Después de los amistosos anteriores, que a propósito fueron en Octubre, mes de mi cumpleaños número 24 y en el que ya no solamente mis co-temporáneos se disfrazaban sino que disfrazaban también a sus hijos si ya los habían engendrado. Así las cosas y con casi un cuarto de siglo encima, ya no eran algo distante las invitaciones a matrimonios, sus respectivas ‘horas locas’, carnavalitos de Barranquilla, y las borracheras de las o los aún solteros (acá un servidor) en tales espantosos eventos.
En Noviembre llegó otra tanda de partidos y acá los revisaremos.
4. Estados Unidos (Victoria 2 a 1)
Para mi este ha sido el amistoso más enriquecedor posterior al mundial; el rival permitió simular un entorno de alta competencia en el cuál se pueden juzgar los desempeños de los jugadores en los nuevos funcionamientos.
Pékerman usó una versión alternativa, más equilibrada del 4-3-1-2 anterior porque el rival era más exigente. La diferencias diferencias con el partido anterior fueron:
- El rol que cumplió Sánchez, que jugó como medio de contención ubicado más a la izquierda de donde normalmente había jugado y con más salida. Tuvo un excelente partido; demostró que también puede asociarse y aportar ofensivamente al equipo.
- Cuadrado jugó como interior/extremo derecho y Aguilar suelto en el medio campo.
- Los tres de arriba (Sin Falcao) con muchísima movilidad, pero siempre distribuyendo entre ellos los tres carriles correspondientes: uno de media punta en el centro y dos delanteros buscando espacios de afuera hacia el centro del área.
- En defensa un esquema para presionar en los costados en el que, dependiendo del lado por el que fueran atacados, Arias o Sánchez se sumaban como un tercer central para que Armero y Cuadrado cubrieran en las bandas. (Espero que con el gráfico se entienda). A ratos Pékerman es más indescifrable que la sexualidad de Nerú.
5. Eslovenia (Victoria 1 a 0):
Básicamente el mismo equema que usó Colombia contra Uruguay, esta vez con Jackson por fin jugando de 9 y Ramos por la izquierda hacia el centro. Por pasajes del encuentro se vió un equipo que tocaba rápido y muy bien el balón, pero a la hora de crear peligro real en el área rival se notaba que los delanteros eran los suplentes; no porque no sean buenos jugadores sino porque se vieron algo incómodos en el estilo de juego, estuvieron desconectados del resto del equipo. Para todo el dominio que se tuvo, solo un gol es poca diferencia.
6. Baréin (Victoria 6 a 0) y Kuwait (Victoria 3 a 1)
Estos dos encuentros fueron la ‘chambonada’ del proceso y casi los únicos amistosos del 2015. Pékerman entre sus gaseosas declaraciones mencionó que había otro rival pero que “esa vuelta se había caído”, que “se calcetearon los rivales” los potenciales equipos.
Yo no sé qué le pasó al DT en esta convocatoria, pero la verdad es ese momento yo empecé a dudar de la confección de esta nómina y me pareció extraño porque en los amistosos anteriores había sido consecuente involucrando, en su mayoría, a jugadores que lo merecían y que la selección necesitaba, pero ¿Santos Borré, Barrios, Rentería y Steffan Medina? En mi opinión esos cupos pudieron ser ocupados con jugadores que en realidad le dieran alternativas a Pékerman para la mano de lesiones que se venían en los habituales de la selección.
“Esos llamados fueron pensando en los pre olímpicos”,“Es para que se vayan acostumbrando a la selección de mayores”.
Si Pékerman quería ver jugadores jóvenes pensando en otras competiciones, o para acercarlos al equipo que haga un microciclo, o que anuncie que la idea es esa y no lo esconda en sus difusas declaraciones. Que sea claro con todos para que (en estos días de escándalos de corrupción en la FIFA) no haya espacio para pensar mal.
Lastimosamente no hay mucho que analizar en estos partidos, y no quiero ser injusto con los otros rivales, pero uno no puede sacar conclusiones en partidos con un nivel de competencia tan bajo:
- Andrade cumplió atrás y adelante bien ¿lo hará contra equipos más grandes?
- Mojica y Rentería, de extremos hicieron gol y pase gol ¿contra Brasil mostrarán igual categoría?¿Y Dórlan goleador en México?¿E Izquierdo goleador en Bélgica?¿Y Pardo goleador en Portugal? Todos ellos jugando como extremos, quizá deberían estar ahí también.
- ¿Sánchez o Medina de defensas centrales?¿No hay más?¿Y Bernardo Espinosa allá en España llevando a su equipo a un posible ascenso a la primera división Española qué?
- ¿A qué fueron Borré y Barrios? a pasear. Si no van a ser alternativa para el mediano plazo no deberían quitarle cupo a otros jugadores que podrían darle alternativas al profe. Así lo veo yo.
Glosario:
1. Chambonada, sustantivo del adjetivo chambón, palabra que identifica a algo que es mediocre, hecho de mala gana y bajo en calidad.
2. Hora Loca, momento en diversas fiestas en el que Belcebú se apodera de las almas de los anfitriones y estos empiezan a repartir máscaras, collares y cosas para que los invitados hagan el ridículo bailando y haciendo payasadas.
3. Carnavalito de Barranquilla, es básicamente lo mismo a lo anterior pero queriendo imitar en el pandemónium que se celebra en la Capital del Atlántico a comienzos de todos los años.
4. Nerú, bailarín afro colombiano, deberían googlearlo, básicamente él enseña aeróbicos. O mejor, lean esta vaina.
Bibliografía:
– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.
Deja un comentario