“Juepucha, ¿ya mitad de año?, el tiempo se pasa volando”… y para esas alturas del 2013 yo ya era un desempleado más. Resulta que yo estaba trabajando muy duro para la compañía en la que estaba, para ganarme su amor y ser algo más que amigos. Salí unos días de necesarias vacaciones y cuando volví, ella se había conseguido otro y me puso en el ‘friendzone’, así que hice lo que todo hombre debe hacer en esa situación: Levantar la cabeza, renunciar y largarse a buscar nuevos horizontes, al fin al cabo lo que hay son empresas donde lo quieran a uno como es y estén dispuesto a explotarlo a uno bien rico.
Al menos tenía a Pékerman, que a pesar de la derrota en Puerto ‘Hordas’, se mantenía firme en el segundo puesto para clasificar al mundial. Él no me iba a defraudar, aunque sabía que el partido contra Argentina allá en Buenos Aires iba a ser jodido. El profe, en su inmensa sabiduría, paró el siguiente equipo:
La idea era plantarse en campo rival, manejar el balón en medio campo, abrir el campo con los dos laterales y ejecutar los ataques rápidos que no se pudieron ver en Venezuela. Cambió un poco el esquema con James de enganche esta vez, Aldo de volante mixto, Sánchez (Edwin Valencia inhabilitado por amarillas) y Aguilar en primera línea de mediocampistas y extrañamente Falcao junto a Jackson Martínez, que era primera vez titular. El delantero del Porto cumpliendo un rol más de aguantar la pelota, mientras que Falcao más en punta buscando los espacios como ‘9’ tradicional.
Colombia no tuvo mucha posesión, pero cuando logró recuperar el balón arriba o pudo ubicarse en campo rival y generó peligro. Ya a esas alturas era indudable que Colombia de la mitad para arriba le podía generar peligro a cualquier equipo.
En Defensa, el profe mostró una variante en posiciones muy interesante: Sánchez, que en ataque se ubicó al lado de Aguilar, en defensa retrocedía como un stopper por izquierda formando una línea de 3 defensas con Yépes como líbero y Zapata de stopper por derecha, todo esto para poder soltar en ataque a los dos laterales. Aguilar cubrió el medio campo, junto con Aldo y James para equilibrar la zona mientras que Jackson y Falcao presionaban la salida o retrocedían para hacer corto el equipo.
El experimento no funcionó muy bien porque Argentina generó un par de opciones de gol con sus rápidos ataques por el centro que hicieron figura a David Ospina quien jugó su mejor partido en las eliminatorias. Sin embargo todo esto duró apenas 20 minutos gracias a un intercambio de pataditas entre Zapata e Higuaín que genera la expulsión de los dos jugadores (grandísimo negocio para la selección Colombia, ya que era más el peligro que estaba generando el argentino en comparación con la seguridad atrás de Cristiano Zapata). Encima de todo, James se lesionó y el equipo terminó, después de todos los ajustes d Pékerman parado así:
Primero, recién dadas las expulsiones, el viejo José improvisó a Sànchez como central mientras terminaba el 1er tiempo. En el descanso ingresó a Perea y devolvió a Sànchez al medio para formar un 3 con Aldo y Aguilar. Cuadrado se ubicó en la posición de James.
Finalmente, cuando entró Messi, el DT metió a Mejía para le hiciera marca hombre a hombre al 10 argentino, función que cumplió bien, sólo se despistó una vez y fue el gol anulado de Agüero. Colombia no presionó sino que esperó atrás y trató de tener el balón cuando.
La expulsión de Zapata, en su primer partido oficial con Pékerman, dejó mal sabor, pero a ciencia cierta arregló el partido porque Ospina ya había sacado un par de opciones. El partido se calmó bastante y se notó el manejo del profe. Un buen empate 0 a 0 en el Monumental de River.
A los pocos días, y sin James, Colombia enfrentaba a Perú nuevamente. Ya Pékerman había dado todo el 1er ciclo de eliminatorias con unos resultados geniales. En Barranquilla todo había sido gloria y fiesta (como raro) pero era el primer partido sin James y tocaba ver cómo se las arreglaba el profe. Él se las arregló con el siguiente equipo:
Ese día el esquema fue el mismo de los partidos anteriores de local sólo que esta vez lo invirtió, como si estuviera puesto contra un espejo. En el rol de james por izquierda y centro estaba Cuadrado por la derecha y en el rol de Teófilo como segunda punta por derecha estaba, Oh sorpresa! el mismo Teo, pero por izquierda. La idea era la misma de los partidos de local: tener el balón en segundo cuarto de cancha tranquilos y al encontrar espacios, atacar rápidamente. El papel de Zúñiga fue muy importante gracias a sus cambios de ritmo para acelerar el juego, de ahí vino el gol.
