El humor colombiano
Se viene la transmisión simulatánea de la Copa América en la televisión Colombiana. Varios canales de televisión se la jugaron con los derechos del torneo, que, después de un Mundial sin selección Colombia, es el primer evento deportivo que genera altas expectativas en varios años. La disputa del rating entre las televisoras, para mí, es similar al panorama de los programas humorísticos del páis.
Por un lado, tenemos al tradicional, al Sábados Felices del fútbol colombiano: Gol Caracol. Este programa es predecible, no ofende a nadie y cuenta con personajes de toda la vida como Javier Hernández Bonnet, que es una mezcla entre ‘Barbarita’ y el ‘Hombre Caimán’.
En contraste, RCN es como las películas de ‘El Paseo’. Lo han intentado mil veces, pero a nadie le gusta y cuentan con personajes alopécicos odiosos. Así mismo, Win Sports ofrece algo parecido a ‘La Escalera’ u ‘Ordóñece de la Risa’, con humoristas regionalistas de tercer nivel.
Finalmente, tenemos a Directv: la opción “gomela” que no emociona a nadie y carece del sabor de ingredientes como las entrevistas al imperecedero ‘Colé’ o al alcoholizado papá de Luis Díaz. Algo así como la escena del Stand Up Comedy en Colombia, Tito Puccetti y su grupo son el combo de ‘Comediantes de la Noche’. Son buenos, pero no son leyendas como el Flaco Agudelo y el Mocho Sánchez.
Lista de Convocados
Después de una larga espera, finalmente salió la lista de convocados del DT Néstor Lorenzo para afrontar la fase de grupos de la Copa América, que compartiremos con Brasil, Paraguay y Costa Rica.
La fidelidad
Una de las conclusiones del proceso del profesor Lorenzo es que para él es importante contar con los referentes remanantes de su época con José Pékerman. Mientras estén físicamente aptos y con algunos minuticos encima, jugadores como James, Ospina y Uribe van a estar en la lista. En mi opinión, el caso de James es un capítulo aparte porque indudablemente su fútbol eleva el nivel de la selección. Sin embargo, surgen dudas sobre lo que puedan aportar Matheus y David en la cancha.
Recientemente, se ha evidenciado el aporte de volantes mixtos versátiles como Ríos y Castaño y se abrió un abanico de alternativas para un rol que, desde el 2018, sólamente se interpretó con las virtudes y falencias de Matheus Uribe. No obstante, su regreso a la selección, después varios meses de inactividad, puede cerrarr ese abanico y llevar a desaprovechar las posibilidades que traen otros intérpretes.
Por otro lado, la prensa ya puso el grito en el cielo por Kevin Mier; inclusive, hay quienes ya dan al portero del Cruz Azul como el próximo Julián Quiñónes. Los medios ya lo ven nacionalizándose como mexicano, dándole la espalda a los fríjoles envigadeños y la ‘aguapanela’ a cambio de unos mezcales y unas quesadillas de Birria.
¿Cuánto tiempo llevan Camilo Vargas y David Ospina en la selección? Ya superaron ampliamente los 10 años. Seguramente, si Kevin es tan bueno, podrá estar el arco de la selección Colombia más tiempo que Alfonso Lizarazo en Sábados Felices.
Los que salen de la lista de convocados
Una de las grandes novedades para esta Copa América es la posibilidad de contar con una lista de convocados con 26 jugadores. Aspecto que beneficia ampliamente a la selección debido a la cantidad de recursos con los que cuenta. Si con 28 cupos, hay inconformidades porque no está Mateo Cassierra, Cristian Borja, Cucho Hernández o algun otro, imagínese la calidad de futbolistas que se quedarían por fuera en una lista de 23 como antes. Adicionalmente, contando con 26 opciones se mitiga el riesgo de carencia de opciones ante una expulsión o una lesión y evita la posibilidad de que el DT se vea obligado a modificar un sistema o a improvisar en medio del torneo.
Pese a todo, aún pueden ocurrir novedades en la lista de convocados; sobre todo en el recorte de dos jugadores para cerrar la lista de 26. A continuación, acordándonos de la terminología de Protagonistas de Novela, acá están los amenazados para despedirse de Copa América 2024:
Por temas físicos:
- Matheus Uribe: desde diciembre del año pasado, suma apenas tres apariciones en alguna copa de Qatar. Regresó con gol en la final de esta copa, pero una ausencia de medio año es notoria.
- Luis Sinisterra: No pudo jugar el tramo final de la temporada por lesión y una recaídas en abril. Dicen que estaba preparándose para la Copa América a pesar de no participar en las fechas finales de Premier League.
- Juanfer Quintero: Estuvo asuente de una serie de partidos por lesión y permisos especiales. Regresó con gol, pero difícilmente está listo para 90′ u ofrecer esfuerzos en marca.
