La peor comida para ver fútbol.

Tenemos la posibilidad de ver a nuestra selección, nuevamente, a la hora del almuerzo. Así que aprovechemos para descartar esas comidas que nos quitan los ojos del televisor. Precisamente, hay muchas comidas que nos hacen bajar la mirada al plato para llevar la comida a nuestros paladares con buena puntería.

En su menú, evite las alitas de pollo bañadas en salsa, los mondongos, sancochos, caldos de raíz y sopas similares; evada los filetes de carne que requieran el uso cuchillo, los pescados con espinas (a toda costa); los arroces, las pastas como el espaguetis o el fetuccini con abundantes salsas también serán su enemigo. Quédese con hamburguesas sencillas, nuggets o apanados, sánduches con pocas salsas o sushi que no requiera remojo en salsa de soya.

Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones, su mejor compañía para el fútbol siempre será la bandeja de fritanga; eso sí, a una temperatura decente. Por favor, si al término de esta columna, usted tiene alguna sugerencia para el menú (sugerencia seria), por favor remítala a nuestras redes sociales al compartir esta opinión.


Inglaterra de Gareth Southgate.

[one_half padding=”0 15px 0px 0px”] [metaslider id=2958] [/one_half]

Inglaterra ha mostrado uno de los sistemas más innovadores en este mundial. Su 3-5-2, con metamorfosis, al estilo de Power Rangers, a un 3-3-3-1 en ataque y un 5-3-2 en defensa.

Su principal novedad viene de alinear a Stones, como líbero, junto a dos ‘stoppers’ para asegurar buen pase desde atrás; uno de ellos un lateral convertido a central (Walker). Con dos laterales volantes, encargados exclusivos de las bandas, el juego interno viene de sus dos volantes interiores y su media punta; ellos tres tienen la tarea de crear caos a la espalda del volante marca rival y repartirse la llegada al área para acompañar a su ‘9’ estrella: Harry Kane.

Su nivel real es una incógnita, por la poca exigencia de Panamá y Túnez; sin embargo, su idea ofensiva de juego se ha identificado con la posesión de balón para generar superioridad numérica con sus tres jugadores a la espalda de Kane. En defensa, arman su bloque entre segundo y tercer cuarto de cancha con una presión conservadora; para apoyar al único volante de marca, usualmente, uno de los centrales rompe su línea para acompañar y presionar un delantero que se retrasa o a un mediapunta.


Iniciativa y presión para ellos.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’zjEFoXJyT2xYCb_bf6oa2A’,sig:’twgdlKeurJOxeSIklcHhoiJhJui9VvFuZ1x5AaPxhZs=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’989804854′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Para este juego tenemos una ventaja: en general, los ingleses ya están pensando en la final del torneo por los sorpresivos posibles rivales en cuartos de final y semifinales. Además, por su trayectoria en mundiales, son ellos los obligados a ganar. Nosotros tendremos que aprovechar la iniciativa que ellos impondrán desde el comienzo para usar nuestra arma favorita: el contragolpe.

Así ya ganó Uruguay, Francia y Rusia. Por supuesto, la solidez defensiva será clave para esta estrategia. Esta selección, desde hace cuatro años, se siente más cómoda con ataques rápidos que con la posesión del balón.

Poblar nuestra contención.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’0SXVqO-NQh5LskzMwvlFpw’,sig:’Q20ncdMRIahcBHqwAaeL3lLYlTp11Mm_MZcka97aHzU=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’986183666′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Para alcanzar la solidez defensiva deseada, es menester contrarrestar ese juego interno a la espalda de Harry Kane. José Pékerman tendrá que acompañar a Sánchez y a Mateus (o Aguilar) con un Quintero más laborioso; o en su defecto, continuar con un Santi Arias defendiendo cerca a los centrales, mientras Cuadrado cubre la banda, para cortar juego en carriles interiores del campo.

Ojalá, para reforzar nuestra marca en esa zona, nuestros centrales no deban salir de su zona; para repetir lo hecho con Lewandoski, necesitamos a los dos centrales con Harry Kane.

Sin James, Izquierdo.

[one_half padding=”20px 15px 0 0″]

De darse la ausencia de James para este juego, y pensando en ese equilibrio defensivo, yo optaría por Izquierdo en lugar de Muriel. José Heriberto ha adquirido la cualidad del “ida y vuelta”, precisamente en Inglaterra, y Mojica agradecería esa ayudita en su banda. Contra Senegal contó con poca ayuda de un James lastimado y un Muriel ubicado más adelante; a estas alturas del mundial, no podemos descuidarnos.

Otra alternativa podría ser la de ubicar a Mateus en la zona izquierda y sumar a Abel Aguilar a la línea de Carlos Sánchez y Quintero. Con la llegada de Mateus y su gran despliegue físico, podríamos ganar en presencia en ambas áreas, remate de media distancia y, ojalá, apoyo a Mojica en la zona del carrilero Trippier y el volante Lingard.

[/one_half]

[one_half_last padding=”0 0 0 15px”] Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’6hYhbSCrReR2nywygWKePw’,sig:’C0A1qXCs5apDdvkDoXyU8NS0hcAZzhpUQS-uSgA7Tlw=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’978584702′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })}); [/one_half_last]

Balones quietos.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’wzoOaWxqQLdiIXRT1Ooimw’,sig:’kZsLI_4ZKlWU2HrUVr9qna75IyOeqYaoLuk4EonIgvA=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’986215722′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Perdimos un partido por un descuido en un tiro de esquina; abrimos dos marcadores acertando por esa misma vía. ¿Tendremos que remarcar aún más la importancia de la estrategia en balones parados?

¿Cómo más le podemos ganar a Inglaterra?

¿Usted qué haría si no podemos contar con James?, ¿usted utilizaría a Izquierdo, o preferiría a Muriel o a Mateus en esa banda? Están invitadísimos a unirse al debate en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog (los botones de compartir están arriba) con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos y a ganar!