugadores compitiendo en Brasil; y todo parece indicar que a los nuestros les irá bien, quizás el nuevo trampolín para tener un mejor paso por Europa sea el fútbol gaúcho. Quizás Brasil sea nuestro Argentina de otra década.
Semáforo de seleccionables con delanteros a tope.
Miguel Ángel Borja nos cambió el pronóstico hecho en el semáforo anterior con su debut goleador; después de no ser inicialmente inscrito por Palmeiras por tema de cupos extranjeros, tuvo la oportunidad de aprovechar los pocos minutos en campo. Empezó con pie derecho su paso por Brasil. Al otro lado del charco, Carlitos Bacca a trompicones se las ingenia para encontrarse un que otro gol; ese equipo, mientras esté al mando de Vicenzo Montella, no va a jugar para nuestro ‘7’. Los demás delanteros, a pesar de no anotar en esta jornada (salvo Dayro Moreno -que para Pékerman es más un media punta-), tienen una sana regularidad.
La lista de Pékerman se perfila con Falcao al mando, con Bacca y Borja como alternativas; Duván Zapata sufre por las carencias en ataque de su club; Jhon Córdoba no tiene el mejor promedio goleador aún; y sabemos que Adrián Ramos no será alternativa para el DT salvo una gran emergencia.
2017 sin Jesucristo para Daniel Torres.
Por algún motivo, desde diciembre del año pasado, nuestro volante de marca ha contado con pocos minutos en cancha. La última vez que pudo jugar, su equipo fue goleado por el Barcelona. Daniel tendrá que ponerse las pilas en su club para merecer un llamado a la selección. Pékerman se reunirá esta semana con algunos de sus jugadores en Europa; esperemos que puedan charlar para aclarar la situación y podamos contar con nuestro ’16’. Torres, aún en su inestabilidad, puede aportar la categoría que quizás a Wilmar Barrios le ha faltado por su juventud.
Centrales para dar… y también para convidar.
Al cuerpo técnico de la selección le gusta contar con 5 centrales; cuatro en el banquillo y uno en las gradas. Hoy tenemos ocho jugadores que tienen méritos suficientes para ser convocados. Son tantos jugadores que, el problema será llamar a los adecuados (lindo problema).
Los fijos:
- Cristian Zapata: Regresó al AC Milán con su habitual nivel. Seguro, fuerte y rápido. Aún no es titular indiscutible, ni suma una gran cantidad de minutos; pero él es el que más conoce su puesto en selección.
- Yerry Mina: La gran revelación, no cabe duda. Sin sumar numerosos encuentros en este 2017; su presente en Palmeiras y futuro con Barcelona, lo hacen una opción muy viable para el DT.
- Jeison Murillo: El nuevo DT del Inter de Milán le encontró la posición ideal y se despejaron las dudas que tenía como titular. Con confianza renovada, tiene mucho que aportarle a don José.
Los no tan fijos:
- Óscar Murillo: En una liga menos exigente, disfruta de la titularidad y un buen nivel. Aún así, su rendimiento contra Uruguay y Paraguay no fue el mejor. ¿Su roce en México será suficiente para estar en selección?; ¿o fue un llamado de emergencia temporal?
- Dávinson Sánchez: Una promesa más que asegurada. Presente en todos los “onces ideales” de la Liga holandesa; sorprende a todos los “scouts” de juveniles como el zaguero central con mejor proyección del mundo. Calidad y regularidad tiene; pero, ¿y el bagaje?
- William Tesillo: Buen partido en el partido de la amistad, excelente rendimiento y récord defensivo con Santa Fe. Con esas credenciales, en cualquier otro momento tendría su cupo asegurado en selección; pero con tantos jugadores de talla internacional ¿será suficiente?
- Bernardo Espinosa: Ser titular indiscutido en Premier League es un título que no ha tenido ningún otro defensa central colombiano jamás (si no estoy mal). De todos los defensas, es el que menos conoce el sistema de Pékerman; sin embargo, si no lo acercamos a la selección, lo podríamos perder con la selección española. Además, si Yerry y Óscar se adaptaron tan rápido, ¿por qué no Bernardo?
- Éder A. Balanta: Sacrificado por el mal experimento de Pékerman ante Argentina (revíselo acá); ubicado en una liga que no asegura el más alto nivel de exigencia; y además de todo, recuperándose de una lesión. No tiene mucha pinta de ser convocado, pero con José Néstor nunca se sabe.
¿Mejor un Jugador habituado o en buena forma?.
Este dilema se le presenta a cada seleccionador y es inevitable. En el mundo ideal, los jugadores que están acostumbrados a jugar con selección son los mismos que juegan SÍ o SÍ cada 4 u 8 días en sus clubes. No obstante, pocas veces José Pékerman tiene esa suerte por los azares del fútbol. En el lateral izquierdo, además de Farid Díaz, tenemos a Fabra que aún no empieza sus competiciones oficiales; pero que ya conoce lo que es estar selección. Por el otro tenemos a Déiver Machado que con Millonarios ha mostrado un buen nivel; además ya con varios minutos encima en este año. La misma duda la encontramos con Uribe – Pérez – Barrios; Berrío – Copete – Pardo – Izquierdo, y muchos casos más. ¿Qué debe ser más importante para Pékerman?
Su opinión es importante.
¿Ya tenemos buena base para Eliminatorias en Marzo?, ¿James alcanzará a estar al 100%?, ¿quién se nos lesionará antes de la convocatoria?, ¿les gusta el formato del Semáforo de Seleccionables con doble jornada? Como siempre, están invitados compartir este Semáforo de Seleccionables (con los botones de colores de arriba) y a dejar sus comentarios e inquietudes en nuestro Twitter y Facebook. ¡Saludos!
Deja un comentario