El hambre y las ganas de comer
En mi columna anterior hablé del contenido “premiun” bajo el modelo “pague por ver”, pero el tema no termina. Mientras FOX plus ofreció la pelea más taquillera de boxeo en los últimos años y HBO produce las mejores series hechas en televisión; WIN Sports nos trae un programa de análisis futbolístico con los dos seres más amables y queridos del periodismo deportivo sudamericano: Carlos A. Vélez y Fernando Niembro. Nos están dando el placer de ver el contraste entre dos seres dignos de canonización y Farid Mondragón, el exfutbolista con la lengua más viperina del periodismo colombiano.
Pocas veces uno tiene la oportunidad de juntar tanto talento en una sola mesa de trabajo. De seguir con contenido así, tendré que pasarme al bando que apoya la creación del canal WIN Premiun. Si HBO y FOX Plus valen $30.000 pesos, por la iniciativa de WIN y la Dimayor sería capaz de pagar mucho más.
Si no se notó el sarcasmo, permítanme aclarar que sólo a los directivos de WIN se les ocurre juntar semejante pandemonio y considerar la posibilidad de cobrarnos plata y plata por más contenido así. Sinvergüenzas.
Hay que reconocer la virtud del Venezuela
Venezuela ya está eliminada del mundial y su DT ya piensa a largo plazo. Su tarea es fortalecer el futuro de la selección con buen desempeño en la cancha. Esto no significa que sea un equipo Sub-20; sin embargo, sus juveniles son la esperanza, y con toda la razón. Rafael Dudamel y su cuerpo técnico han trabajado el mismo sistema de juego con mayores y juveniles; esto significa que los van a poder mezclar eficientemente en búsqueda de sinergias. Esa mezcla incentiva al jugador joven para ganarse un puesto y al mayor para no perderlo; desmotivados no están.
Su sistema es un 4-2-3-1 “contragolpeador” que gira en torno a un ‘nueve’ pivote para aprovechar la velocidad y calidad de los tres volantes ofensivos que lo acompañan. Atacan bien, marcan goles y juegan un fútbol vistoso, pero su zona de contención tiene problemas para marcar y el respaldo de los defensas centrales ya no el mismo de la época de Vizcarrondo y otros veteranos.
En resumen, tienen virtudes para combinar con su localía y amargarnos la noche. Al reconocer eso, podemos pensar en buscar los tres puntos, con inteligencia.
Manejar a Rondón.
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’t7lQ8c5jTMxjmfv5LngyKw’,sig:’5QkuicQ7r1GF5yh0Xsb2pvYf0lcouIkjb5zX4J1Bb2M=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’180271972,477143166,132363623′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});
Salomón es el eje de su equipo y probablemente uno de los delanteros más corpulentos y potentes de las Eliminatorias. Recuerdo cómo impuso su físico contra Jeison Murillo y Amaranto Perea para terminar fusilando a David Ospina. Si entre Zapata, su compañero en la zaga (Óscar o Dávinson) y Carlos Sánchez logran coordinar la marca cuando Rondón retroceda a aguantar el balón, la mitad de la tarea defensiva está hecha. Esa figura del “falso nueve” no la enfrentamos muy seguido y por eso mismo el cuerpo técnico la debe trabajar muy bien con su defensa.
Recaudos defensivos en nómina
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’c77HtzC_Qc9XOrpOVkK6RA’,sig:’DaVIOuw-ZHvOf2_qGD-vfwQdZ-78vT3nVQkLRCufcfY=’,w:’594px’,h:’403px’,items:’613007728′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});
No podemos negar que somos visitantes y nos tenemos que cuidar como tal. Sin embargo, contra Ecuador quedó demostrado que no necesitamos poner tres volantes de marca para defender mejor. Yo repetiría el mismo sistema (revíselo acá) solamente con un par de cambios en los once titulares. En mi opinión, Wilmar Barrios podría asegurarnos mejor despliegue en marca que Aguilar; igualmente, Farid Díaz ofrece mejor cobertura defensiva que Fabra. Pensando en la clave anterior, Dávinson posee el físico para gestionar la corpulencia de Rondón, pero Óscar tiene más experiencia en partidos de Eliminatoria. ¿A quién escogería usted? Por lo que he visto sufrir a Óscar con delanteros como Lezcano (Paraguay), Luis Suárez y Morata, me la jugaría por alguno otro.
Nota: Farid Díaz ya fue descartado por Pékerman. Perdimos una opción por traer un jugador lesionado.
Posesión para ellos, contundencia para nosotros
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’qWm-yrbMT85faSHoWJ8-BQ’,sig:’r-bvb8VXDR7UTqNevLIa2TrkRcGYVooMVDSYaG5O9B8=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’700072424′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});
Ya no es secreto que la posesión de balón no es la mejor amiga de Pékerman. Por eso hemos sido buenos visitantes. Así que lo más inteligente es entregarle el balón a Venezuela como lo hicimos con Ecuador en Quito. La velocidad de Cuadrado, la llegada de Cardona y/o Giovanni Moreno más la sorpresa de Falcao, las aprovechamos mejor con espacios; además, así arriesgamos menos porque ya sabemos que la Venezuela de Dudamel sabe atacar y tiene con qué.
¿Qué le recomendaría a Pékerman?
¿Usted firmaría el empate?, ¿iría con 2 o 3 volantes de marca? Están invitadísimos a unirse al debate en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog (los botones de compartir están arriba) con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos y a ganar!
Deja un comentario