A un día del partido contra Argentina por cuartos de final de Copa América, con su correspondiente borrachera pues será un Viernes y además casi el tercer festivo consecutivo en el país; con fiestas locales en varios municipios del país.
Entonces imagínese el resultado de la mezcla de: Productores veredales de aguardiente botando la casa por la ventana, estaciones de radio tropicales locales disparando Jey Balvin, RAS TAS TAS y ‘Sanjuaneros’ endemoniados, disfraces y sombreros con muchísimo calor y para hacerlo todo peor, el término “irse a Sanperriar”.
Te amo Bogotá por haber cancelado cualquier intento de fiestas o carnavales locales, alguien tiene que trabajar mientras el resto del país se ‘enchicha’ y se reproduce masivamente.
Bueno, contra Argentina no podremos contar con Carleeto Sánchez, con Edwin Valencia ni con ese doble 5 que al menos le dio algo de solidez defensiva a Colombia y el único volante de marca que nos queda es Alexander Mejía. Jodido. Quién sabe qué hará Pékerman, acá están las alternativas que se me ocurren:
- Adaptar a algún jugador con cierta experiencia en esa posición y no hacer ningún cambio táctico:1. Pedro Franco podría ser una posibilidad, él ha jugado en esa posición en Millonarios y en Besiktas aunque no sé qué tan bien se pueda adaptar a distribuir fútbol con la presión de Argentina y si tenga la velocidad para marcar en esa zona a tipos como Aguero, Di María, Pastore o Messi. Aún así, Pedrito tiene muy buen anticipo, inteligencia táctica y capacidad de hacer pases entre líneas; podría ser algo así como un Aguilar, interesante.2. Camilo Zúñiga es rápido, aguerrido, inteligente y muy sobrio con el balón, características ideales para esa posición (que ha desempeñado alguna vez con Colombia y el Napoli) y le caería muy bien al equipo. Además, ya pudo con Neymar jugando de lateral derecho; Messi juega por la izquierda (de Colombia) hacia el centro, Juan Camilo podría apoyar a Armero a contenerlo y podrían lograrlo.
- Otra opción, menos probable, es usar a James en el rol que cumplió en el Real Madrid como interior izquierdo y armar un medio campo parecido al del 4-3-3 de Ancelotti con Mejía de pivote, James de 8 por la izquierda y Zúñiga en el rol de Modric por la derecha. Se me ocurre algo así:
No la creo muy posible porque en la zona de James estaría Messi y creo que Pékerman querrá poner un un jugador ahí que pueda complicarle la vida al crack argentino. Además si juega Teo (que es el Barrabás Gómez del DT) no creo que él haga ese recorrido, Ibarbo quizá. Zúñiga interesante en ese rol de ida y vuelta, pero ¿estará físicamente para eso? - Finalmente, y aún menos probable Pékerman podría reforzarse con un central más como Franco o Valdés que actúe como líbero para que Zapata o Murillo puedan salir a presionar y acompañar a Mejía (o a marcar a Messi), que jugaría como único volante de marca (cosa que hizo con el profe Osorio en Nacional).Así, más la ayuda de Cuadrado y James quizá habría cierto equilibrio, seríamos vulnerables y tendría que haber mucha colaboración de los delanteros, especialmente del que se encuentre cerca de Zabaleta, el lateral derecho que se ha visto salir mucho en el equipo del Tata Martino. Algo así:Pékerman tendrá la respuesta, él es el que ve a sus jugadores en los entrenamientos, él es el que escogió bien o mal a los 23 (ahora 22) que componen su nómina disponible y sea cual sea la decisión táctica del profe, los jugadores van a tener que salir a jugar un partido inteligente, no creo que la solución sea de nuevo la actitud Heavy Metal del partido contra Brasil. Pienso que va más por el lado de la claridad mental y la capacidad de decidir bien dentro del campo.No creo que Argentina vaya a ponerse como Venezuela y Perú a preocuparse más por bloquear a James y a Cuadrado, ellos nos van a querer atacar y ellos atacan con mucha gente, hay que aprovechar eso.
*En dos fotos se me fue que Mascherano era el 15, pues es el 14, pero me dio pereza cambiarlo.
Glosario:
1. Sanjuanero, ritmo musical del interior del país, es el hermano aguardientero y amante del machete del bambuco.
2. Machete, EL arma corto punzante nacional, herramienta de trabajo para el campesino, herramienta fundamental para el campesino violento y borracho. En la ciudad usamos la pata de cabra.
3. Bambuco, de la familia de música del interior del país, es el miembro romántico y hermoso de la familia.
4. Irse a Sanperriar, grotesco eufemismo usado para describir el hecho de ir a desbaratarse, bailando, tomando y copulando, a las fiestas de San Pedro (San Pedriar) en el Departamento del Huila.
¿Ustedes qué opinan? Bienvenidos sus comentarios, y si les gustó el artículo compartan y estén pendientes de nuevos artículos. O síganme en twitter en @SantiCabG
Bibliografía
– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.
Deja un comentario