Aún a medias.

El Semáforo de Seleccionables todavía está incompleto porque la liga Águila, la competencia de los nuestros en Brasil y el torneo Argentino no empiezan. Además nos faltan un par de días para empezar a ver a nuestros jugadores en Copa Libertadores. En Europa también tendremos que esperar para retomar Champions y Europa League; además falta la liga Suiza en la que participa Éder Álvarez Balanta.

No obstante, además de las ligas Europeas y la Mexicana, tuvimos el partido de ida de la Superliga Colombiana entre Santa Fe e Independiente Medellín; adicionalmente, hubo participación colombiana en el torneo de verano argentino con Boca Juniors y Rosario Central.

Carlitos Sánchez, defensa central

Terminando el 2016 estábamos preocupados al no entender por qué nuestro ‘6’, después de un gran arranque de liga, había perdido la titularidad. Hoy entendemos que la dupla Vecino-Badelj desplazó a Carlitos por su capacidad de asociarse con los jugadores de ataque; sin embargo, el DT de la Fiorentina entendió que la capacidad defensiva del colombiano no debe desperdiciarse.

En un inesperado viraje táctico, el cuerpo técnico ubicó a Sánchez como defensa “stopper” derecho en un sistema de 3 zagueros en su ya usual 3-4-2-1, con dos victorias (una de ellas importante ante Juventus en casa). ¿Le servirá a la selección este nuevo rol de Carlitos?

Vuelve pronto, James.

No descubrimos nada diciendo que sin James las opciones de recuperar un puesto al mundial disminuyen. Sabemos que en Marzo regresan las Eliminatorias y el tiempo de recuperación futbolística es clave para tener al James exorbitante del mundial y no al de los últimos juegos (que aún en condiciones difíciles es lo mejor de nuestra selección). Al menos esta lesión fue entrenando con el Real Madrid y no hay forma de echarle la culpa a él ni al cuerpo médico de José Pékerman.

¿Y con nuestros volantes centrales y tres-cuartistas?

Cardona se quedó en Monterrey como suplente en un 4-3-3 que difícilmente se adaptará a su naturaleza de ’10’; Daniel Torres dejó de ser titular hace varias fechas; y en Boca Juniors, Barrios y Pérez no auguran roles protagonicos. En Brasil, apenas empezarán los torneos descentralizados (que son de nivel intermedio) y no sabemos si Sherman, Vladimir o Cuéllar tendrán continuidad. ¿Será hora de buscar otros volantes que lleguen con más ritmo de juego en Marzo?, ¿Solo con Libertadores Macnelly estará en el mejor estado para Eliminatorias?

¿Nuevos jugadores al Semáforo de Seleccionables?

Pensando en el punto anterior, a Pékerman le cae “de perlas” la oportunidad para ver a jugadores como Mateus Uribe, Vladimir, Cuéllar, Santiago Montoya en acción; y para saber en qué condiciones están Macnelly Torres y Abel Aguilar que son fundamentales en su grupo. Es por esto que no es mal momento para actualizar nuestro Semáforo. Espero que ustedes, queridos lectores, me cuenten qué jugadores nuevos quisieran ver en estas reseñas.

¿Hay algún jugador que deba incluir en la próxima entrada?, para ustedes, ¿qué jugador está en el mejor momento de todos? Como siempre, están invitados compartir este Semáforo de Seleccionables (con los botones de colores de arriba). También pueden dejar sus comentarios e inquietudes en nuestro Twitter y Facebook.