Después de un nuevo fin de semana con lunes festivo y una buena sensación tras el empate (que pudo ser victoria) ante Chile en Santiago, la selección de Pékerman se enfrentará esta tarde contra Argentina en Barranquilla. El cuerpo técnico y los jugadores saben que si no suman puntos en casa, el empate de visitante no sirve mucho; Sin embargo, y a pesar de las múltiples variantes que tendrá el primer equipo del ‘Tata’ Martino, sería una irresponsabilidad creer que le ganaremos fácil a una Argentina dolida y necesitada de buenos resultados.
Ellos no tendrán a Messi, Agüero, Zabaleta, Roncaglia, Pastore y Garay; nosotros no podremos contar con Sánchez, Arias, Jackson, Falcao ni Cuadrado así que tampoco es que estemos sobrados. Será un partido de mucha concentración, inteligencia y paciencia. Acá mis recomendaciones:
- Esta vez el clima nos tiene que jugar a favor a nosotros. Sí, suena muy obvio, pero contra Perú fueron los de Pékerman los que terminaron sufriendo por las condiciones del partido, varios jugadores se vieron cansados y eso no se puede repetir. Colombia debe ser el dueño del balón en el medio campo para que sean los Argentinos los que corran y se fundan con el calor.
- Nuestra posesión debe estar en los pies de los que saben, no de los centrales o de los ‘cincos’. Si Pékerman determina que la estrategia girará entorno a la posesión del balón, James, Teóflo y el otro jugador que se sume a la línea creativa de Colombia deben ser los que tengan el balón en compañía de Daniel Torres y/o Mejía. Ellos no deben ser consumidos por el medio campo rival y que de nuevo terminemos enviando balones largos fáciles desde los defensas a Bacca, Muriel o el que juegue. Ya no tenemos a Jackson para emplear esa estrategia, que no se repita la historia que ocurrió con Uruguay.
- Aún con sus bajas, Argentina tiene jugadores peligrosos y además tienen algo de esa capacidad Uruguaya de anotar goles fuera de contexto en balones quietos o errores nuestros. Por esto son claves la concentración atrás y la seguridad por arriba, no nos podemos permitir entregar un balón mal saliendo desde atrás, una pérdida de marca en un tiro libre ni soltar un segundo a Di María, Lavezzi o a Higuaín. Una llamada de atención a Zapata y a Murillo no sobra, mediocampistas que ayuden a Fabra y a Palacios tampoco. Hay que sacar el arco en cero en Barranquilla.
- La pelota quieta ofensiva nos podría sacar de apuros si el partido se torna difícil. Y así como contra Perú se notó que se trabajó la jugada del gol, contra Chile desperdiciamos muchos balones de costado contando con ventaja física para ganar por arriba. Teniendo a jugadores como Espinosa, Ramos, Zapata y Murillo; y cobradores como Cardona, Guarín, James, Quintero y Macnelly, debemos aprovechar esas oportunidades de oro para hacerle a nuestros rivales la que siempre nos han hecho a nosotros.
Para finalizar, este partido tiene una importancia más allá de los puntos, es un partido para seguir fortaleciendo la soberanía del proceso y la era de Pékerman en la selección Colombia, que para muchas personas, está en peligro y que ante cualquier inconveniente será terminada sin Luis Bedoya a la cabeza de la federación.
¿Ustedes cómo ven el partido?, ¿Qué once titular le gustaría ver?, ¿Cuál cree que pondrá Pékerman?, todas sus opiniones son bienvenidas en mi cuenta de Twitte @SantiCabG y como siempre están invitados a compartir esta columna y este blog en todas sus redes sociales. Nos leemos mañana con el análisis del partido.
Deja un comentario