Si algo nos define como Estado, con seguridad no es nuestra soberanía reconocida ante otros países, nuestros entes gubernamentales ni mucho menos el sombrero ‘vueltiao’, las canciones de Juanes o la palabra ‘parcero’. La verdad, y así nos duela, es que el hecho de hacer las cosas sobre el tiempo es el común denominador del colombiano; somos genios en dejar las cosas para el final. La planeación no va con nosotros y la improvisación nos sale bien una de cada diez veces.

Lo mismo ocurre con el fútbol, o acaso ¿cuántas veces hemos visto un calendario bien planeado para no tener que aplazar 10 partidos de nuestro FPC?; y ni hablemos de las dichosas fechas de “clásicos” o del formato del torneo porque se nos disparan las enfermedades digestivas.

En fin, se acercan la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos y para poder organizar lo que le depara a las Selecciones Colombia, debemos ser menos criollos que nunca. Es necesario entender los calendarios, identificar qué torneos se cruzan, qué escenarios benefician o afectan a cada posible integrante de ambos equipos y, lo más importante, establecer prioridades y objetivos para cada torneo.

Esta será una serie de tres capítulos en la que revisaremos cada aspecto del panorama de la Selección de Mayores y la Olímpica y, ¿por qué no?, proyectar un par de convocatorias para cada una, bajo ciertos criterios.


Me he tomado la molestia de hacer este diagrama que, sobre una línea de tiempo, muestra la duración de todos los torneos que pueden involucrar directa o indirectamente a los jugadores que podrían jugar Copa América, Juegos Olímpicos o ambos. Vale la pena mencionar que el diagrama no está pensado para que sea 100% preciso debido a que aun hay muchas fechas por confirmar, especialmente en nuestro querido FPC; la idea es poder darle una mirada globar al cronograma del verano futolístico:

Cronograma

En esta primera parte nos enfocaremos en revisar las ventajas y desventajas del calendario de la Copa América Centenario (de ahora en adelante CAC). Mi análisis y conclusiones son las siguientes:

  • Para los jugadores en Europa:
    1. Hay luz verde: Colombia tendrá un amistoso el 29 de Mayo y la CAC iniciará el 4 de junio, por lo que ‘a vuelo de pajaro’ se puede predecir que don José Pékerman empezará la preparación con todo su equipo unos 10 o 12 días antes del debut en Estados Unidos. Con esa fecha en mente, y teniendo en cuenta que las ligas Europeas, en su mayoría terminan entre la segunda y tercera semana Mayo (excepto James si llega a la final de la Champions, que se jugará el día 28), el cuerpo técnico tendrá a disposición a todos sus convocados ‘europeos’ sin mayores inconvenientes.
    2. Hay vacaciones: No importa si Colombia queda eliminada en fase de grupos, en el ‘mata mata’ o incluso si llega a la final, según el calendario todos tendrán tiempo para descansar y reportarse con sus nuevos o actuales clubes para hacer sus pre temporadas completas. Como debe ser.
  • Para los que juegan en América:
    1. Crónica de sufrimiento anunciado: A este lado del charco, especialmente en Colombia, la situación no será tan sencilla. Nuestra Liga Águila I termina el ‘todos contra todos’ el 22 de Mayo y , yo creo, que es casi imposible concluir los 14 partidos de la fase final (cuartos de final, semifinal y finales, todos con ida y vuelta, todos sin fecha estipulada) antes del amistoso contra Haití o incluso del inicio de la CAC. Un aplauso para el encargado de armar el Microsoft Project para el calendario del FPC … seguramente es el mismo que le armó los archivos de Excel a Luisito Bedoya. Con tal cruce de fechas, si los clubes están obligados a prestar a sus jugadores a selección (parece que lo están, para la CAC), los DT’s van a sufrir; y si no lo están, entonces Pékerman sufrirá. Además, los grandes de nuestro torneo, en el día de hoy, están metidos entre los 8 clasificados a la fase final. Contar con Pérez, Ibarbo, Moreno, Torres, Díaz y otros será un inconveniente.
    2. Si no es por un lado, es por el otro: Aún no hay fechas confirmadas de la Liga Águila II, pero el tiempo de descanso entre torneos a mitad de año, en Colombia, casi nunca supera los 20 o 25 días; por lo que la CAC no sólo se cruza con el final del torneo actual, también se cruza con la preparación o tiempo de descanso para el arranque del torneo siguiente.
    3. En Argentina, México y Brasil tampoco es muy claro: La parte importante de la temporada brasilera empieza a finales de Mayo y no tendrá receso durante la CAC. Los jugadores que están en Argentina y México podrán hacer su preparación completa con Pékerman si:
      • Los de Liga MX no clasifican a los cuartos de final o si no llegan a la final del torneo (que se jugará entre el 26 y 29 de Mayo). Ellos tienen el mismo formato que el FPC, sólo que sí tienen sus fechas finales establecidas.
      • Los de Liga Argentina no llegan a la Final (es decir, que su club no sea el primero en su grupo).
      • Nota: Si algún jugador que llegue a cuartos de final de Copa Libertadores está en, o compita contra, un equipo mexicano podría perderse unos pocos días de la preparación. En cualquier otro caso, no tiene problema.
  • En conclusión:
    1. Es buen momento para probar jugadores no tenidos en cuenta recientemente: Para no complicarle la vida a los futbolistas y DT’s de América, especialmente del FPC, puede dar muy buenos resultados llamar jugadores como Duván Zapata, José Izquierdo y Jefferson Lerma. Ellos pueden empezar a sumar participaciones con Selección de Mayores sin la presión inmediata de una competición oficial y sí podrán ser una alternativa para José Pékerman en el futuro.
    2. ¿Por qué no volver a enganchar recursos del pasado?: Jugadores como Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Jackson Martínez, Giovanni Moreno y Freddy Guarín podrían ser útiles para la selección mientras estén en buena disposición para ser parte del grupo y pueden llenar el cupo de jugadores que no puedan ser convocados.
    3. Descanso merecido: Hay jugadores que han competido constantemente desde antes del Mundial 2014, que no han parado, y que es posible que quieran tener un buen periodo de descanso para llegar en plenitud a pelear por un lugar en la Pre Temporada de su club. Sería bueno que esos jugadores tengan la opción de tomarse esos días de más para recargar baterías.
    4. Eliminatorias, lo primero: La CAC, en mi opinión, debe ser un mecanismo para sumar minutos de trabajo pensando en la siguiente fecha de Eliminatorias en Septiembre, que es lo más importante. Será muy importante el criterio del cuerpo técnico de la Selección para escoger a qué jugadores convocar, a cuáles dar descanso y a cuáles permitir que  concluyan la competencia con su clubes.

¿Ustedes qué opinan?¿Qué prioridades debe tener las selecciones? Recuerden que sus comentarios son bienvenidos en mi cuenta de Twitter @SantiCabG. También pueden seguirme para estar pendiente de los otros dos capítulos de este análisis. No olviden compartir esta columna y este blog en todas sus redes sociales. Saludos!