Se acabó la Copa América Centenario y Colombia ya jugó el Pachito Santos de los partidos de fútbol; ese que existe por puro compromiso pero que en realidad nadie le para bolas, el del tercer puesto. Le ganamos a EEUU, James hizo pataleta al recibir la medalla del tercer puesto, y nos llegó la hora de reflexionar sobre el rendimiento de la Selección pensando en lo importante: Las 6 fechas de Eliminatorias que definirán el camino a Rusia 2018 y que empezarán en menos de 3 meses.
La metodología de este análisis se divide en dos partes: las conclusiones y lo que espero del futuro:
Conclusiones:
– Esta no es la Selección Oficial.
- Por la presencia de los novatos: Pékerman decidió, con o sin autonomía, hacer una selección híbrida de jugadores para el campeonato. Nuestro querido y vulpino DT, en la lista de 23 jugadores, mezcló la titular oficial del equipo con unos jugadores de tercer nivel (sin ofender). Para ser honestos jugadores como Bonilla, Roa, Martínez, Aguilar, Mina, Marlos, Celis y quizá Pérez no están lo suficientemente curtidos para brindarle a Pékerman soluciones en partidos definitivos; algunos de ellos mostraron que podrán ser importantes en el futuro o en algunas situaciones muy concretas, no obstante hoy no son garantía para sacar adelante los partidos clave para ir al mundial.
- Por la ausencia de los intermedios: Por la decisión de pensar en dar espacio a los ya mencionados novatos, Pékerman dejó por fuera a futbolistas que ya tienen fogueo internacional y que, así no estuvieran disponibles en el momento (por lesión u otro motivo), han demostrado sus cualidades en las principales ligas y torneos continentales de Europa (que se entiende que tienen mayor exigencia que los de este lado del charco) y pueden responder con mayor experiencia ante la presión. Duván Zapata, José Izquierdo, Carlos Carbonero, Jefferson Lerma, Felipe Pardo, Luis Muriel y seguramente muchos más hacen parte de esta lista, no de veteranos, pero sí de jugadores con experiencia internacional.
- Por la ausencia de los veteranos: Buscando consolidar nuevos talentos y a la base de la selección de los JJOO, nuestro cuerpo técnico también ignoró a aquellos jugadores, que con continuidad deportiva y un poco de fe, seguramente podrían sacar de varios apuros al DT cuando las cosas no estén saliendo bien con la titular. Esos son los veteranos, esos jugadores que ponen el pecho ante la presión y que no se dejan hacer dos goles en 15 minutos. Yo dudo mucho que Camilo Zúñiga, Abel Aguilar, Teófilo Gutiérrez, Adrián Ramos, Pablo Armero y hasta Falcao García no puedan brindarle más garantías a don José que los novatos de esta Copa América.
– Confusión en el eje del equipo.
En esta Copa América, Pékerman varió su eje, su mediocampo de primera línea, en todos los partidos porque seguramente nunca estuvo convencido de su desempeño. El DT implementó distintos esquemas mezclando diferentes jugadores y el resultado fue que la sábana se le quedó cortica; es decir, las variantes que planteó le solucionaban un problema pero le generaban otro. Cuando puso a Torres con Pérez, la selección gestionó el balón correctamente, los volantes ofensivos se vieron cómodos en el campo y anotamos goles pero la recuperación del balón fue deficiente; cuando puso a Sánchez, Celis y a Torres, el equipo se vio confundido en ataque y defensa; y finalmente cuando se decidió por Sánchez y Torres, el equipo tuvo cierta solidez en marca pero James y compañía sufrieron la falta de un socio y nuestra profundidad en ataque desapareció.
Irónicamente a Pékerman le faltó probar una variante en su búsqueda de equilibrio en la mitad del campo, le faltó probar al mediocampista con mejor marca (Sánchez) con el que mostró el mejor entendimiento con los de arriba (Pérez). Seguramente en los entrenamientos, el DT no quedó satisfecho con esa dupla y no la quiso probar en la competencia.
En conclusión, Pékerman debe seguir buscando el equilibrio que tuvo en otros tiempos porque, al menos para mi, es claro que los mediocampistas de primera línea que convocó para esta Copa América no le dieron los resultados que la Selección necesitaba.
