Hoy juega la selección Colombia su primer partido de Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 contra Perú en la ciudad de Barranquilla.
Perú nos complicó la vida en la última Copa América pero en el amistoso jugado hace un mes, en el primer tiempo (única parte importante de un amistoso), Colombia le pasó por encima al equipo del tigre Gareca.
Las dos selecciones se conocen y tienen técnicos experimentados que tienen muy claras las cosas; por ejemplo, Gareca tiene claro que un empate en Barranquilla, con esa localía tan fuerte y ese climta tan complicado, es un valioso tesoro que no muchos equipos lograrán conseguir y por lo tanto especular y manejar el físico de su equipo es parte importante. Por otro lado, Pékerman sabe que Colombia tiene la obligación de sacar siempre 3 puntos de 3 en casa, sí o sí.
Con esos dos objetivos generales en mente, estas serían, en mi opinión, las claves para ganarle a Perú en ‘Curramba’:
- La batalla principal se dará en las bandas: Colombia y Perú fundamentan su juego ofensivo en los costados. Gareca se la jugará por contraatacar con sus hábiles y rapidos extremos y laterales como Yotún, Advíncula, Carrillo, Cueva, Hurtado, Céspedes o Farfán que desde la posición de media punta se mueve mucho a las bandas; mientras que Colombia debería obligar a que esos jugadores externos peruanos se preocupen más en cubrir defensivamente a nuestros laterales y volantes que en atacar y hacernos daño.
- Relevo defensivo para la salida de nuestros laterales: Según el punto anterior, Arias y Fabra (segurmente) tendrán que salir mucho al ataque y Colombia tendrá que plantear un esquema que le permita a los mediocampistas mixtos o defensivos cubrir esos espacios que dejen nuestros laterales eficientemente. El esquema 4-3-3 usado en el amistoso tiene la ventaja de que los dos mediocentros que acompañan a Carlos Sánchez, mientras no pasen al ataque, puedan ir a esas posiciones fácilmente cuando Colombia pierda el Balón.
- Finalización de las jugadas: Colombia no se puede permitir entregar balones mal cuando el equipo esté totalmente desplegado en ataque; hay que disparar, devolver la jugada, o rechazar el balón cuando se vaya a perder la posesión porque los recursos de Gareca en velocidad nos pueden dañar el partido con cualquier contragolpe, ellos tienen con qué marcar si tienen espacio.
- Paciencia: A pesar de tener la oblicación de ganar el partido, Colombia no puede salir a atacar frenéticamente a su rival y menos con ese calor y humedad. Los jugadores deben tener muy claro que las condiciones climáticas deben pesarle a Perú y no a nosotros. ¿Cómo lograrlo? Haciendo correr al rival con posesión de balón de costado a costado abriendo espacios con paciencia y sabiendo en qué momento acelerar para buscar el gol.
Estos son los puntos claves que yo identifico para el partido en esta tarde, ¿ustedes qué piensan?¿creen que Perú esperará atrás o nos presionará arriba? Bienvenidas todas sus opiniones y comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG y no olviden compartir esta columna en todas sus redes sociales.
Ojalá Colombia gane y se quite de encima cualquier tema negativo de Copa América
Deja un comentario