Un mes de trabajo, nada despreciable

Así como lo mencioné en una columna anterior (leear acá), la fecha de convocatoria de Agosto generaba más dudas que certezas; sin embargo, ya a estas alturas del año el panorama se ha aclarado un poco más. Ya sabemos el nivel en el que están los jugadores que apenas empezaban temporada en Europa y Argentina. Entre Ligas, Copas, Champions League y Europa League, los jugadores que llegaron a la fecha FIFA anterior con uno o dos partidos, hoy llegan con, aproximadamente, ocho o diez.

Última convocatoria

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’QxIyTPXiTqVzYnochlqcHg’,sig:’jLWNrNFgJKERhmFCGyyOtFNcqYOc7wWT9gs_zE20hZQ=’,w:’594px’,h:’390px’,items:’450633764′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Es obvio que es la última, pero quiero aprovechar para destacar la diferencia entre una convocatoria de “clasificatorias” a una previa al Mundial. Para la primera pesa mucho la localía, es decir, la comodidad de un jugador para jugar en Barranquilla; jugadores que estén adaptados al FPC y conozcan el metropolitano tienen cierta ventaja durante los años de las Eliminatorias; pero pensando en jugar un mundial las cosas son diferentes.

También encontramos que en el ámbito local hay jugadores que no saben lo que es enfrentarse a un equipo europeo, africano o asiático; esta es una ventaja para el jugador trotamundos europeo. Otra diferencia es que en una nómina de 26 o 28 jugadores en Eliminatorias hay forma de reemplazar fichas de un partido a otro; en un Mundial, con apenas 23 cupos (3 de arquero), es más necesario tener jugadores que solucionen dolores de cabeza en varias posiciones, “multi-funcionales” que llaman.

Podríamos seguir buscando diferencias, pero lo que quiero destacar es que esta será la última convocatoria de esta naturaleza en varios años. Las lista para el Mundial, si concretamos la clasificación, será muy diferentes.


Adivinemos la convocatoria

Ahora sí, con algunas dudas de presente deportivo, médico y de desempeño, me atrevo a anticiparme a la lista de José Pékerman con estos 27 jugadores:

Convocatoria FCT

Espero que Pékerman nos sorprenda con uno u otro llamado inesperado; no obstantes, estas son algunas explicaciones de esta lista:

  • Camilo Vargas no está compitiendo mucho, pero tiene la confianza del DT y ya está demostrado.
  • Sin Yerri Mina, seguimos en déficit de centrales por derecha (Davinson jugó contra Brasil por izquierda). Con esto en mente, pienso que Bernardo Espinosa ya suma una buena cantidad de partidos en liga española; quizás esté en mejor forma que Francisco Meza (el anterior quinto central escogido por Pékerman).
  • Farid Díaz no ha jugado desde su lesión y por llamarlo en esas condiciones, Pékerman tuvo que improvisar con William Tesillo de lateral izquierdo. Déiver Machado suma varios partidos en la liga belga y es el lateral más destacado después de Fabra; debería ser llamado.
  • Matheus Uribe volvió a jugar en el América de México y, al parecer, es de las primeras opciones del cuerpo técnico la zona medular del campo, incluso por encima de Cuéllar. En mi opinión Celis estuvo en la lista pasada por la lesión repentina de Uribe.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’j9X_FOcPTkVZljFXwZpG8g’,sig:’-Sv6ZOGPuccS_qjnBG2geECgRW4C2O6gHOWEwUr1iSc=’,w:’594px’,h:’395px’,items:’845418204,840149818,847985848′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

  • Por continuidad y presente futbolístico, Giovanni Moreno debería ser llamado. No obstante, siempre está la incógnita de si Pékerman quiera contar con Macnelly o el propio Juanfer Quintero.
  • Teófilo y Chará con el partidazo que hicieron en Barranquilla contra Cerro Porteño, demostraron que precisamente contra un rival paraguayo, en su estadio, pueden ser determinantes. Hasta titulares podrían ser.
  • Borja sigue en un mal momento y el nivel de Bacca sigue siendo una incógnita; situación que obliga a mirar alternativas. En excelente momento están Alfredo Morelo (del fútbol escocés), Dayro Moreno, y Duván Zapata. No tengo certeza de su llamado, pero Duván ya estuvo contra Bolivia en un momento difícil y algo aportó al equipo; también debería estar en la lista.

    Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’eQAuKculS1hZ3OMZOenJmg’,sig:’9oAJZvS1wedV4bl0DUkgcGPSb6wfjB0h2f-6M6O4yz0=’,w:’594px’,h:’449px’,items:’850156758,850264998,689689388′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});


    ¿Usted qué opina?

    Sus opiniones y comentarios son bienvenidos en mi Twitter y Facebook. ¿Qué jugadores llamaría usted?; ¿estaría de acuerdo con el llamado de nuevos jugadores?,  ¿o ya se la juega por los que ya han estado? No olvide, querido lector, compartir esta columna en redes sociales con los botones de arriba.

    Nos estamos leyendo con las el análisis de la convocatoria y de los partidos de Eliminatorias.