Perdimos un partido importante contra Venezuela que nos complica el objetivo de clasificar a la siguiente ronda, sin embargo, antes del partido no éramos la mejor selección del mundo ni hoy somo la peor, ni Pékerman es un mal DT, ni Falcao es un exfutbolista, ni James un pecho frío ni tanta babosada que se inventa la gente malintencionada.

Aún sí, es un hecho que Colombia debe buscar ganar el partido porque el empate no es un resultado del todo favorable, y para esto la selección debe (en mi opinión) cumplir los siguientes factores par alcanzar la victoria sobre Brasil:

A nivel emocional:

  • El equipo debe comerse el cuento que a Brasil se le puede ganar y dejar cualquier complejo de inferioridad. Mire que Perú salió a ganar y compitió sin miedo.
  • Los jugadores de la selección deben ser capaces de asumir el reto de un partido físico con muchos roces. Colombia debe meter duro, Falcao debe ejercer lidrazgo y en general el equipo tiene que tener esa actitud de enfrentar fuego con fuego, de rebeldía y de no dejarse de nadie! Le recomiendo a Pékerman poner en el camerino la canción de Silva y Villalba El Barcino para darle bríos a estos tipos, ojalá una versión Punkera ó Heavy Metal con batería muy acelerada y guitarras con distorsiones muy pesadas.
  • Don José es un tipo viejo, zorro, experimentado y se las conoce todas, Pero el hombre debería estar dispuesto a cambiar y tratar de arreglar lo que le salió mal. Nada de terquedades.

    A nivel táctico:

  • Brasil intentará hacer lo mismo que Venezuela y replicar lo hecho en el Mundial, bloquear a James y a Cuadrado y Pékerman debería desplegar una estrategia para contrarrestar eso. ¿Un medicampista con un rol mixto entre contención y creación?, ¿Un delantero que se retrase para generar fútbol en medio campo?, ¿una estrategia de balones largos a Jackson Martínez? No sé qué sea lo mejor,  pero algo debe hacer el DT. Si se mantiene en lo mismo vamos a perder.
  • En defensa Pékerman debe decidirse entre la presión arriba o esperar atrás, cerquita a Ospina; sea cual sea la decisión del cuerpo técnico, el equipo debe ser capaz de tener balance por los dos costados. No puede ser que todo el mundo le de palo a Zúñiga y Armero por verse tan solos no fue culpa de ellos. Si el DT decide presionar arriba tiene que definitivamente poner a sus jugadores en un estado mental de pegar, rozar y marcar duro, a lo Atlético de Madrid de Simeone.

Estos son unos puntos muy generales que, para mi, son claves para la victoria; En otra época diría que Pékerman ya la debe tener clara y que hay que tener confianza, ahora, en este momento, solo queda esperar a ver con qué sale.

¿Usted qué opina? Deje acá sus opiniones, y si le gustó el artículo no dude en compartir y seguirme en Twitter en @SantiCabG.