Hoy es día de selección y todos estamos felices. Lastimosamente los partidos de esta Copa América son un poco tarde y no se pueden acompañar por un buen Sancocho o una sopa de Mute bien poderosa por aquello de las pesadillas en la noche y el reflujo gastrointestinal. Ojo, dormir con reflujo más el esfuerzo hecho, gritando durante todo el partido, le puede afectar las cuerdas vocales de forma permanente; y con un daño fuerte en su voz, ¿cómo hará usted para insultar a los ciclistas y a los motociclistas cuando maneje su vehículo por su cuidad?, ¿cómo hará usted para que su opinión política suene más fuerte y por tanto más relevante que la de su tía en el cumpleaños de su abuela? Cuide su voz, al fin al cabo ya estamos clasificados a la siguiente ronda.


Volviendo al tema futbolístico, teniendo asegurado el paso a los octavos de final de la Copa América Centenario, este será un partido diferente que dependerá del resultado del encuentro entre EEUU y Paraguay, que con probabilidades muy bajas, le permitirá a Costa Rica salir a buscar un resultado digno de una gesta espartana. Con esto en mente y pesando en los probables rivales que tendremos en la siguiente ronda (Brasil, Ecuador y Perú) estas son las claves para la victoria:

CR - CACCosta Rica definitivamente extraña a Jorge Luis Pinto, extraña a ese DT que maximizó el desempeño de los recursos de esta selección. En su último partido sufrieron cuatro goles contra EEUU usando un esquema diferente al de su empate contra Paraguay; pasaron de tener a Tejeda y a Borges en la zona de contención a jugar solo con uno de ellos para sumar un delantero más. Lo más probable es que el DT se lo piense dos veces para repetir el mismo sistema, sin embargo ellos deben salir a ganar si tienen una posibilidad, así sea mínima, de continuar en el torneo. Asumamos que sí:

1. Jamás mirar al rival por encima del hombro: Si algo nos ha mostrado esta Copa América es que cualquier equipo le puede amargar la vida a su rival así no tenga una nómina de lujo, digna de finales de Champions League; así que, jueguen nuestros titulares o nuestros alternantes, la obligación de jugar con profesionalismo es lo más importante… nada de los infames ‘oleeees’ ni ‘gambeticas innecesarias’, este partido podría significar quedar de primero o de segundo en el grupo y quizá poder evadir a Brasil, el rival que para mí es el que más trabajo nos costará derrotar en la siguiente ronda.

2. Podemos jugar con alternantes: Sé que dije que debemos afrontar el compromiso con toda la seriedad, sin embargo es sabio cuidar a nuestros jugadores amonestados o con alguna reciente molestia física. Cristian Zapata, Jeison Murillo y James Rodríguez podrían descansar este partido para darle paso a Mina, Felipe Aguilar y a Dayro, todos con muchas ganas de jugar; James podría entrar en el segundo tiempo como hizo en el mundial contra Japón (seguramente él querrá jugar para sumar en el ranking de goleo).

3. Probar una alternativa en zona de contención: La única zona del campo que aún no convence por su rendimiento en defensa es la de Daniel Torres y Sebastián Pérez. Por esto no sería mala idea probar la dupla Sánchez-Pérez para identificar si ellos dos ofrecen mejor cobertura defensiva pensando en un encuentro contra selecciones con mejores armas ofensivas, tales como nuestros tres candidatos para octavos de final.

4. Probar el control del partido desde la posesión: Finalmente, Ofensivamente somos una selección letal, sin embargo no hemos controlado los tiempos de ningun partido en esta Copa y esto nos podría costar una eliminación contra un equipo más exigente. Una selección que es capaz de mostrar funcionamientos diferentes en un torneo corto es una selección impredecible y por lo tanto tiene una gran ventaja competitiva (por ejemplo Alemania en el mundial, que empezó muy Guardiola y quedó campeón muy al estilo Alemán). Este partido es una oportunidad para tener el balón cuando debamos bajarle el ímpetu al encuentro o cuando Pékerman decida buscar, desde la posesión del balón, vencer a una estructurada defensa que ‘parquea el bus’ en su propio campo.

Para terminar, no olvidemos que el objetivo de esta Copa es la consolidación del equipo pensando en mejorar nuestra posición en la tabla de las Eliminatorias al siguiente mundial. Nos serviría mucho avanzar lo más posible pero ya hemos cumplido parte de de ese objetivo; estos días con la selección han sido un tesoro para Pékerman. Sin embargo, sigamos tomando la Copa con frescura, que ha estado divertida.

¿Ustedes qué le recomendarían al cuerpo técnico de la Selección? Como siempre, están bienvenidas sus opiniones y comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG. Los invito a compartir esta columna y este blog con todos sus amigos y enemigos, en todas sus redes sociales. Se los agradezco y nos vemos con el análisis después del.