Ayer en la tarde don Piscis Restrepo comunicó, a la prensa y a nosotros, los parroquianos ‘de a pie’, su lista de jugadores para afrontar los Juegos Olímpicos y buscar, por su puesto, la Medalla de Oro. La lista es apenas conformada por 18 jugadores; y como era de esperarse, hubo muchas novedades debido a que los clubes no estaban obligados a prestar a sus jugadores para esta competencia. Guillermo Celis, Juanfer Quintero, Dávinson Sánchez, Róger Martínez y muchos otros más tendrán que completar sus pre temporadas con sus equipos y no harán parte de esta Selección Olímpica; Yerri Mina se perderá los JJOO por lesión, y probablemente también la siguiente fecha de Eliminatorias.
La lista es la siguiente:
Estos son los convocados de #FCFSub23 para @rio2016_es. pic.twitter.com/mXI4t1Igl3
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) July 14, 2016
De esta convocatoria me atrevo a pronosticar un par de conclusiones y ¿por qué no? una que otra formación que el Piscis podría emplear:
- La escogencia del DT invita a pensar en un 4-3-3.
- Gracias al matiz de volantes de 1ra línea: Barrios, Pérez, Lerma y Kevin Balanta son todos mediocampistas, como dirían los precursores del Brexit, “Box to Box”, es decir de “ida y vuelta”; todos ellos son capaces de recorrer la cancha entera en tareas ofensivas y defensivas. Pero, ¿y esto qué?, pues resulta que con una nómina tan pequeña (18 jugadores), convocar a tantos volantes similares solo tiene sentido si el DT piensa usar a varios de ellos en el campo (de otra forma perdería alternativas en el banco de suplentes para otras posiciones). Por esto me atrevo a decir que un medio campo con un sistema conformado por un ‘5’ (un pivote defensivo) y dos interiores (volantes mixtos) sería un módulo que le proporcionaría buen manejo de balón en el medio campo, suficiente marca en zona de contención y fáciles coberturas defensiva para sus ofensivos laterales (porque Cristian Borja, Machado y Helibelton Palacios tienen más vocación de ataque).
- Y al estilo de media-puntas/volantes ofensivos: Para su zona de creación, el profe Restrepo prescindió (obligado o no) de los enganches que había involucrado en el pasado como Juan Pablo Nieto, Juanfer Quintero y Jarlan Júnior Barrera. A cambio, se abasteció de jugadores que son un poco más versátiles y pueden jugar como extremos, media punta e incluso de centrodelanteros. con Pabón y Rentería tiene jugadores rápidos, hábiles y de eficaz media distancia que se desempeñan a la perfección en las bandas; Roa es un enganche moderno de mucha dinámica y velocidad, apto para jugar en los costados y detrás de un centrodelantero y finalmente Teófilo, que en sus última temporada con el Sporting de Lisboa, jugó como un segundo punta para juntarse en el circuito de juego de su equipo y al mismo tiempo llegar a posición de gol en el área. Así que ‘el Piscis’ tiene opciones interesantes para experimentar con un módulo de dos segundas puntas, con la dinámica que escoja, y mantener siempre un ‘9’ con Miguel Borja o Harold Preciado (ambos centrodelanteros naturales).
- Aunque si mantuviera su esquema original… Si el análisis anterior no es acertado y el Piscis simplemente armó su convocatoria, sin pensar en un 4-3-3/4-5-1, sino tratando de mantener la formación usada ante EEUU (un 4-2-3-1) podríamos ver un equipo, algo así:
ACTUALIZACIÓN DESPUÉS DE LOS AMISTOSOS DE PREPARACIÓN:
El Profesor Carlos Restrepo efectivamente no se atrevió a modificar su sistema y utilizó el mismo 4-2-2-2/4-2-3-1 para los juegos ante Argentina y Honduras (dirigida por el ‘Káiser del Chicamocha’, Jorge Luis Pinto), a continuación les presento qué alternativas tendrá el cuerpo técnico en cada posición; además teniendo en cuenta que Andrés ‘el topo’ Rentería se lesionó y sólo podrá ser reemplazado por un jugador en la lista de reservas presentada por el entrenador (Jarlan Barrera o Arley Rodríguez):
En conclusión, con la prueba de que el Picsis no planea cambiar su esquema a un 4-3-3, a no ser que tenga una estrategia escondida, le van a sobrar mediocampistas de primera línea y no tendrá suficientes extremos o volantes creativos para su sistema; ojalá eso no sea un problema ahora que tendrá que cambiar a uno de sus convocados originales. Esperemos que los volantes ofensivos titulares no acumulen amarillas y no se lesionen durante la competición porque de seguro el equipo se verá afectado debido a su carencia de alternativas. Por momentos, sobre todo contra Honduras, fue determinante la calidad y experiencia de Teófilo jugando como enganche; además la zona de contención demostró, con Barrios, Kevin y Lerma, que no seremos inferiores en capacidad física ni técnica a ninguna selección; pobres aquellos que quieran imponer juego físico y rudo en ese sector del campo, no se evidenciav la falta de Guillermo Celis. Queda pendiente el trabajo de Tesillo y el acompañante que mejor se desempeñe a su lado para terminar de fortalecer una defensa que mostró rendimientos algo disparejos en ambos amistosos, se nota mucho la ausencia de Yerri Mina y Dávinson Sánchez. Finalmente, para terminar de optimizar su equipo, el DT tendrá que evaluar de cerca el desempeño de Miguel Borja, de momento estelar con el HOY finalista de Copa Libertadores, porque se notó que Harold Preciado no está en su mejor nivel de eficiencia de cara al gol, ¿cuántas opciones de gol tuvo y cuántas anotó?
A pesar de los problemas para armar la nómina (que afectó a todas las selecciones por igual), este equipo pinta para hacer un buen torneo; para mí, tiene excelente biotipo y algunos jugadores que marcan diferencia con el balón en los pies. ¿Ustedes qué opinan de esta convocatoria?, ¿qué jugador, de los posibles convocables, hubiesen convocado?, ¿cuál no les gustó?, ¿qué sistema creen que el DT escogerá?, los invito a dejar todos sus comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG o en mi nueva página de facebook, a la que ojalá le den “me gusta” y se adhieran a este blog. ¡Saludos!
Deja un comentario