Seguimos en la misma tónica…
El debate está prendido por un gesto que hizo James Rodríguez. Esa señal con los dedos, todos la hemos hecho al menos trescientas veces en la vida; dejemos la payasada. Además, bien merecido la tienen algunos periodistas. ¿Cómo es posible que uno de nuestros “periodistas insignia” (ese de cabeza pelada y lengua mezquina) roce la calumnia con sus acusaciones a José Pékerman y nadie diga nada?; sin pruebas, ese señor afirma que sin trabajar, don José se gana un exuberante salario con tanto colombiano bregando por un salario mínimo. La frase exacta está grabada en una de sus desalmados shows de “bullying” a Faryd Mondragón en Win Sports.
Si yo fuera Faryd, me convertiría en pastor evangélico; para tener la “facultad divina” de darle su “garnatá” al señor ese.
Dentro de la “opinión” del comentarista, lo que escribí en cursiva configura una acusación sin pruebas que puede afectar la reputación de un tercero y una clara manipulación al televidente, mediante una absurda y malintencionada comparación de salarios. Eso no indigna a muchos periodistas; ¿pero un acto de rebeldía colegial sí? Ese mismo periodista que se queja sobre “el mal ejemplo de Armero sobre su nieto” debería examinar, primero, qué tipo de ejemplo le dio (y le da) a su propio hijo, ese que comparte su profesión.
Pasemos al fútbol, porque me amarga la hipocresía de parte del periodismo deportivo que ha envuelto esta fecha de Eliminatorias.
Sin miedo a decirlo, Ecuador está vulnerable
Es buen momento para tener la ambición de obtener los tres puntos. El DT Quinteros, no solamente tiene la presión de ganar en casa; agravada por un flojo rendimiento ante Paraguay; también ha perdido a dos de sus figuras clave: Noboa, el lanzador de su esquema de juego largo y Bolaños, el enganche motor generador de superioridad numérica en las bandas. Si a esos obstáculos le sumamos el regular presente de su defensa central clave, Arturo Mina (ahora suplente en su club), entonces ¿cuándo podremos aspirar a algo más que un empate?
Cuidar las bandas (no las del Estéreo Picnic).
Paraguay hizo algo bien contra Ecuador: no “dio papaya” en las bandas; fortaleció a sus laterales con ayuda extra. Ya sea con 3 volantes de marca (si jugamos con el 4-3-2-1), o con más sacrificio de los extremos (con el 4-2-3-1); no podemos dejar que le hagan el “2 a 1” a nuestros marcadores de punta, sean quienes sean. Ojalá los obliguemos a jugar por la mitad del campo, que es donde más les afectarán las ausencias mencionadas en el punto anterior.
Trabajo para Cristian y Yerry
Uno de los salvavidas de Ecuador es el pase aéreo a Felipe Caicedo o a Éner Valencia; sobre todo cuando no se sienten seguros con su salida de balón (que es bastante errática). Por eso es clave la concentración y fortaleza aérea de nuestros zagueros centrales. Los paraguayos supieron “agrandar” (retroceder la línea defensiva) en el momento exacto en el que preveían el pase largo. Ojalá Pékerman esté trabajando una estrategia similar.
Esto es lo que sabemos hacer
Sabemos que Colombia no sabe jugar con la posesión del balón; es una realidad. Pero que no tengamos claridad en el contragolpe sería desastroso; porque atacar rápido, con espacios de frente, es prácticamente lo único que hemos hecho en los últimos seis o siete años. Los goles marcados en Santiago, Asunción y La Paz demuestran que James y compañía se sienten más cómodos jugando así; sin tanta elaboración.
Los zorros tenemos que ser nosotros
Los jugadores de Quinteros, a ratos son tan inocentes como los nuestros. A ellos se les va la cabeza frecuentemente y entregan balones saliendo, hacen faltas tontas, rechazan mal el balón o en general se descuidan. Con esto en mente, nosotros debemos ser los argentinos del paseo; es decir, que solo por una vez en la vida, seamos nosotros los que comemos tiempo, los que hacemos amonestar al rival y los que aprovechamos los errores contrarios. Porque de visitantes, primero le crece el dedo a Germán Vargas Lleras a que nos piten otro penalti salva-partidos.
Diccionario
Garnatá: Golpiza, en dialecto de la costa caribe colombiana.
¿Ustedes qué le recomendarían a Pékerman?, ¿ usted firmaría el empate?, ¿iría con 2 o 3 volantes de marca? Están invitadísimos a unirse al debate en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog (los botones de compartir están arriba) con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos y a ganar!
Deja un comentario