Volviendo a escribir

Desde la salida de don José Pékerman, no sentía ganas de volver a escribir… Sin embargo empieza una nueva etapa con Carlos Queiroz como DT de nuestra querida selección y las expectativas se han renovado.

En esta primera convocatoria, me sentí extraño, eso de conocer la fecha y hora de la publicación de la lista de convocados con rueda de prensa, fue toda una novedad. No obstante, durante la rueda de prensa sentí que nada cambió con respecto a la era Pékerman. Preguntas vacías y respuestas tan abstractas como las que ya conocíamos. Esta tuvo que ser la misma sensación de los votantes del actual alcalde (!perdón¡, gerente) de Bogotá: una esperanza que el burgomaestre gestionara la ciudad diferente a la última vez que fue burgomaestre, convertida en la desilusión de saber que el burgomaestre terminó gestionando la ciudad igual que la última vez que fue burgomaestre. Pero bueno, hay que darle tiempo a este cuerpo técnico; esperemos que Queiroz haga mejor uso de sus troncos.

Lista de convocados

Para la última fecha FIFA antes de la Copa América en Brasil, en la que enfrentaremos a Japón y a Corea del Sur, estos fueron los jugadores en la lista de convocados del cuerpo técnico (con el 4-2-2-2 que le vimos por última vez a la selección):

[one_half padding=”10px 0 0 0″] lista de convocados Queiroz Marzo 2019 [/one_half][one_half_last padding=”0 0 30px 0″] [/one_half_last]


#DejenJugarABernardo

El entrenador planteó, al iniciar sus declaraciones, que su ejercicio de convocatoria no era de “exclusión” sino de “inclusión; esto como un eufemismo de “no me pregunten por aquel que no está convocado”. Muy al estilo de José Néstor, evadió responder sobre los ausentes. Y en especial, no hubo un solo comentario sobre la injusticia más grande en la lista de convocados: la ignorada al central más regular que tenemos en Europa.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’1BjPeEdoSfV9dl6NUT28DQ’,sig:’Ci5raG9_ygIRT4hWF5rqlAyxz9Dh–Fhh9RL0baBRfw=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1094286372′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Estoy seguro que el jugador tenía la esperanza de ser tenido en cuenta en un nuevo ciclo de selección en el que dos de sus colegas, Yerry Mina y Jeison Murillo, no pasan por el mejor presente; presente en el que Bernardo Espinosa juega casi todas las fechas con un rendimiento adecuado, dentro de un club luchador en La Liga. Más que “adecuado”, yo lo catalogaría como “destacado”, porque él es un visitante constante de los equipos ideales de la liga española. Adicionalmente, su esperanza la respaldábamos muchos de nosotros que, prácticamente dábamos como un hecho su convocatoria. Queiroz nos desilusiona por no llamarlo y algunos periodistas también al no preguntarle al DT por Bernardo.

Muchos critican a Tesillo por la ausencia de Espinosa, pero sin importar quién posee el cupo que debió ser del central del Girona, él tuvo que estar en este grupo.

¿Solo dos volantes creativos?

[one_half] Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’UKPX3Ma6Sf9nSJabSEICKg’,sig:’6k7nhsHbOoMFiK9rw8Mf6GrFo3WFWPNlnv-X70WnaBs=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’1134791865′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })}); [/one_half] [one_half_last] Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’eU8zV64fSYR4yxeVoDf3sw’,sig:’F66pGhp7x0UQ9ZbmMEf7j44tpZxRYYy_fze_AZM6nPM=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’1134928366′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })}); [/one_half_last]

A diferencia del punto anterior, la duda sobre la posibilidad de ver juntos en cancha a James y a Juanfer sí se planteó en la conferencia. Sin embargo, la cuestión va por otro lado: si el cuerpo técnico planeara utilizar dos volantes creativos, ¿no sería lógico tener al menos un ’10’ emergente adicional? Con eso en mente, lo más probable es que nuestros dos volantes más importantes no jugarán juntos. Consecuentemente, al revisar la lista de convocados y darme cuenta que, del mediocampo para adelante, solo encuentro velocidad, regate, potencia y definición, me surge una preocupación sobre el estilo del equipo.