– El DT ha perdido los duelos tácticos
José Néstor Pékerman es un gran técnico, el equipo parece unido y motivado para alcanzar los objetivos planteados; sin embargo no ha podido darle vuelta a los partidos en los que su entrenador rival le gana el duelo táctico. Es normal que el rival plantee mejor el partido, que, por el motivo que sea, su estrategia sea más eficaz que la planteada por don José, no obstante la selección sigue perdiendo contra los mismos estilos de juego que tanto daño nos han hecho desde las Eliminatorias pasadas. Los equipos que nos esperan en cierta zona (Perú, Costa Rica) o que nos presionan agresivamente (Chile) desconectan nuestro potencial ofensivo y sacan a relucir la peor versión de nuestra Selección y Pékerman aun no le ha encontrado la solución a este problema. Yo respeto mucho al DT pero es hora que le cojamos el tiro a esas estrategias.
Para el futuro:
– Hay Tranquilidad en la defensa Central: En este torneo recuperamos a Jeison Murillo, Cristian Zapata sigue firme y Yerri Mina mostró que puede dar más (Felipe Aguilar no tanto). Atrás viene Óscar Murillo, que mostró excelentes condiciones y entendimiento con Cristian; también vienen Bernardo Espinosa y Dávinson Sánchez, que dieron un salto hacia ligas en las que difícilmente pasarán desapercibidos por nuestro DT. Ahora tenemos muchas opciones para nuestra zona de zagueros, cosa que hace unos meses veíamos difícil.
– Se abren vacantes para lateral izquierdo suplente: Colombia fue más solida con Farid Díaz mientras que Frank Fabra perdió puntos ante el cuerpo técnico, la prensa y la hinchada. Farid se ganó la titular y Frank abrió la puerta para que lleguen nuevas alternativas que le brinden soluciones a Pékerman, cuando requiera variantes en esa posición. Déiver Machado y Camilo Zúñiga son las opciones que primero se me vienen a la mente; esperemos que de acá a Septiembre estén en condiciones, o se manifiesten nuevas opciones.
– Reclutamiento de mediocampistas mixtos, de carácter urgente: Pensando en resolver una de las conclusiones previamente mencionadas, quiero pensar que Pékerman va a seguir buscando optimizar el equilibrio de su zona medular. Para esto requiere probar y probar jugadores hasta que encuentre ese perfecto equilibrio que tuvo en el Mundial 2014. Yo me siento tranquilo con Sánchez y Torres como volantes de marca, pero a Pérez, como volante mixto, se le deben sumar alternativas (siempre y cuando estén en condiciones) como Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma, Carlos Carbonero, Abel Aguilar o cualquier otro jugador de ida y vuelta, con manejo de balón y buena marca que aparezca en estos meses. De ese jugador mixto depende el funcionamiento del resto del equipo.
– Centrodelanteros de área, para cuando se compliquen los partidos: Habrán partidos en los que el rival le cierre los caminos a ras de piso a James y compañía, es normal. Para esos días en los que los pases entre líneas, los remates de media distancia y los ‘pases de la muerte’ no funcionen, sería bueno contar con delanteros que ganen en el juego aéreo y nos puedan solucionar la falta de gol. Mientras estén en condiciones deportivas adecuadas, Duván Zapata, Falcao García, Jackson Martínez y Adrían Ramos son delanteros que no podemos ignorar, sobre todo si a ras de piso no nos funciona el sistema ofensivo.
– Alternativas para la zona de creación: James algún partido no podrá jugar por lesión o suspensión, Cardona ha mostrado calidad pero también lagunas deportivas, Cuadrado a veces no muestra su mejor desempeño en el esquema de Pékerman; esto significa que no siempre debemos ni podremos contar con nuestro tridente creativo titular. Es por esto que debemos tener listas las alternativas para estos mediocampistas, ojalá con otros mediocampistas y no delanteros, no es lo mismo cambiar a James por Dayro Moreno que por otro enganche. Pékerman llevó a pasear a Roa; para las Eliminatorias debemos tener jugadores de características creativas que el DT esté dispuesto a poner en el ruedo. Acá es difícil pensar en jugadores sobresalientes, pero intentémoslo, yo espero ver a José Izquierdo, Felipe Pardo y a Carbonero como variantes para Cuadrado; y para Cardona y James suelo pensar en Guarín y Giovanni Moreno o Juanfer Quintero, pero estoy abierto a sugerencias.
Para terminar este artículo, quiero decir que confío en que esta Selección nos va a llevar a Rusia 2018 con el actual cuerpo técnico y si espero que la selección mejore es porque sé que puede dar más, no porque quiera criticar a nuestro viejo vulpino.
Como siempre, bienvenidas sus opiniones y comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG. Ojalá les haya gustado este resumen y lo compartan en todas sus redes sociales. Saludos!
Deja un comentario