Hubiéramos jugado en Junio
Tal y como lo mencioné en una columna anterior: la fecha FIFA de Junio, que otras confederaciones aprovecharon para adelantar Eliminatorias, nosotros la desperdiciamos con amistosos. ¡Sí!, rico jugar contra rivales europeos; pero los seleccionadores de CONMEBOL tienen un gran problema hoy: el nivel de sus figuras en Europa es una incógnita. En Junio era una certeza que Cuadrado estaba afilado, Falcao también; incluso conocíamos el nivel de James a pesar de su situación en Madrid.
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’A5zZEDu0RxxOWCVc9AJmXw’,sig:’wNlZ1BjUp5ZY1IQhBkvmOg3gOeBvKqmMkQ8xP9hhhhA=’,w:’594px’,h:’464px’,items:’623464766′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});
Hoy, apenas con algunos amistosos, y uno que otro partido oficial, no sabemos si Muriel está fino, o si Carlos Sánchez está en plenas condiciones físicas. Las pre temporadas ya no perjudican el nivel del jugador como antes, pero la incertidumbre que generan los cambios de club y de entrenadores afectan la continuidad del equipo que jugó tan bien en Quito y que disfrutamos en España. Me atrevo a decir que, de haber jugado Eliminatorias en Junio, ya estaríamos metidos en el Mundial.
Las certezas están por acá
Colombia, México y Brasil ya cuentan con varios partidos oficiales para saber en qué nivel están nuestros jugadores. En Argentina sincronizaron su calendario con el Europeo, creando las mismas dudas del punto anterior. En el FPC sabemos que Teófilo está bien, que Macnelly apenas regresa de una lesión y que, de necesitarse, William Tesillo y Yimmi Chará han sido destacados. Las mismas certezas las tenemos con Óscar Murillo y Stefan Medina en México y, para bien o mal, con Miguel Borja, Cuéllar y Yerri Mina en Brasil.
Toda esta situación le da cierta ventaja estratégica a las selecciones que cuentan con más jugadores en estos lados del planeta; ¿quizás la híbrida Venezuela de mayores y juveniles que se avecina?
Adivinemos la convocatoria
Con incertidumbres a nivel médico, físico y futbolístico, de todas formas tratemos de adelantarnos a la próxima convocatoria de José Pékerman. A continuación la lista de 27 jugadores que creemos que el cuerpo técnico llamará:
Por supuesto que Pékerman nos tendrá sorpresas, unas coherentes y otras no; De todas formas, estas son algunas explicaciones de esta lista:
- Camilo Vargas no está compitiendo y el que le sigue, usualmente, en la lista de don José es Cristan Bonilla; que está juicioso en la Equidad.
- Sin Yerri Mina, perdemos un central que va por derecha; Zapata puede jugar ahí, así que José compensaría con uno por la izquierda. Balanta viene jugando en liga suiza (que empezó hace ya unas semanas) y Tesillo es el mejor central del FPC.
- Farid Díaz viene compitiendo en Paraguay y Pékerman tiene poco que reprocharle; merece estar en la lista.
- Se hablaba de la convocatoria de Matheus Uribe, pero parece que se lesionó. Y que Cuéllar sea el jugador con más pases correctos en el Brasileirao, no es poca cosa.
- Si James alcanza a llegar, genial; si no, en mi opinión, Teófilo es el jugador mejor calificado para ubicarse como media punta, acompañando a Falcao o el ‘9’ que juegue. Cardona lo ha hecho bien por la izquierda… yo no lo movería de ahí.
- Con lo mostrado en los amistosos y sus recientes actuaciones en China, no hay excusa para que Gio Moreno no esté en la lista; aún más con las dudas sobre nuestro ’10’ y capitán.
- Borja no está en gran nivel; no obstante, su partidazo en Quito, para mí, es suficiente para estar en la convocatoria. Falcao está bien, Bacca no sabemos; necesitamos ese tercer delantero, por si algo…
¿Usted qué opina?
Sus opiniones y comentarios son bienvenidos en mi Twitter y Facebook. ¿Qué jugadores llamaría usted?; ¿estaría de acuerdo con el llamado de nuevos jugadores?, ¿o ya se la juega por los que ya han estado? No olvide, querido lector, compartir esta columna en redes sociales con los botones de arriba.
Nos estamos leyendo con las el análisis de la convocatoria y de los partidos de Eliminatorias.
Deja un comentario