Sin mucho que decir.

Esta vez vamos directo al gano. Tenemos que ganarle a Brasil antes que se nos complique la clasificación al Mundial. No vamos a jugar con miedo, pero tenemos muchos factores que cuidar para ganar en Barranquilla. Estas son las claves para ganarle a Brasil. De todas formas, las claves para nuestro último enfrentamiento con ellos también aplican (léalas acá)


Brasil de Tite, casi fútbol total.

Brasil volvió a ser Brasil; y tenemos que analizarlo como lo que es: un equipo superior al nuestro. Tite armó un 4-3-3 que ataca por ambos costados, con laterales ofensivos y delanteros que van por dentro y por fuera con una sincronía difícil de imitar. Tienen un mediocampo equilibrado con calidad, velocidad y potencia física; configurado por un destructor (Casemiro), un armador (R. Augusto) y un “todero” (Paulinho) con mucho gol. Ellos acaparan la posesión del balón, pero atacan rápido; tienen calidad, pero también anotan desde táctica fija; pocos equipos dominan tantas fases del juego como esta selección.

¿Y qué les permite dominar tanto en la cancha?, la respuesta está en la presión. No se puede tener un equipo tan virtuoso al ataque y al mismo tiempo un bloque sólido en defensa; así que ellos presionan, y lo hacen con mucha agresividad, para no tener que retroceder ni ceder territorio en la cancha. En el último partido, difícilmente le permitieron a Ecuador tocar el balón más de tres o cuatro veces sin obligarlos a perder la posesión. Ellos no defienden, ellos presionan.

Manejar la presión, con inteligencia.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’3-LWEjnJSmFXao_feojn9A’,sig:’n2a_CV95Oypx_CflI_l39pxogsB45SSJY9WAblKezXE=’,w:’594px’,h:’408px’,items:’477583480,477583372,477511008′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Venezuela nos presionó y ahogó la claridad de nuestro mediocampo; esto no se puede repetir. Nuestros dos últimos partidos con Brasil en casa de ellos los empezamos a perder al no estar preparados para sortear la misma situación; esto no se puede repetir. Uno creería que en Barranquilla no van a presionar, pero ya lo hicieron en Quito (altura) y Montevideo (presión de estadio). Pékerman debe tener listo el repertorio para o volver a caer en esa trampa.

El cuerpo técnico debe preparar opciones de pelotazo a jugadores que puedan ganar los duelos aéreos (Giovanni, Teo o Cardona en las bandas y ocasionalmente a Falcao); debe también poner en cancha a los jugadores que no sucumban ante la tensión que se vivirá en el estadio. Pero lo más importante es transmitirle serenidad al equipo con jugadores que no se apuren con el balón en los pies. Aguilar, James, Teófilo y Falcao son buenas opciones. Necesitamos circular el balón con muchísima precisión.

Ojo con Paulinho y la táctica fija.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’Z0czt3kWTKRqdyYB_YnlLA’,sig:’UbbdW6IXRfQwXNJ-un-VZUsqz8G1oRhRHyIeI_fkBDU=’,w:’594px’,h:’419px’,items:’477511802,599800074′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Tampoco nos pueden repetir la fórmula del gol de tiro de esquina. Estamos avisados con Thiago Silva, Marquinhos y Paulinho. Este último no solamente ha mostrado su peligro en balones quietos, su llegada al área es algo que no podemos descuidar; el volante que tome su marca debe impedir que llegue al área cómodo porque nuestros defensas ya tendrán suficiente trabajo con Neymar y compañía. Como Paulinho arranca desde atrás, don José debe coordinar muy bien qué jugadores deben referenciarlo; ya sorprendió a otras selecciones, que no nos suceda lo mismo.

No los podemos esperar atrás.

 Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’0_D3H4tFSjRA4JNr0vXK2w’,sig:’TLtSW5InpSzHhcAKd8Ymk5TT-K4qG3mgZtXaRc00Qx8=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’599803358′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

En la última fecha, Ecuador aguantó medio partido con el arco en cero defendiendo en su segundo cuarto de cancha. Pero en el segundo tiempo empezó a retroceder y en ese momento empezó el ‘viacrucis’ que terminó en otra derrota. Uruguay en Montevideo empezó con ventaja el partido, se metió atrás y terminó perdiendo 4 a 1. No es un dato para entrar a la cancha con miedo; es una advertencia para identificar el mejor lugar para contrarrestar el sistema ofensivo brasilero. Si tratamos de recuperar el balón en la mitad de la cancha, Neymar y sus amigos tendrán que recibir de espalda, y ahí está la clave; así le sacaremos ventaja a la localía con una que otra falta sin cobrar.

Aprovechemos la localía.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’2lbmQnvlQVNVrjNQX6QdVQ’,sig:’yRvkACSQHPAQc81zVYWRcU0_6-dZLwFhd2FHcEXWmCY=’,w:’594px’,h:’400px’,items:’477512622,477764592′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

La clave anterior se conecta con esta; si somos inteligentes podemos usar su agresiva recuperación de balón en su contra. Faltas que jamás nos pitaron jugando en Brasil, en Barranquilla esperamos que sí; y un par de amarillas desincentivan la agresividad del rival. Cuadrado, James, Falcao, Teófilo, Cardona y Giovanni son generadores de faltas y los tenemos que aprovechar en ese aspecto.

Además, no es un secreto que con un par de entradas leales pero fuertes (que de locales pasan algo más desapercibidas), jugadores como Neymar tienden a salirse del partido. No digo que seamos sucios, pero sí que aprovechemos la “localía arbitral”; entre otras cosas, porque el calor y el ambiente ‘currambero’ hace rato que no nos juegan favor

¿Qué le recomendaría a Pékerman?

¿Usted firmaría el empate?, ¿le daría otra oportunidad a Cardona?, ¿quizás a Teófilo? Están invitadísimos a unirse al debate en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog (los botones de compartir están arriba) con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos y a ganar!