Por fin Pékerman saca una convocatoria antes de las siete de la noche

Perfecto para poder realizar este análisis antes de irme a mi súper plan de viernes en la noche: presentarme en un consultorio médico para hacerme una ecografía de hígado. Parece que esta dieta de empanadas taciturnas, resultados de plebiscitos, trancones bogotanos y de la nueva omnipresencia de César Augusto Londoño con su pinta de “viejóven” me tienen con el hígado enfermo. Esas manillas de “gomelo” de Flandes con la combinación de “jeanes” rotos y zapatillas “converse” blancas, que el señor periodista viste, cuando no lo disfrazan con ropa de Pierre D’Agostinni de la cintura para arriba, me tienen las vías biliares en preocupante estado.

Uno no puede estar en estas condiciones tan tristes un viernes de puente en la noche. Pero gracias a nuestro ancestral carcamal, tenemos una linda convocatoria sobre la cuál escribir.

Convocatoria vs Chi y Arg (Nov 2016)

Se mantiene la continuidad como regla de convocatoria

Don José tiene claro que las incoherencias pasan factura y, desde el punto de vista de ritmo de juego, en esta lista trató de no llamar a ningún jugador con menos de dos o tres partidos en las últimas cuatro jornadas, salvo algunas excepciones. A continuación les presento un breve resumen gráfico de la continuidad futbolística que han tenido nuestros elegidos por Pékerman:

Indicadores de tabla:

  • Eje horizontal: Cronología de las últimas 4 fechas o jornadas de izquierda a derecha.
  • Eje vertical: 1= Titular, 2= Suplente/Jugó, 3= Suplente/No Jugó y 4= No convocado/ Sin competencia

Centrales

LateralesMC 1 Línea
MC 2 Línea

Delanteros

Según este pequeño análisis, que espero les haya gustado, podemos ver que Cardona y Aguilar son los jugadores con menos rodaje, que Balanta es el jugador que más ha competido, y que jugadores como Barrios y Falcao están cada vez compitiendo más.

No más perfil cambiado

Pékerman esta vez, con la novedad de Jonathan Copete, se inclina por tener un extremo zurdo para jugar por la banda izquierda. Marlos, Muriel, Ibarbo y diestros varios han pasado sin mayor suceso, y en muchos casos, incómodos por ese sector del ataque colombiano. Especialmente con un lateral como Farid Díaz, que no ataca mucho, la selección de José ha desarrollado la mala maña de atacar por el costado derecho con Cuadrado y Arias.

Regresa el ‘9’, ¿será suficiente?

Volvió Falcao y ganamos una alternativa para buscar un juego diferente cuando la tradicional estrategia de ataque no funcione. Sin embargo, por gustos del DT, seguimos sin contar con un centrodelantero grandote que gane todas las jugadas divididas por estatura y fortaleza. Adrián Ramos y Duván Zapata al menos no tendrán que viajar varios kilómetros para ver el partido desde el banquillo como Jackson Martínez en otras épocas. Lástima las millas que podrían acumular.

De enganches, andamos flojos

James está recuperado pero eso no significa que los rivales le vayan a dar espacios para jugar y cuando otro volante creativo como Cardona (de poca continuidad últimamente) o Macnelly (que poco aparece contra rivales importantes) tengan que tomar las riendas del partido, nuestra selección estará en problemas. Ojalá me equivoque, pero por falta de categoría y mal presente, extrañaremos haber involucrado a otro enganche en nuestra selección; especialmente si jugamos con dos ’10’.

En término generales…

Para terminar la columna, pienso que lo más importante es que don José va a recuperar después de casi tres años, a su sociedad y arma más importante: James y Falcao en buena condición. Esta dupla nos llevó al mundial anterior y para cualquier rival será una preocupación incesante tener que contrarrestar, ya no un solo crack de élite mundial, sino dos, que además, se complementan muy bien. Ahora, ¿quién será el capitán?, ¿Jamesito o el Tigre?

¿Usted qué opina?

¿hará falta alguien como Ramos o Duván?, ¿qué opinan de la convocatoria de Copete?… Sean bienvenidas todas sus opiniones y comentarios en mi cuenta de Twitter @FutConTilde y en mi página de Facebook No sean tímidos y hablemos de fútbol, ya que de política no debemos. No olviden compartir esta columna y estar pendientes de los análisis que se vienen en estos días de Selección. ¡Saludos y gracias por leer! Luego les cuento cómo me salieron los exámenes médicos 😉