Hoy tenemos nuestro primer partido de visitantes en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Luego de una victoria con sabor a desempeño ‘regulimbis’ queda la sensación que con tres puntos ya hicimos la tarea y no hay necesidad de matarse para lograr una victoria en Montevideo (donde no salimos victoriosos hace muchísimos años). Algo similar debe pensar el profe Óscar Tabárez que, después de ganar en la altura de La Paz, Bolivia y no contar con varias de sus figuras principales y secundarias (Suárez, Cavani, ‘cebolla’ Rodríguez y Arévalo Ríos) también tienen hecha la tarea y no hay urgencia de sumar de a tres puntos.

Con eso en mente, Pékerman tendrá que ser muy sabio para escoger la estrategia para enfrentar a los uruguayos y hacer lo posible para poderla desplegar en el campo. Acá van unas de mis opiniones con respecto al partido:

  • A pesar de no estar urgidos de una victoria, los del profe Tabárez tienen algo más de obligación de buscar una victoria por ser locales, así que Colombia no debería ser el que proponga el juego ofensivo para que ellos nos hagan daño en el contragolpe. Ellos tienen un excelente funcionamiento defensivo que, por lo mostrado por Colombia ante Perú, será aún más difícil de vencer. En cambio, deberíamos permitirles atacarnos y que sean ellos los que arriesguen para que podamos aprovechar los espacios y ejecutemos esos contragolpes que nos hicieron gozar en el Mundial pasado (Gol de Quintero contra Costa de Marfil).
  • Para lograr contragolpear a Uruguay, don José debe arreglar el problema que tuvo en zona de contención cuando nos vimos obligados a defender cerca a nuestra propia área. Yo no sé si Alexander Mejía solucione el tema; o quizá una mejor ubicación con mayor trabajo defensivo de jugadores como Cardona y Guarín (o Cuéllar) ayude para que a Carlos Sánchez no le toque cubrir tanto espacio (que ya tiene una amarilla y es nuestro único ‘5’ con categoría internacional). También sería necesario mayor repliegue defensivo los mediapuntas como Cuadrado y Teo, o los que vayan a jugar.
  • La Concentración será un tema fundamental para lograr un resultado positivo en Montevideo, recordemos que en el último partido allá perdimos la concentración y nos marcaron dos goles fácilmente a pesar de haber jugado muy bien la mayoría del tiempo. No cometamos el mismo error, hay jugadores menos proclives a perder el enfoque durante un partido más que otros.
  • Finalmente, en un partido como estos no hay excusa para botar goles. Las oportunidades de gol serán más excasas que los buenos candidatos para la alcaldía en Bogotá y los delanteros que jueguen tendrán que manejar la presión de anotar con muy poquitos espacios y sin margen de error.

Hasta acá dejo mis recomendaciónes porque no es que don José haya leído muchas para el partido anterior. Esperemos conseguir un buen resultado, así sea jugando mal; o que si vamos a perder, que perdamos jugando bien al menos.

¿Ustedes qué opinan?¿Qué le recomendarían a la selección Colombia? Los invito a dejar sus comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG y a compartir y recomendar este blog en todas sus Redes Sociales y de antemano muchas gracias a todos los fieles lectores y personas que apoyan este blog.