Es más fácil hacer cualquier trámite en la Cámara de Comercio sin que lo devuelvan a uno por alguna maniática ridiculez burocrática que lograr predecir las convocatorias y meterse en la ‘testa’ de José Pékerman. Todos analizamos y tratamos de anticiparnos a los movimientos del DT de la selección Colombia pero nadie, absolutamente nadie, se iba a imaginar que Macnelly Torres iba a volver al equipo de todos.
Pues sí, Macenlly regresó a Atlético Nacional y por supuesto que sus oportunidades para selección Colombia se renovaron y junto a él, ‘Don’ José llamó a los siguientes jugadores:
Arqueros: David Ospina y Camilo Vargas
Defensas: Cristian Zapata, Francisco Meza, Jeison Murillo, Éder Á. Balanta, Santiago Arias, Helibelton Palacios y Frank Fabra.
Mediocampistas: Carlos Sánchez, Alexander Mejía, Gustavo Cuéllar, Kevin Balanta, Macnelly Torres, Edwin Cardona, Andrés Roa, James Rodríguez y Johan Mojica.
Delanteros: Fabían Castillo, Teófilo Gutiérrez, Rafael Santos Borré, Carlos Bacca y Jackson Martínez.
Con estos jugadores, Pékerman cubriría las siguientes posiciones en el campo (en un 4-2-3-1 estándar y en el 4-2-2-2 de Copa América/Mundial)
Indicaciones: DCI Defensa Central Izquierdo, DCD Defensa Central Derecho, LD Lateral Derecho, LI Lateral Izquierdo, MD Mediocampista Defensivo, MC Mediocentro, MO Mediocampista Ofensivo, ED Extremo Derecho, EI Extremo Izquierdo, DC Delantero Centro
Pékerman sabe, y lo manifestó en la rueda de prensa, que, a pesar de hacer una convocatoria muy cercana a la de Copa América, el tigre Gareca no mostrará las cartas de Perú para el juego en Barranquilla, y que la selección Colombia no puede hacer lo mismo; en mi opinión el verdadero trabajo con esta convocatoria se verá en los entrenamientos, a puerta cerrada. Por supuesto que don José no desperdiciará estos días con sus jugadores, él los aprovechará para trabajar en algunos puntos claves.
Las siguientes son las conclusiones que se evidencian en esta convocatoria y probablemente los puntos claves que el cuerpo Técnico quiere resolver:
1. A probar laterales se dijo: Ya todos sabemos la difícil situación de Armero y Zúñiga (quien tuvo la mala suerte de no poder cambiar de equipo debido a la inoperancia de su propio club); por lo que es necesario probar jugadores aptos para jugar en Eliminatorias. Palacios, Fabra y quizá Mojica (si deciden probarlo de lateral) son buenas opciones, todos jóvenes que prometen algún día llegar a ser como Pablito y Juan Camilo. Eso sí, es claro mensaje del cuerpo técnico: Si van probar nuevas opciones, probarán jugadores jóvenes, nada de veteranos como Vladimir Marín, maduros como Alcatráz García y nada de reubicar centrales o mediocampistas en esa posición, se cansaron cansamos de improvisar.
2. ¿Se acuerda de lo que comenté sobre Pedro Franco y sus chances en Besiktas? Pues resultó el peor de los escenarios, él no ha visto minutos de juego y gracias a eso se generó un nuevo cupo libre en Selección. Lo mismo con Carlos Valdés, no juega, no destaca y no fue convocado nuevamente. Francisco Meza y Éder Balanta son las primeras opciones del DT y la tienen en ‘bandeja de plata’ para convertirse en habituales seleccionados para el camino hacia Rusia 2018. Pékerman! Bernardo Espinosa es Colombiano a pesar de su acento Andaluz, ¿cómo es que sí convocaste a Teófilo cuando hablaba Argentino?
3. Pékerman quiere un nuevo mediocentro: La búsqueda de un mediocampistas central que apoye a los creativos y funcione en marca junto a Carlos Sánchez ha empezado con Gustavo Cuéllar y Kevin Balanta, ambos de características diferentes pero con algo para ofrecerle a la selección; el primero es inteligente y entrega muy bien el balón (parecido a Abel) y el segundo es un jugador más físico con muy buen desbliegue en el campo. ¿Cuál de los dos primará? Guarín y Carbonero esperan su chance para volver a convencer a Pékerman que pueden funcionar en ese rol, al menos mientras regresa el títular, Abel Aguilar.
4. Finalmente, 4 volantes ’10’ con el regreso de Macnelly no son coincidencia: Para mi que Pékerman quiere volver a las andanzas de las eliminatorias pasadas y quiere contar con mejor lectura del juego y mejor trato del balón en el medio campo creativo, al menos mientras Cuadrado regresa a su mejor nivel y su verticalidad se imponga a la pausa y el pase perfecto de uno de los ’10’ convocados en esta oportunidad.
Recordemos que el amistoso con Perú no será muy revelador en cuanto a esquema y rendimiento, especialmente después del medio tiempo que empiezan a sustituir y sustituir jugadores. Ya veremos con qué saldrá nuestro DT, que por fin apareció después de tanto tiempo en silencio.
¿Ustedes qué opinan? ¿Les gustó la convocatoria?¿Qué tal la ausencia de Daniel Torres y otros que quizá también hicieron méritos? Pueden comentar acá o a través de mi Twitter @SantiCabG.
Deja un comentario