Aún hay incógnitas por resolver y hasta que no empiecen en propiedad todas las ligas europeas no podremos analizar a profundidad todas las posibilidades y actuaciones de nuestros legionarios; sin embargo, con amistosos de pre temporada y basándonos en el pasado inmediato de los clubes y los DTs, podremos tratar de anticipar qué situaciones tendrán que enfrentar jugadores como James, Falcao, Murillo, Jackson, entre otros y cómo podría verse beneficiada o afectada la Selección Colombia, que al final es lo más llamativo, para mi.


1. Radamel Falcao García: Salió de las garras del ‘anti-centrodelantro’ Manchester United de Louis Van Gaal para llegar al Chelsea de Mourinho, que sacó a su ‘9’ goleador del equipo con 20 tantos en la Liga pasada. Sin embargo Falcao no parece ser la primera opción del DT para ser el delantero titular y tendrá que demostrar su capacidad por encima de Diego Costa y Loic Remy (dependiendo de la llegada de Pedro del Barcelona), ambos jugadores que ya conocen el sistema de ‘Mou’ y el fútbol de sus compañeros. Falcao no ha tenido muchísimos minutos en campo pero ha podido jugar parte de varios amistosos y de los tres partidos oficiales de su club hasta ahora; la verdad aun se ve algo desconectado del resto del equipo pero aun así a mi me parece que está mucho más cómodo que con el sistema de Van Gaal. Tengo fe que el Tiger regresará a su mejor nivel y no me extrañaría verlo jugando junto a Diego Costa. Creo que no es necesario mencionar su importancia para la selección, es el capitán y el goleador.

2. Teófilo Gutiérrez: Me sorprendió su regreso a Europa, luego de su polémica salida de River Plate y ya con 30 años no veía posible que subiera un escalón más en su carrera, pero lo hizo y me supo callar la boca. Teo llegó al Sporting de Lisboa, ha sido titular como media punta, le quitó el puesto a Freddy Montero y ya marcó dos goles, uno en Súper Copa de Portugal y el otro en Pre Champions League. De continuar por el buen camino, ¿quién cuestionaría su participación con la Selección Colombia? Me alegra que Teo compita en un alto nivel, la selección lo necesita y su Copa América no fue la mejor. Su capacidad para ayudar a enlazar el medio campo y el ataque es muy importante para Pékerman, y para James que claramente necesita un compañero en ese sector del campo ante el nivel de Cuadrado.

3. Jackson Martínez: Después de mucho merecerlo, por fin le llegó la oportunidad de jugar con un Club más importante y es hora de responder con goles a toda la expectativa que generó. El centro delantero, súper goleador en Portugal, ahora tendrá que ganarse la titular de su equipo compitiendo con Fernando Torres. Jackson ya empezó a jugar amistosos y ya la empezó a meter. Ya no hay excusa para no darle las mismas oportunidades que a Falcao en la selección, ahora se encuentran en clubes con un presente nivel de importancia equiparable.

4. Carlos Bacca: Otro que cambia de equipo, llegó al Milán que busca reencontrar viejas glorias y armar de nuevo un equipo ganador. Carlitos Bacca hará parte de un nuevo proyecto liderado por Sinisa Mihajlovic y de un esquema de dos delanteros dinámicos en el que competirá por un lugar con Alessandro Matri, Alessio Cerci y Luiz Adriano (hasta ahora su compañero en ataque). El Colombiano ya empezó con pie derecho: En su penúltimo partido, contra el Inter de Milán, anotó gol y asistió otro; ahora solo queda esperar que el equipo logre volver a liderar en su Liga para poder ver a Carlitos en Champions League el año entrante. La competencia por la titular en la delantera de la selección va a ser dura pero necesaria.

5. Luis Muriel: El único que se mantuvo en su equipo con el objetivo de consolidarse y jugar una temporada entera sin traspiés, sabia decisión. Luis Fernando ha participado de buena parte de la pre temporada de su equipo como titular y ha empezado a marcar goles y sus característicos golazos. A pesar de la cantidad de delanteros Colombianos en Europa, y que en mi opinión no es sano llenar las convocatorias de delanteros que no se utilizarán (Copa América), es positivo que ningún goleador tenga su puesto asegurado y tengan que ganárselo a buenos jugadores que vienen desde atrás dando de qué hablar.

En la órbita de Pékerman seguramente están Adrián Ramos (al que le ha costado retomar su nivel con el Borussia Dortmund), Rafael Santos Borré (el gran juvenil ‘revelación’ recientemente comprado por el Atlético de Madrid) y Yimmi Chará (figurón del FPC con el Atlético Nacional) mientras que otros en Europa están esperando brillar un poco más para meterse en la pelea como Fredy Montero o Duván Zapata.

Tenemos muchos delanteros, todos en distintas etapas de sus carreras y hasta ahora han probado ser la zona más fuerte de la selección, al menos en cuanto a rendimiento en clubes; En mi opinión, Pékerman debería identificar esto y empezar a considerar que su equipo gire entorno a sus delanteros y dependa menos de un medio campo lleno de ausencias y malos momentos.

En Octubre ya tendremos idea de quiénes están en nivel competitivo y quiénes no. Ya veremos… ¿usted qué opina?¿estamos bien de delanteros o no?¿algún otro jugador que debamos tener en cuenta?