Ya se pasó medio 2017,

Y usted… ¿está yendo al gimnasio?, ¿está comiendo más saludable?, ¿consiguió pareja para copular de forma estable y duradera?, ¿bajó sus pasivos de tarjeta de crédito?, ¿tiene al día el impuesto predial?, ¿viajó más allá de su balneario tropical más cercano?; ¿usted respetó todos los derechos constitucionales?, ¿usted es buen abogado?

Si su respuesta a algún ítem de los primeros mencionados fue “no”, pues usted básicamente es un ser humano igual que yo; si su respuesta a todos fue “sí”, usted es Maluma o Lincoln Palomeque (asumiendo que estén al día con la DIAN). En cambio, si su respuesta fue negativa a los últimos dos ítems, ¡felicitaciones!, usted puede trabajar en el departamento legal de la Dimayor. Si usted es de los que dejan a todo el salón sin descanso porque dos alumnos se portaron mal, bienvenido a la División Mayor del Fútbol “Profesional” Colombiano. Si usted es abogado y no lo contratan en ningún lado porque se graduó de la misma universidad del doctorado del alcal de de Bogotá, envíe su hoja de vida a jperdomo@dimayoradas.com.co y espere su convocatoria.


Hablando de convocatorias, don José Pékerman nos deleitó con su esperada lista para los amistosos frente a España y Camerún. Para nuestro mayor disfrute, nos la dio a conocer durante el día y no un viernes a las ocho de la noche. A continuación la lista y los posibles roles que cubriría en su tradicional pero indescifrable esquema (4-2-3-1):

 

Lista de convocados

Lista de convocados sin exploración cósmica

En mi anterior columna hablé de la posibilidad de que nuestro querido y pre hispánico DT podría convocar a algunos jugadores para ayudarlos a valorizar ante un inminente cambio de club; y seguramente James, Mina, Muriel o algún otro se lo agradecerán. Sin embargo, José, por segunda vez, escoge alejarse de esas “joyas pasajeras” a las que ya estábamos acostumbrados. En esta convocatoria no hay Marlos, Borrés, Preciados, Charás, Castillos ni otros cuerpos cósmicos; esto da tranquilidad y Pékerman le sirve para limpiar ese “tufillo” que dejó con esas convocatorias del pasado.

Respeto a la continuidad

Desde la convocatoria anterior, don José da prioridad al ritmo futbolístico; de los 24 jugadores, no hay uno solo que no haya tenido continuidad en sus clubes. Quizás no todos fueron titulares rutilantes hasta el día de hoy, pero sí han estado en condiciones competitivas durante este año. Daniel Torres y Abel Aguilar han sido, probablemente, los menos tenidos en cuenta en sus clubes; no obstante, ellos son fundamentales en una posición en la que no gozamos con muchos recursos ubicados en el exterior.

Principio Salomónico en el FPC

Analizando la posible convocatoria, en la anterior columna, planteé el dilema sobre la posición de José Néstor con los clubes de la Liga Águila (esa que está en “Play Offs” durante las fechas FIFA). El cuerpo técnico pudo ser autoritario y llamar a quién quisiera; pero escogió el camino socialista. La decisión fue no llamar a ningún jugador indispensable de ningún club del FPC y evitarse problemas.

Si Pékerman llama a Quintero y no a Macnelly, está favoreciendo a Nacional, afectando al DIM; si llama a Bocanegra, Farid, Uribe y a Mac, está ayudándole a Jaguares de Córdoba. Y así con jugadores como Déiver Machado, David González, Nicolás Bendetti, Jeison Lucumí y otras estrellas de nuestro torneo.

Las excepciones son Aguilar y Vargas, quienes seguramente tuvieron el aval del técnico del Deportivo Cali para ir a selección porque quizás no son indispensables para él. Después de todo, Abelito no ha sido titular y el portero alternante del Cali se jugó un partidazo en el desafortunado clásico caleño en Copa Águila.

En resumen, un “10” en diplomacia y gobierno socialista para don José; o todos en la cama o todos en el piso. En nuestro caso, un piso sucio, lleno de irregularidades de la Dimayor legalmente más confundida de los últimos años.

Novedades interesantes, ¿por descarte o mérito?

Con su decisión sobre los jugadores locales, el cuerpo técnico se vio obligado a buscar alternativas; sobre todo en materia de volantes ofensivos. Sin su habitual Macnelly Torres y la magnífica versión 2017 de Juanfer Quintero, Pékerman favoreció el regreso de dos talentosos hijos pródigos con pinta de número “10”: Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez (mediapunta en Rosario Central). No sabemos si a ellos los llama por completar la lista de 24 jugadores o si es por convicción propia; lo cierto es que ambos tienen una linda oportunidad de ganarse un puesto en un equipo que espera concretar su clasificación al Mundial.

Dos pesos pesados llegan para quedarse

Así como Gio y Teo llegan con cierta incertidumbre, Radamel Falcao y José Izquierdo arribarán a la selección para quedarse. Indudablemente, ellos debieron estar en selección desde Octubre del año pasado; lastimosamente, las lesiones no los dejaron participar en Eliminatorias. Esta vez el Dios de la Ortopedia (ese que odia a Edwin Valencia) los favoreció para ser convocados; porque el Dios del Mérito (ese que no conocen en ministerios, procuradurías, empresas privadas, etc…) siempre los tuvo presentes.

Carlos Bacca

Si bien aplaudimos la continuidad de los que están y la oportunidad para nuevos y viejos conocidos; también es destacable el voto de confianza a Carlos Bacca. Hemos criticado sus actuaciones (en este columna); pero él necesita sentirse importante, sobre todo en este momento en Milán, donde ya no lo quieren. Lastimosamente su convocatoria va en detrimento de Duván Zapata. Carlitos ha hecho un gran esfuerzo desde que era suplente de Falcao, Jackson y Teófilo y después poniendo el pecho solo, siendo el único delantero de la selección; no podemos darle la espalda y recrudecer su difícil momento sacándolo de la selección. Pékerman es muy humano y este tipo de gestos son valiosos, en mi opinión.

¿Usted qué opina?

Lo invito a opinar y comentar sobre esta lista de convocados en en nuestro nuestro Twitter y Facebook. ¿Qué le parece la convocatoria de Bacca y Gio Moreno?; ¿está de acuerdo con el llamado de Izquierdo y Teófilo?; ¿le gusta el regreso de Pablito Armero?. Comparta esta columna en redes sociales con los botones de arriba y discutamos sobre el tema.

El esfuerzo que hacemos para tener este blog no puede pasar en vano. Así que si usted lee este blog por primera vez, o especialmente si es visitante frecuente y le gusta este contenido, no dude en brindarnos su apoyo compartiendo esta columna lo que más pueda y ayúdenos a seguir armando este contenido. Retweet, Like, Me gusta, Compartir, enviársela a algún amigo, recomendar la página y cualquier otra idea que se les ocurra, es bienvenida. Gracias por apoyarnos, queridos lectores.

Nos estamos leyendo con los análisis de los amistosos contra España y Camerún.