Hace un par de días el DT argentino escogió los 23 jugadores que (a no ser que se rompa algún otro jugador) jugarán la Copa América del fraude 2015. Sin Blatter y con Luisito Bedoya en el ojo del culo del huracán, Pékerman seleccionó lo que pudo de su lista tentativa de treinta convocados al torneo. Y pues sí, para mi (y repito: PARA MI) fue una lista mal confeccionada en algunos aspectos y antes de ver a los 23 finalmente convovados quiero analizarlos:


  • Desde antes de saber la lesión de Aguilar, en la lista no había un solo mediocampista con el ‘matiz’ de Abelito. Es extraño porque Pékerman procuró tener un ‘5’ de mucha cobertura y recuperación de balón (Sánchez, Valencia, Mejía) junto a un volante mixto que tuviera la capacidad de empezar ataques y muchas veces acompañarlos.

    El DT contó con Aldo Ramírez, Elkin Soto e incluso Macenlly Torres para cumplir como ese mediocentro mixto en las eliminatorias, pero cuando llegó el mundial se quedó sin todos ellos y Guarín finalmente tuvo la oportunidad de jugar ahí pero a pesar de su despliegue físico, liderazgo, buena media distancia y de vez en cuando pase gol, él carece de disciplina táctica, inteligencia defensiva para cubrir espacios y, por su mentalidad ofensiva de juego, arriesga mucho la posesión del balón cometiendo errores de entrega en zonas de mucho compromiso. Por esto no veo que Freddy, a pesar de ser uno de los puestos fijos en la selección por su trayectoria, debiera ser el único mediocentro sustituto.

    Yo creí que Don José había notado la misma falencia en su nómina y que por eso había empezado a probar un esquema de medio campo distino que involucraba a Carbonero cumpliendo esa función tan importante en el desempeño de la selección, sin embargo me sorprendió su ausencia en la lista con el buen nivel que se le vió cuando logró ser titular en Italia. Y lo mismo puedo decir de Aldo, que no ha dejado de ser figura importante en México (fue escogido como el mejor pasador de la Liga MX). Extraño, ¿no?


  • La selección Colombia es literlamente eso, una selección de los mejores jugadores del país, ¿verdad?; con esa premisa muchos jugadores se esfuerzan todos los días y sueñan en ser elegidos, ellos tratan de progresar y llegar a Europa, donde el nivel futbolístico es superior al Colombiano y Latinoamericano en general, para competir en ambientes exigentes y que el DT a cargo los tenga en cuenta.

    A pesar de eso, Pékerman prefiere la premisa de “mejor malo conocido que bueno por conocer” y yo no estoy de acuerdo con eso porque ese argumento ignora los esfuerzos hechos por jugadores como Bernardo Espinosa, un central que está a punto de llevar a su equipo (El Sporting Gijón) al ascenso a la primera división de la liga más competitiva del planeta, la española (nada lejos del Granada de Murillo); un central que, estoy seguro, como mínimo tiene las mismas condiciones de Valdés y no ha tenido la misma oportunidad.

    Y aún más que frenar las aspiraciones de jugadores nuevos, el argumento de Pékerman frena la oportunidad de progresar y poner a la selección un escalón más arriba, de ser mejor. No hay oportunidad que no contenga un riesgo y como dijo el  gran profe Juanma Lillo alguna vez:

    “No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré”


  • Recuerdo que José Néstor dijo que “estaba mal de extremos” y estoy de acuerdo con él, cuando en el mundial Cuadrado jugó mal no hubo manera de reemplazarlo porque Ibarbo también jugó mal y no había más. Por esto el DT decidió ‘ser conservador’ llamando de nuevo a Ibarbo, dándole una segunda oportunidad, y ‘arriesgar’ con el llamado de Andrés Rentería y Johan Mojica (a Johan sólo lo pusieron un par de minutos frente a Kuwait como lateral izquierdo, claramente el cuerpo técnico ya se había decidido a usarlo como extremo).

    Víctor Segundo tiene condiciones y debe conocer mejor al equipo para poder brillar, eso es un hecho, me parece bien su llamado. Pero los otros dos cupos me parece que se pudieron haber entregado a jugadores con desempeños iguales o mejores a los de los convocados y en ligas más competitivas, acá un resumen rápido:

    Comparación ExtremosLos números totales de de Izquierdo y Pardo son muy similares a los de Rentería y superiores a los de Mojica, sin embargo el valor de mercado de ellos no miente (el mercado no es estúpido, yo le creo mucho) y si los dos que juegan en Europa superan al jugador del Santos Laguna es porque seguramente sus 18 o 20 aportes en goles y asistencias valen más debido a que fueron en torneos más competitivos, de mayor exigencia.


  • Finalmente creo que Pékerman hace el llamado correcto de mediocampistas creativos y de los delanteros, no hay mucho que decir allí. Lo mismo con los laterales, el Cuerpo Técnico entendió, durante los entrenamientos y los súper amistosos contra Barhein y Kuwait, que Darwin Andrade está por encima de Johan Mojica y eso es respetable porque al menos los pudo ver a los dos en igualdad de condiciones. En cuanto a los porteros, tiene sentido llamar a Cristian Bonilla, mejor jugársela por un tipo jóven si al DT no le convencieron Castellanos ni José Cuadrado en las convocatorias pasadas, y repito, al menos los vió en igualdad de condiciones. Eso es lo justo.


Y después de tanta ‘cháchara’, acá podrán ver qué tan cubiertas estarán cubiertas las distintas posiciones, con los 23 jugadores finalmente convocados, en el campo con el 4-2-2-2 tradicional de la selección Colombia:

Col Copa América 2015

Las lesiones le quitaron muchas posibilidades al Profe y él hará lo que pueda, apoyemos a estos 23 jugadores como siempre porque a pesar de las fallas o nuestras dudas, ellos han entregado todo en su profesión para estar ahí y se merecen todo el crédito. Quiero aclarar de nuevo que esta es mi opinión y entiendo muy bien que cuando José Néstor Pékerman empezó con esto del fútbol mis papás probablemente ni se habían conocido, así que el señor sabrá lo que hace y los resultaados, hasta ahora, lo respaldan.

Glosario:

1. Joseph Blatter, presidente de la FIFA y mejor amigo del señor Burns

2. Luis Bedoya, presidente de la Confederación Colombiana de Fútbol, es básicamente el señor de Juan Valdéz con mucha papada y seguramente mucha plata.

3. Cháchara, término sínonimo de habladurías o discurso excesivo.

Bibliografía:

– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.

– www.transfermarkt.com, portal web con información de casi todos los futbolistas del planeta, incluso aparece Yúber Asprilla.