Tropipop, Emo y Pékerman.

En estos días previos a la definición de la lista de 23 jugadores que estarán en Rusia, la especulación es notoria y las teorías conspiratorias se disparan. Una de ellas (la más interesante para mí) es la de la inclusión del ex jugador Esteban Cambiasso al cuerpo técnico para ayudar a establecer el sistema que tan buenos resultados dio en Marzo contra Francia (revise acá las conclusiones de esos encuentros).

window.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’QP8leT9_TrVqNM4jRcuyzQ’,sig:’tdVhyl1dL1U5C6n2VsZnPUpjcr781muL-8twKnTc9nY=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’841342572′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Ese sistema fue un 4-3-1-2 y, cuando me di cuenta, esa formación trajo a mi mente recuerdos del año 2006; recordé mi batalla interna entre el “Tropipop” fiestero de “rolo de colegio privado” y mi ya establecida inclinación por el “Neo Punk” (que pasaba por la infame época del “Emo”). Así que, mientras desempolvaba mis carpetas de MP3 con artistas bien olvidados como Mauricio & Palo’de Agua y Simple Plan, recordé la goleada de Argentina a Costa de Marfil 6 a 0; y de repente tuve una epifanía… Luego de un par de clics, encontré esta formación:


Argentina – Alemania 2006.

[one_half padding=”0 8px 0 8px”]

Sus componentes:

En la línea de volantes: un mediocampista defensivo anclado frente a los zagueros centrales (Mascherano); a un costado, un ‘8’ de salida, control de balón y buenas coberturas defensivas (Cambiasso); por el otro costado, un volante mixto de amplio despliegue físico, llegada al área y con posibilidad de desborde en la banda (Maxi).

Ya en el último cuarto de cancha, encontramos un diez clásico (Riquelme), un delantero externo ubicado, usualmente, en una banda (Saviola) y un centrodelantero matador (Crespo).
[/one_half]

[one_half_last padding=”40px 8px 0 8px”]
[/one_half_last]

 


Acto seguido, revisé el portafolio de los sistemas de Pékerman en el mundial del 2006, de las Eliminatorias para Brasil 2014 y los experimentos después del gran mundial con Colombia; cuando de repente aterrizó en mi cabeza, directamente del Hyperuranion, esta revelación: nuestro querido DT ha intentado implementar ese mismo 4-3-1-2 en muchas ocasiones.

Y cuando José Nestor lo logró, en esta tierra criolla, hogar de curiosos ingenieros civiles, vimos a la mejor versión de la selección Colombia.


Selección Colombia – Eliminatorias Brasil 2014

[one_half padding=”40px 8px 0 8px”]

[/one_half]

[one_half_last padding=”0 8px 0 8px”]

Sus componentes:

Una linea defensiva con dos laterales ofensivos. En la línea de volantes, un volante corrector” escudando la defensa (Edwin) ubicado en el eje del equipo, un mediocampista organizando desde atrás (Aguilar) con pocas aventuras al ataque y un volante mixto de más recorrido y desborde (James).
En el último tercio, un diez tradicional de pasegol y pocos movimientos (Macnelly), un mediapunta con tendencia a ocupar la banda derecha y  a retroceder unos metros (Teófilo) y un centrodelantero de área (Falcao).

[/one_half_last]

Selección Colombia – Marzo 2018

[one_half padding=”0 8px 0 8px”]

Sus componentes:

Una linea defensiva con dos laterales ofensivos también. En la línea de volantes, un pivote defensivo respaldando a la defensa (Sánchez), un mediocentro organizador encargado de administrar el balón y de organizar los ataques (Aguilar), un volante “box to box” de más con marca, llegada al área, cabezazo y media distancia (Mateus).

En el último tercio, un diez moderno, capaz dinamizar el ataque en cualquier sector del campo y con llegada a gol (James), un segundo punta con tendencia a ocupar la banda izquierda, capaz de desequilibrar con velocidad (Muriel) y un punta, con la labor de pivotear, llegar al área y anotar (Falcao).

[/one_half]

[one_half_last padding=”40px 8px 0 8px”]

[/one_half_last]

 

Epifanía

¿Lo ven? ¡Son, básicamente, el mismo esquema! Por supuesto, con cambios para adaptarse al fútbol de hoy y a la gama de jugadores que tiene disponible; pero este sistema está en el corazón de este cuerpo técnico y hay altísimas probabilidades de verlo nuevamente en Rusia. Aún así, las circunstancias han llevado a don José a optar por sistemas diferentes, como el 4-4-1-1 del Mundial 2014 por la ausencia de Falcao; no obstante, la búsqueda parece haber terminado con el regreso del Tigre y la aparición de Mateus Uribe (en detrimento del cupo de Edwin Cardona).

¿Usted qué hacía en el 2006?

¿O cuáles eran sus gustos musicales en plena adolescencia?, ¿cómo vio este sistema en los amistosos de Marzo?; lo invito a opinar y comentar sobre esta lista de convocados en en nuestro nuestro Twitter FacebookLos estaré leyendo.

No dude en brindarnos su apoyo compartiendo esta columna lo que más pueda. Retweet, Like, Me gusta, Compartir, enviársela a algún amigo, recomendar la página y cualquier otra idea que se les ocurra es bienvenida. Gracias por apoyarnos, queridos lectores, y nos estamos leyendo con la previa a esta grandioso mundial.