Aún hay incógnitas por resolver y hasta que no empiecen las ligas europeas completamente no podremos analizar a profundidad todas las posibilidades y actuaciones de nuestros legionarios; sin embargo, en amistosos de pre temporada y basándonos en el pasado inmediato de los clubes y los DTs, podremos tratar de anticipar qué situaciones tendrán que enfrentar jugadores como James, Falcao, Murillo, Jackson, entre otros y cómo podría verse beneficiada o afectada la Selección Colombia, que al final es lo más llamativo, para mi.

1. Enganches o Volantes ofensivos:

Edwin Cardona: Se mantuvo en Monterrey para consolidarse, pero su misión debe ser llegar a Europa. Después de su regreso a México ha tenido la confianza del ‘Turco’ Mohamed para ser titular mas no irreemplazable. A pesar de haber mostrado en la selección su capacidad para empezar como volante de primera línea en un partido complicadísimo contra Messi y Argentina, en su club juega de ’10’ y el cuerpo técnico prefiere cerrar los partidos cambiando a Cardona por jugadores más frescos y de mayor marca. Sin embargo, su producción futbolística ha sido buena, ha sumado minutos de competición y de seguro hará parte del equipo de Pékerman para las eliminatorias.

James Rodríguez: Nuevo DT, nuevo esquema, nueva táctica, mismo resultado… no jugará de enganche. Rafael Benítez ha optado, hasta ahora, por un esquema en el que  no existe un ’10’. En algún costado pareciera estar el lugar del Cucuteño-Ibaguereño pues la posición de media punta (más cercana a su naturaleza) la ocupará el cuestionado Gareth Bale. Aun así, los minutos que ha jugado los ha aprovechado para brillar y competir por un lugar en la titular del Real Madrid. Con Cristiano por izquierda, Bale y Benzema en las puntas, la posición por derecha será disputada con Isco, y sea quien sea el ganador, con las lesiones y todas las competiciones del Club español, Jamesito seguramente sumará minutos. Su situación no me preocupa.

Juan Fernando Quintero: Parece que tampoco tendrá muchas oportunidades en Porto en esta temporada. Se especularon transferencias al Bologna, Chievo de Verona y algún club Brasilero pero no se concretó nada. Con varios años en Europa, para mi, ya era hora que Juanfer hubiese encontrado forma física y mental para adaptarse a un rol diferente al del típico ’10’ suramericano de limitada dinámica en la cancha y muy poco apetecido en Europa; no veo otro motivo por el cuál no sea titular en el Porto o en cualquier otro club, su talento es innegable y como leí en algún portal de noticias, tampoco es tema de indisciplina, el hombre no es complicado en ese sentido. A pesar de la aparición de Edwin Cardona, Quintero sigue siendo una alternativa necesaria ante el difícil momento de Cuadrado y cualquier eventualidad con James. Soy fan de su fútbol y quiero verlo jugar.


2. Extremos o Volantes por afuera:

Juan Guillermo Cuadrado: Ahora es más fácil entender por qué no fue titular en el Chelsea el semestre pasado y por qué le rindió tan poquito al medio campo ofensivo a la selección en Copa América, Cuadrado no está jugando bien. Durante la pre temporada fue de los jugadores que menos minutos jugó y que peor nivel mostró. Gambeteando sin confianza, tomando malas decisiones en campo y entregando el balón incorrectamente no hubo razón para que sumara minutos en los únicos dos partidos oficiales de su club. José Mourinho no parece encantado con su rendimiento y difícilmente encontrará lugar o nivel para quitarle la titular al brasilero Willian. Ya es tarde para cambiar de equipo, llegar a un equipo nuevo y ser titular no creo que sea fácil. Lastimosamente ya no considero que Juan Guillermo este en el mejor momento para acompañar a James en la zona creativa de la selección.

Víctor Ibarbo: Consiguió quedarse en Roma una temporada más pero su titularidad no está asegurada. No ha tenido muchos minutos durante la pre temporada y la llegada de un nuevo extremo (Mohamed Salah) lo hacen dudar a uno sobre la prioridad que tenga el Colombiano en el club. Gervinho, Juan Iturbe, Salah, Adem Ljajic, Iago Falqué y Alessandro Florenzi serán su competencia en los costados, y por el centro ya sea como centro delantero o falso ‘9’ tendría que competir con Edin Dzeko, Francesco Totti, y Mattia Destro. No la tendrá fácil y sus flojos desempeños con la selección tampoco le deberían asegurar un puesto. Ojalá le gane a todos ellos, sea titular, goleador y logre aportarle algo importante a Pékerman.


De cinco jugadores, sólo dos van por buen camino en este inicio de temporada, hay que involucrar nuevos jugadores para refrescar esta zona que también falló en Copa América. A mi me llaman la atención José Izquierdo (Brugge) y Felipe Pardo (Olympiacos) como extremos; de mediocampistas creativos no hay mucho más que ver, ojalá Sherman Cárdenas se ponga las pilas, podría aportar algo en el futuro.

En Octubre ya tendremos idea de quiénes están en nivel competitivo y quiénes no. Ya veremos… ¿usted qué opina?¿estamos bien de creativos y extremos o no?¿algún otro jugador que debamos tener en cuenta?