Con la salida de Luis Bedoya de la Federación Colombiana de Fútbol y la supuesta trama de Ramón Jesurum (Presidente interino) y Álvaro González Alzate (campeón mundial de chavacanísmo), de encontrarle el quiebre a don José Pékerman, la selección no se puede dar el lujo de dejar malas sensaciones o malos resultados. De todos los momentos, el DT Argentino está en el peor de todos para dar lo que se llama ‘Papaya’.
Jugar contra Chile, supuesto mejor equipo de América y de los mejores del mundo, allá en Santiago es una tarea muy difícil; sin embargo, hay luces que podrían indicar el camino para lograr sacar un resultado positivo en la tierra de los mineros, el castellano que no se entiende y del Youtuber chistoso.
Acá les presento algunas de mis opiniones y anhelos para abordar este partido:
- Defenderse en exceso es perder el partido. Esta selección Colombia no está hecha para defender, nunca lo ha hecho, no lo sabe hacer y no lo aprenderá en 3 días de trabajo. Así que parar el equipo muy atrás y aguantar con el cuchillo entre los dientes no es una opción. Si vamos a perder que sea tratando de ser congruentes con el fútbol que sabemos jugar. Chile de todas maneras marcará al menos un gol, así sea con ayudas del árbitro o errores individuales nuestros porque el estilo de nuestros rivales propicia ese tipo de desaciertos; así que si no somos capaces de marcar gol, será una derrota asegurada.
- La correcta entrega del balón es el factor más importante. Tenemos que aprovechar la ausencia de Cuadrado (jugador que más balones regaló en los partidos anteriores) para plasmar hoy un mediocampo que no sucumba ante la frenética presión Chilena. Yo estoy seguro que si logramos superar esa presión con eficaces entregas de balón, habremos hecho el 70% del trabajo para marcarles gol. La fortaleza de ellos está en sus delanteros y mediocampistas, en cambio, su defensa es floja.
- Jugar en territorio neutral o favorable para nosotros. Imponer condiciones de visitante es difícil y es claro que Chile estará muy cómodo siempre que nos quite el balón en nuestro propio campo y nos ataque constantemente. Sin embargo, si tratamos de dar la pelea en terreno intermedio o los obligamos a retroceder, ellos jugarán incómodos y tendremos oportunidad de igualar condiciones. No nos debemos dejar meter miedo ni imponer su estilo de juego, este es un partido para mostrar rebeldía y carácter.
- Ojalá que vuelva la buena lectura estratégica de nuestro DT. Para terminar, será muy importante que el cuerpo técnico recupere la capacidad para recomponer el camino durante el partido si las cosas no están saliendo bien. Ojalá Pékerman vuelva a ser ése técnico que sorprendía con alternativas ofensivas efectivas y sorpresivas cuando el equipo lo necesitaba.
Lo normal sería no sacar un buen resultado allá en Chile, pero yo espero que Colombia no juegue mal, que el DT no se vea perdido y que podamos contar con los jugadores amonestados importantes para el partido en Barranquilla contra Argentina… porque ese sí lo debemos ganar sí o sí.
¿Ustedes qué opinan?, Bienvenidas sus opiniones de esta partido, claves tácticas, estratégicas, actitudinales o de lo que sea. Están invitados a dejar sus comentarios en mi Twitter @SantiCabG y por supuesto sería que compartan esta columna y blog a todos sus conocidos en todas sus redes sociales.
Deja un comentario