Por temas técnicos:
- Miguel Borja: Si bien Miguel Ángel está en una excelente racha goleadora, no ha hecho parte del proceso y es un interrogante si podrá adaptarse a los requerimientos del sistema del DT Lorenzo. Jhon Córdoba ya mostró que puede fluir desde distintas zonas del ataque y entrar en el circuito de juego; lo mismo Jhon Durán. ¿Borja tendrá la misma adaptabilidad? Cassierra no la demostró frente a España y hoy no está en la lista.
- Sebastián Gómez: A pesar de haber participado en los amistosos de diciembre del año pasado, con buen suceso, no se ha probado en partidos oficiales o amistosos exigentes. Su presencia puede responder a la incógnita física con Matheus Uribe, porque una lista de 26, apenas con Ríos, Castaño y Lerma puede quedarse corta en términos de volantes de primera línea.
Particularmente, llama la atención que ninguno de los dos volantes mixtos novedad de la última convocatoria están en el panorama. Portilla y Puerta no vieron minutos contra España ni Rumania y hoy no están en la lista. Uno cuenta con regularidad y disputa Copa Libertadores y el otro hace parte de uno de los mejores equipos del planeta en esta temporada.
Las armas secretas y no tan secretas
El 4-3-3 (falso nueve)/ 4-3-1-2 del profesor Lorenzo ya cuenta con una base y unas características particulares. La presión alta, las transiciones rápidas, así como la flexibilidad posicional son improntas de esta selección. Consecuentemente, los rivales procesarán estas características y seguramente se irán adaptando; sobre todo en un torneo con el formato de la Copa América.
Esto signfica que la selección tendrá que encontrar alternativas y recursos para solucionar partidos difíciles, en los que su base actual encuentre problemas.
Gracias a esta variada lista de convocados, Colombia podrá contar con una serie de figuras que podrían aportar matices y diversas posibilidades a la selección.
Estos son los recursos que podrían ofrecer alternativas momentáneas al profesor Lorenzo cuando su idea de juego presente inconvenientes en la cancha:
- La presencia aérea de Mina y Mosquera: En 2018 le debemos un gran porcentaje del júbilo mundialista a los 1.95 de Mina y su capacidad para ganar por arriba. Por otro lado, Yerson Mosquera viene de hacerse presente en varias ocasiones por esta vía con el Villarreal en Europa League y Liga Española.
- Los balones quietos de Juanfer: No anda tan fino como en otra época. Pero en 2018 también celebramos esta capacidad de Juanfer. Puede ser determinante en partidos cerrados.
- La dupla James – Juanfer: Nuevamente, en Rusia, gozamos los pocos momentos que esta dupla digna de equipo de supercampeones. Esta fórmula difícilmente podrá mantenerse en campo por muchos minutos, pero tiene toda la capacidad de enredad a un rival con un bloque defensivo muy cerrado.
- Yáser Asprilla: Su impacto fue inmediato en el último amistoso contra Rumania y así como James en 2014, Yáser cuenta con reconocimiento en Colombia pero para el contexto de Conmebol, sigue siendo un jugador inédito. Seguramente todas sus virtudes le ofrecerán un aire inesperado al entrenador.
- La potencia de Córdoba y Durán: La idea original del profesor Lorenzo pasa por un delantero asociativo como Borré. Pero contar con Córdoba y Durán, como alternativas, abre la alternativa del juego directo, el pelotazo y otras variantes adentro y fuera del área. Son pocos los defensas capaces de controlar la fortaleza de estos dos colosos. Clave para partidos en los que el rival corte los circuitos de juego de la selección.
- Lanzamiento de penaltis: las últimas posibilidades que tuvo la selección para disputar una final de Copa América, las perdió desde el punto penal. En este ámbito, es importante contar con jugadores acostumbrados a estas instancias como Miguel Borja, Borré, Juanfer y algunos otros, incluyendo a Yerry Mina, así no le guste a muchos.
Cierto expresidente imputado cuenta con sus alternativas legales cuando se le complican las cosas en el jurado. Así mismo, Lorenzo tiene sus preclusiones, nulidades y “abogánsters” en su bolsillo para enfrentar dificultades en la cancha.
Conclusión de la lista de convocados
La lista responde a los principios del entrenador: La lealtad con sus favoritos, la flexibilidad y variedad en el frente de ataque y la búsqueda de mucho juego en el eje del mediocampo. Así mismo, algo le concede a la opinión pública con el llamado de Miguel Borja.
La gran variedad de jugadores colombianos destacados da para discutir la presencia o ausencia de uno que otro. Esto es una bendición que pocas selecciones tienen en este momento y permitirá reemplazar a algun jugador lesionado a última hora, antes de oficializar la lista de 26. Por otro lado, esto es un inconveniente para el entrenador, que tendrá que gestionar su relación con los jugadores que están o que se quedarán por fuera.
Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA para cada encuentro de Copa América.