En Octubre terminaron las eliminatorias de cara al Mundial en Brasil y aún faltaban 7 u 8 meses para nuestro primer partido. Yo solo esperaba que Pékerman fuera claro y armara un equipo para competir dignamente. Después de tanta ilusión yo esperaba el ‘totazo’ de una decepción y por lo tanto decidí no tener mayores expectativas al respecto y fijarme exclusivamente a lo importante: Cómo aislarme de tanto tropicalismo y sobreactuación de los NO futboleros.
Ahora resultaba que todas y todos las ‘hispters’ o ‘mamertos’ de este país amaban el fútbol, compraban versiones ‘retro’ de la Camiseta de la Selección y se enorgullecían de su gran pasión. Pasión que en la Copa América del 2011 o durante las eliminatorias no existía. Pasamos del (léase por favor con acento de marihuanero Bogotano) “La selección Colombia es una cortina de humo para tapar todas las cochinadas que hacen los dirigentes de este país” al “Amo mi selección! Son 11 guerreros que nos representan en el mundo”.
Para que nuestra única impronta en un mundial dejara de ser el asesinato de Andrés Escobar debíamos hacer las cosas bien y el DT sabía que teníamos un equipo con sus principales fortalezas de la mitad de la cancha hacia arriba y que en un Mundial hay que formar un equipo más sólido atrás que brillante ofensivamente, porque en un partido y medio se puede perder todo el trabajo de varios años. Así de facilito. Entonces Pékerman, en sus amistosos de Noviembre contra Bélgica y Holanda, debía probar un equipo para jugar una copa del mundo, algo así como un equipo intermedio entre lo que fue la Colombia local en Barranquilla y la visitante que sacó puntos.
Con eso en mente, el profe paró el siguiente equipo contra Bélgica, allá en Bruselas:
Un 4-2-2-2 en el que se empezaba a ver lo que sería la Colombia del Mundial. Nada fuera de lo usual en fase ofensiva: James empezó como volante por la izquierda con diagonales hacia el área del ’10’, Cuadrado jugó por derecha pero no tan pegado a la raya (para que Arias pudiera progresar bien por fuera), en cambio, intercambiaba posición con Muriel que jugó de segundo punta a la espalda de Falcao con mucha movilidad, sobre todo al costado derecho y generar superioridad numérica por allá. Armero con mucha salida por izquierda y Sánchez con Aldo controlando en la mitad, el último con un poco más de salida.
La idea era salir tocando desde atrás y acelerar en tercer cuarto de cancha, siempre por los costados para aprovechar la velocidad de Armero, Cuadrado Muriel y Arias. Casi siempre se priorizó el pase corto a ras de piso pero en ocasiones se notaba la orden de balones largos al espacio en los costados para sorprender, nada de pelotazos frontales a Falcao.
En defensa Pékerman armó un bloque muy corto con muy poco espacio entre los centrales y delanteros para cerrar espacios, capaz de ubicarse en el segundo cuarto de cancha para lograr una recuperación rápida del balón pero también capaz de retroceder en grupo y ubicarse frente a la media luna del área y defender allí cuando fueran obligados por el rival. Colombia sufrió en defensa por tramos del partido, sobre todo por balones aéreos en los que se requería la respuesta de Perea que sufrió con Christian Benteke, un ‘camaján’ de proporciones épicas, como los que nos iban a tocar muy pronto.
Colombia terminó ganando 0-2 pero más allá del resultado, Pékerman mostró una variante táctica con Muriel que no funcionó tan bien, sin embargo ‘don’ José tenía otra más preparada que gustó más. Era la de Víctor Ibarbo, que ingresó al campo por Muriel y se ubicó como volante extremo por la izquierda con llegada al área por ese sector, dejando a James por el centro jugando de ’10’ en un 4-2-3-1 más equilibrado, con mayor apoyo defensivo por el lado de Armero. Además el man la metió en un córner en su debut en la era Pékerman, así que el que quiera más, ‘que le piquen caña’.
A los pocos días era el amistoso contra la Holanda de el (por favor, inserte acá su insulto) del Van Gaal en Amsterdam, tierra prometida de Wilder Medina y Tiger Woods. Allá, Pékerman paró otro prototipo de equipo para enfrentar equipo grande en una copa del Mundo:
Ofensivamente la idea era la misma del partido pasado, un 4-2-2-2 de ataques rápidos y sorpresivos, principalmente por los costados. La única diferencia era que Teófilo jugaría en lugar de Muriel, ocupando el lugar de enganche o ’10’ con muchísima libertad para intercambiar puestos con los otros mediocampistas ofensivos y llegando a posiciones de remate al lado de Falcao. Además, Aguilar jugó por Aldo Leao y finalmente los dos laterales estuvieron un poco más conservadores para salir al ataque, sobre todo Arias.
En fase defensiva, el esquema fue calcado del partido en Bélgica, un equipo capaz de cerrar espacios en el medio campo para contraatacar rápidamente y defender cerca del portero cuando fuera necesario. La defensa no tuvo mayores problemas mientras Holanda estuvo con 11 jugadores. Después fue un monólogo de los de Pékerman tratando de romper la defensa de Van Gaal. En resumidas cuentas, no perdimos en dos amistosos exigentes contra rivales mundialistas.
Todo muy lindo hasta ahora… Pero el año 2014 empezó con una mala noticia, la rotura del ligamento cruzado de una de las rodillas de Falcao. Se le caía la estantería al DT, él sabía que su ‘9’ era la ficha principal, que su equipo giraba entorno al goleador y que iba a ser casi imposible que ‘Rada’ volviera a su habitual nivel para el mundial.
Para el profe era momento de hacer reingeniería… Maldito Soner Ertek, te odiamos más que El procurador Ordóñez a Norberto.
Glosario:
1. Totazo, sustantivo para referirse a un duro golpe o golpazo.
2. Hipster, adjetivo y sustantivo, individuo que cree que está a la moda con todo. Esperemos que se den cuenta cuando sean ellos los que ya no están de moda.
3. Mamerto, adjetivo y sustantivo, término Colombiano para identificar personas de corriente política de izquierda radical. Tienen que hacer de todo para comunicar lo que son a todos a su alrededor, tal como los vegetarianos.
4. Camaján, adjetivo y sustantivo, término Bogotano para referirse a un tipo grande, pesado y acaba ropas.
5. ‘Que le piquen caña’, refrán Colombiano para decirle a alguien que no pida más de la cuenta, que no sea fastidioso.
Aclaraciones:
6. Wilder Medina, jugador de fútbol que gusta o gustaba (nadie sabe) del consumo de porrito, marihuana, hierba, etc.
7. Tiger Woods, golfista que trata y trata y trata de hacer hijos, pero no lo logra. Le gusta mucho tratar.
8. Procurador Ordóñez, actual político y funcionario Público colombiano de extrema derecha. Es todo lo opuesto a un mamerto, es el Führer de la comunidad LGTB por estas tierras.
9. Norberto, querido lector, por favor haga el ejercicio y busque en google “Norberto Peluquero” y vea las imágenes, eso le explicará mejor que yo.
Bibliografía:
– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.
Deja un comentario