Estábamos en cuartos de final de un mundial, la gente estaba feliz, se multiplicaba el ‘peluquiado’ de James en las calles, las camisetas o truzas amarillas de la selección Colombia para perros se veían en todos los parques de Colombia y no faltaba el o la desadaptada que cubría a su pobre mascota en cuanta bufanda, zapatico, falda, gorro, o trapo con motivo de la tal ‘fiebra amarilla’ (fijo de los mismos sobre actuados que llevan a su perro al psicólogo porque “pobresito el perrito le tiene miedo al agua y no quiere comer del concentrado orgánico libre de gluten que le compré”).
Bueno, lo importante era que lo ánimos estaban arriba, con pendejadas y todo, no solo por la selección sino por la gran actuación del equipo del profe Jorge Luis Pinto que con muy poco armó una selección competitiva. Él le demostró al mundo que con mucho mal genio, ‘chocheras’ y trabajo las cosas pueden salir adelante y yo me sentí muy identificado con eso.
Cumpliendo con la mención de honor al profe Pinto, entremos a lo que nos corresponde, el partido de cuartos de final contra Brasil en Fortaleza, ellos de locales y después de haber pasado un susto contra Chile venían con toda a pasar a semifinales y don José Néstor preparaba la siguiente titular:
Esta era la primera vez que jugábamos de visitantes en este mundial y el ambiente estaba pesado, incluso más fuerte que en los partidos de eliminatorias cotnra Venezuela, Argentina y Uruguay que tanto nos costaron, era la oportunidad de demostrar que Colombia podía superar esos ambientes y ganar en entornos hostiles como los grandes de Sudamérica y Europa.
El 4-2-2-2 que planteó el DT era el mismo de siempre, la idea era atacar rápido, jugar por los costados y jugársela a influencia de James en el campo. El primer problema fue que Brasil salió a presionar a los centrales Colombianos agresivamente y sin Aguilar en el campo (quién sabe por qué puso a Guarín, unos hablan de lesión) ni nadie que pudiera sacar al equipo desde atrás, nos obligaron a enviar balones largos hacia los delanteros.
Ahí estuvo el segundo problema del planteamiento, Teófilo no es un jugador para recibir balones frontales largos y mucho menos contra los ‘camajanes’ centrales brasileros, él no pudo aguantar el balón e Ibarbo parecía que estaba en otro partido (igual que contra Costa de Marfil), solo hizo 5 pases, ninguno hacia adelante, no ganó ningún mano a mano y con sus 1,88 cm sólo ganó un duelo aéreo, NO HIZO NADA. Ninguno de los dos ‘delanteros’ tuvo un sólo disparo al arco.
Así entonces, la responsabilidad de hacer algo caía en Cuadrado y James, el primero que también tuvo un partido pésimo, tomando malas decisiones una y otras vez, se vio nervioso, frutstado y con la cabeza muy poco fría por la cantidad de faltas que recibió y su fútbol no se vio (fue sustituido por Quintero hasta el minuto 80!). Y a James lo bloquearon con juego fuerte (Brasil cometió 31 faltas y sólo recibió amarilla Julio César en el penal y Silva por obstruir el saque de Ospina, y a eso súmele las faltas que NO cobró el arbitro). Colombia cometió muchos errores en su planteamiento pero es obvio que un jugador amonestado por acumulación de faltas se la piensa dos veces para bajar a James o a Cuadrado y les permite jugar, pero al contrario, sin recibir castigo es muy fácil repartir pata. En resumen, sin delanteros y sin creativos es muy berraco, todo el primer tiempo fue perdido ofensivamente.
Defensivamente Colombia no fue mejor, al parecer la idea era presionar en la mitad del campo adelantando a Guarín y armar una línea de 3 volantes frente a Sánchez pero esa línea, sin la presión de James y Teo, era fácilmente superada lo que obligaba a la defensa a retroceder muchísimo. Ya estando metidos en el área, Sánchez se ubicaba entre los centrales y quedaba un espacio gigante frente a la media luna del área que Freddy no podía cubrir y lo único que uno esperaba que pudieran hacer Cuadrado e Ibarbo, marcar a sus laterales correspondientes, no lo hicieron. Gracias a eso se vieron muchos duelos 1 contra 1 de los extremos brasileros contra Zúñiga y Pablito en el área y Ospina tuvo que sacar varios disparos peligrosos al arco en el primer tiempo. Irónicamente, el gol de Brasil vino de una desconcentración de Carlitos Sánchez en un tiro de esquina. Lástima.
A Pékerman se le notaba el estrés en el primer tiempo, quizá él sabía que la había embarrado en la nómina y en la idea de juego. Para el segundo tiempo, sin cambios tácticos, sacó a Ibarbo por Ramos, que tampoco pudo aguantar mucho el balón arriba, y terminó dando mismo hasta que llegó el segundo ‘arepazo’ de David Luiz. En ese momento entró Bacca y mejoró mucho el equipo, se paró más adelante, ganó los rechazos rivales y se posicionó en campo rival cosa que no había logrado antes. Llegó el penal sobre Bacca pero el tiempo no alcanzó, perdimos y nos sacaron literalmente a las patadas del partido…
Nos hervía la sangre a todos por el arbitraje (no voy a hablar del Gol de Yépes porque no fue) y nos dolía ver salir a la figura del mundial con lágrimas en los ojos a pesar de su heroico esfuerzo. Sin embargo, teníamos la buena sensación de hacer historia, de dejar a Brasil medio derrotada para su siguiente encuentro y ya nos preparábamos todos, Zuluaguistas y Santistas, para tomar cerveza alemana con longaniza santarrosana, comer ‘Chucrut’ con papa criolla y hacerle barra a nuestro hermanos teutones, porque así somos, vengativos pero felices.
Glosario:
1. Peluquiado, sustantivo, sinónimo de corte de pelo.
2. Camaján, definición en capítulos anteriores.
3. Arepazo, sinónimo de golpe de suerte.
Aclaraciones:
4. Zuluaguistas, seguidores (en ese entonces) de la corriente política del (en ese entonces) candidato a la presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga.
5. Santistas, seguidores de la corriente política del actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
6. Longaniza Santarrosana, embutido de diferentes carnes producida en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia.
7. Chucrut, plato de col oriundo de Alemania.
Bibliografía:
– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.
– www.fourfourtwo.com/statszone página web de la revista que proporcionó todas las estadísticas de los partidos de la Copa Mundial. Excelente.
Deja un comentario