Díaz, Muriel y Villa son veloces y “desequilibrantes” empezando en las bandas; Morelos y Duván son arietes de todo el frente de ataque; Falcao define en el área como ninguno; Matheus acompaña y llega bien al área; los laterales son todos veloces; pero ¿y pasadores? ¿veremos a James, o a Quintero, sin un socio, ni una alternativa para darle control al balón?

No hace falta recordar el disgusto en el paladar colombiano -si eso significa algo- con la selección Sub-20; no por sus resultados, sino por la confección de una nómina extrañamente carente de pasadores o ‘manejadores’ del ritmo del equipo.

Hay más laterales

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’vksqKnFwQAV6JQCP6-eqbQ’,sig:’HZn07-bAz-cGluE3Z_ZoKxqc9nX3zz3dqNTlkRpBnnU=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’998538090,1026680554,1000948776,1061613610,500794238′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Parece que desde que Helibelton y Déiver regresaron -no triunfalmente- de Bélgica, tienen el rótulo de seleccionables, sin importar su aporte real en Atlético Nacional. Sin embargo, hay laterales como Luis Orejuela (Cruzeiro), Gabriel Fuentes (Junior), Leyvin Balanta (Tolima), Nilson Castrillón (Tolima) y Brayan Angulo (Puebla) que han mostrado condiciones y regularidad reciente para merecer estar en esta lista de convocados.

A favor del cuerpo técnico, me parece que hay intención de continuar el mini-proceso de Reyes con la selección de mayores y, seguramente, existió mucha influencia de Arturo como asistente técnico; pero si estamos en un proceso de inclusión, y hay tantos candidatos, creo que no haría daño añadir unos cupos de más en estas dos posiciones carentes de emergentes.

Actualización: Arias

Como ya fue noticia, Santi Arias tuvo una lesión leve durante la eliminación en Champions con el Atlético de Madrid que lo deja por fuera de estos amistosos con la selección. En su reemplazo, el cuerpo técnico convocó a Luis Orejuela; dando muestras que Queiroz no improvisa, y tiene planes de contingencia. En casos como estos, Pékerman a veces carecía de opciones claras y terminaba reemplazando laterales con centrales e improvisaciones de es estilo. Acá está claro que el DT ya tenía visto al lateral del Cruzeiro y estaba adecuadamente bloqueado con antelación. Aplaudo la decisión y la gestión.

No todo es crítica

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’0X90XsvjR9NL3mrVXCUhPw’,sig:’U-_wVM-dr6o_GNs_1BpE_HDDKl1auJxlu2DLbyul_7E=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1036444452,990995064′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Hablando de inclusión, pienso que esta nueva oportunidad para Gustavo Cuéllar y Jefferson Lerma nos dará soluciones de la calidad de las exhibidas por Wilmar Barrios; incluso, de ellos podría salir una alternativa al escaso rol de volante mixto ofrecido por Mateus Uribe. Adicionalmente, viendo la cantidad de ‘nueves’ que llamó Queiroz, quiero pensar que tendremos ese anhelado sistema con dos delanteros que explotará nuestra bonanza de centrodelanteros; esperemos que sea así.

¿Con qué sistema debutará Queiroz?

Consecuentemente con las sensaciones otorgadas por esta lista de convocados, me parece que el cuerpo técnico se la jugará por un 4-2-2-2 en el que tendremos dos ‘9’; un enganche empezando por la banda derecha, complementado por un extremo derecho; y un doble ‘5’ conformado por un pivote defensivo y un centrocampista mixto. Me atrevo a decir que este equipo se parecerá mucho al planteado por Arturo Reyes en los primeros amistosos.


Venga, participe

¿Creen ustedes que esta convocatoria habla del estilo de Queiroz?; ¿por qué sistema se inclinará el cuerpo técnico? Los invito a opinar y comentar sobre esta lista de convocados en nuestro Twitter y Facebook Los estaré leyendo. No duden en brindarnos su apoyo compartiendo esta columna lo que más puedan. Retweets, Likes, Compartir, enviársela a algún amigo, recomendar la página y cualquier otra idea que se les ocurra siempre será bienvenida. Gracias por apoyarnos, queridos lectores, y nos estamos leyendo con la evaluación de los dos amistosos.