En este partido se vieron muchos cambios de posición entre Macnelly, Cuadrado y Teófilo. Parecía que el equipo de Pékerman se tenía cada vez más confianza para copar espacios y llegar por todo lado aprovechando esos tres carriles siempre. Por ejemplo, si Teo se tiraba por izquierda, Cuadrado y Macenlly trataban de ocupar la banda derecha y el centro, y así…
En defensa, la instrucción era presionar, al igual que contra Bolivia, en la zona resaltada para recuperar arriba el balón y sorprender con mayor facilidad la defensa Peruana que vino a Barranquilla a pararse juiciosa atrás y tratar de encontrarse con algún contragolpe.
Cuadrado muy activo en el retroceso, Sánchez y Aguilar seguros como siempre (a partir de acá no se volvió a ver a don Edwin Valencia) y Macnelly se veía juicioso como las otras veces.
Una vez más se vio fuerte Colombia presionando pero cuando se vio obligada a retroceder y defender cerca a Ospina sufrió más de la cuenta, especialmente por fallas en marca de Amaranto Perea, que cada vez se le veían más y más errores. Sin embargo, Colombia consiguió una buena victoria 2 a 0 que dejaba a la selección a un paso y medio de llegar al Mundial. “Pero somos tan ‘de malas’ que el equipo se cae, llegamos al repechaje y lo perdemos…”
Bueno, vamos a meterle a esta vaina otro partido esta vez porque el siguiente capítulo estará dedicado al ‘portador del anillo’ Frodo Bolsón…
Llegó Septiembre y se empezó a acabar el 2013 y Colombia estaba a un pequeño paso de clasificar al mundial, necesitábamos cuatro punticos para poner los dos pies en el mundial. Se venía Ecuador en Barranquilla y recuerdo el aguacero que cayó ese día y que obligó a que se aplazara un buen tiempo el inicio del partido. Lo malo de esas lluvias, a parte de tirarse la grama del estadio, es que bajan la temperatura endemoniada que hace a esa hora en el Metropolitano.
De nuevo con James, el profe paró el siguiente equipo:
La verdad no hay mucho que decir, el profe ya había logrado establecer un esquema que le funcionaba bien y con el que los jugadores ya estaban cómodos. Y servía para sacarle el jugo a las virtudes de los jugadores contra los rivales a los que se enfrentaba de local en Barranquilla. El 4-2-2-2 / 4-2-3-1 de Pékerman era todo un éxito y no había mucho que cambiar. Eso sí, cada vez se veía a James más participativo en el centro del campo y menos involucrado en la banda izquierda sobre todo porque ya en el Mónaco él jugaba de 10, por el centro y lucía muy bien.
Defensivamente igual, el esquema de presión en segundo cuarto de cancha con la presión de Aguilar y Macnelly con el respaldo de Sánchez junto con un gran trabajo de Teófilo y James por las bandas (debido a la constante salida de los laterales Ecuatorianos Ayoví y Paredes) daban resultado positivo hasta que el rival supera la presión y hace retroceder a la defensa Colombiana. Cuando eso sucede y Ecuador lograba conectar varios pases en campo del local, lograba poner en aprietos a los de don José.
En Resumen, Ecuador se paró muy bien, muy parecido a lo mostrado por Paraguay un par de fechas antes y logró contener los ataques rápidos de Colombia a pesar de entregarle la posesión del balón por largos ratos. Hasta que en un contragolpe, derivado del desorden producido tras un tiro de esquina de los visitantes, se dio la expulsión de uno de los Defensas Ecuatorianos. Quizá los dirigidos por Reinaldo Rueda no se repusieron rápido de quedarse con un jugador menos y en medio de la desconcentración Colombia pudo conectar uno de sus ataques rápidos y marcó el único gol del partido.
“Nos falta sólo un puntico, un empatesito (porque acá todo tiene que ser en diminutivo) allá en Uruguay y listo!”… Ya se sentían las papayeras junto con el olor a borracho meado en la plaza del pueblo y el odiosísimo “SÍ SÍ COLOMBIA, SÍ SÍ CARIBE” de fondo en el Gol Caracol. La verdad ya teníamos un pie en el mundial y ya me empezaba a molestar la parranda exajerada.
Para el próximo partido Armero no podría jugar, entonces se sabía que Zúñiga jugaría de lateral izquierdo, pero ¿y el lateral por derecha?…
Glosario:
1. Papayera, sustantivo: Conjunto de músicos con apariencia subdesarrollada vestidos con pañoletas rojas.
2. Meado, del verbo mear, acción de orinar con o sin puntería.
3. Gol Caracol, transmisor oficial de los partidos de la selección Colombia de dudosa calidad. Pero son los únicos así que toca verlos.
Bibliografía:
– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta
Deja un comentario