14 de Junio del 2014, 11:00 am en Colombia y yo no podía más de la ansiedad, de hecho ya tenía el mapa de Brasil marcado en mi camiseta y no había empezado el partido. Estaba en mi casa con la familia, cerveza en mano y todo listo para preparar algo rápido de comer en el medio tiempo. No se veía un alma en la calle y las pocas que había estaban poseídas por Satanás para alcanzar un sitio con televisor. Mientras nos cerciorábamos que no se escuchara nada de los otros apartamentos (especialmente de esos a los que les llega la señal primero. Malditos) empezaron los himnos junto con esa sensación de nudo en la garganta y ojos aguados mezclados con piel de gallina y tembladera en las piernas.
La noche antes del debut contra Grecia el periodista Diego Rueda, quién sabe por qué, si las concentraciones a puerta cerrada eran a puerta cerrada para todos, ya tenía la ‘chiva’ de la titular de Colombia y después de tanta especulación, Pékerman paraba el siguiente equipo:
El profe la tenía muy clara: Si ya no está el mejor jugador del equipo pues pongamos al equipo a jugar para el segundo mejor. Esa fue, en mi criterio, la decisión que tomó el DT
Y así, esta versión mundialista de la selección giraba entorno a ‘Jamesito’. El híbrido 4-2-2-2/4-2-3-1 ahora sin un centro delantero sino con una especie de falso 9, Teófilo, un Volante/Mediapunta por izquierda con diagonales marcadas hacia el área, Ibarbo, y un 10 superlativo que aparecía por todo lado pero con la orden de pisar el área y rematar al arco como si no hubiera un mañana.
Los laterales con mucha salida, especialmente Zúñiga con su capacidad de jugar pegado a la raya y de centralizarse para darle la banda a Cuadrado fue importante para este esquema. La combinación Zúñiga – Cuadrado fue la más repetida de Colombia con 23 pases entre ellos, según datos de Four Four Two, quizá fue un poco descompensado el juego hacia ese costado. Y como siempre, Aguilar sacando al equipo desde atrás y sosteniendo desde la mitad de la campo el juego ofensivo de la Selección.
James fue el jugador que más peligro generó en el área rival con 6 disparos y 6 pases al área según Four Four Two y parecía que los dos delanteros distractores eran la clave para que James tuviera el espacio para meter miedo arriba.
Nuestro DT además había probado una zaga que supiera defender atrás y cerrarse cerca a Ospina, defensa que estrenó en el Mundial con una doble línea de 4 ubicada en segundo cuarto de cancha que siempre trató de contar con Ibarbo y Cuadrado ayudando a sus laterales en las bandas y con James y Teo ayudando a apurar a los mediocampistas Griegos. Colombia, después de marcar un gol tempranero procuró cortar juego en la zona indicada con aproximadamente 20 interrupciones de juego (bloqueos, intercepciones, despejes, etc…) según los datos proporcionadas por Four Four Two.
Se notó la novatada con este sistema defensivo y sufrimos varios remates en contra pero con un poco de suerte más la seguridad de Ospina en el arco sacamos la valla en cero y ganamos 3 a 0 en la defloración de esta selección en un Mundial. Goles de Armero, de Teófilo y uno de James tras la viveza de Zúñiga para cobrar rápido una falta.
Todo muy rico, muy sabroso pero como raro, por acá no supimos manejar la alegría de la victoria y empezamos a pelearnos y a matarnos en bares, discotecas, carnicerías, tiendas y en donde fuera que nos hubiéramos tomado dos tragos de aguardiente. Así que tocó ponerle ‘ley seca’ a los bebés porque no supieron celebrar sin repartirse cuchillo…
Con tres puntos en el primer partido el equipo pintaba bien, el ‘Ras Tas Tas’ se ponía de moda, se engendraban niños que a la postre serían llamados James y Teófilos, y nos prohibían beber alcohol a las horas del siguiente encuentro contra Costa De Marfil, por nuestro propio bien.
De nuevo, se filtró la titular de Colombia y Pékerman repetía equipo:
Ofensivamente, Pékerman quiso hacer lo mismo del partido anterior: atacar rápido, con mayor profundidad en las bandas, especialmente por la derecha con Cuadrado, de nuevo un equipo descompensado. Ibarbo por su costado aportó poco y nada en fase de ataque, se veía perdido sin definirse como delantero, media punta o extremo izquierdo, apenas hizo 9 pases y ninguno hacia adelante según datos de Four Four Two. Teófilo fue un poco más en punta y James no fue tanto arriba, parecía tener la orden de organizar el juego desde el centro, cerca de Carlitos y Abel.
La selección no fue brillante, no hubo muchas combinaciones entre jugadores, Costa de Marfil hizo su trabajo bloqueando al medio campo ofensivo de don José.
Defensivamente, el equipo ajustó su estrategia para bloquear a Yaya Touré, que era el único jugador con el que ellos podían ser profundos, y esa tarea correspondió a los dos mediocentros. La idea era pararse y ocupar todo el segundo cuarto de cancha para cerrar líneas de pase, estar listos para cortar balones largos a las espaldas de los laterales y ganar los pelotazos frontales hacia Bony, el 9 Marfileño. Gracias a eso, Costa de Marfil tuvo el balón más que Colombia aunque sólo pudo progresar cuando recuperaba el balón tras errores de salida de los de Pékerman o cuando Touré lograba controlar el juego.
En el segundo tiempo Pékerman aguantó poco y realizó su principal cambio para poder juntar mejor a sus jugadores en el medio campo y tener mayor profundiad metiendo a Quintero por Ibarbo, dejando el equipo así:
Juan Fernando logró juntarse un par de veces con James y los demás, pero ahí mismo se notó el cambio y Colombia pudo progresar en el campo.
Después de un par de jugadas peligrosas en ataque y un par de tiros de esquina llegó, de cabeza, el gol de James y con él la angustia de los Marfileños, que se adelantaron en la cancha para conseguir el empate. Finalmente, tras un descuido de los africanos, entre James y Teo tejieron un rapidísimo contragolpe que finalizó Quintero para el gol de la victoria.
Después del gol Colombia volvió a pecar defendiéndose muy atrás en el campo y con jugadores cansados por lo que sufrió hasta el final del partido, recibiendo un golazo de Gervinho en una jugada individual y permitiendo que Costa de Marfil se posicionara en su propio campo casi 20 minutos.
Se sufrió pero se ganó y gracias al empate entre Grecia y Japón ya estábamos ubicados en octavos de final del Mundial y a pesar de no desplegar un fútbol ofensivo maravilloso además de sufrir un poco en defensa se cumplió el objetivo principal anticipadamente…
Glosario:
1. Ley seca, decreto de índole nacional, distrital o municipal que prohibe la compra y el consumo de bebidas alcohólicas para no comportarnos como bestias. Igual lo incumplimos y nos comportamos como bestias.
2. Ras Tas Tas, canción del endemoniado ritmo llamado ‘Salsa Choque’
3. Salsa Choque, energúmeno ritmo musical nacido de una noche de copas entre la Salsa y el ‘Género Urbano’. La pobre Salsa no sabía lo que hacía, estaba bajo los efectos embrutecedores del ‘guarapo’
4. Género Urbano, es como los Reggaetoneros le llaman a la música que hacen, penosos de llamarle Reggaetón.
5. Guarapo, bebida alcohólica fermentada que saca lo peor del ser que la consume.
6. Chiva (Periodismo), identifica una noticia exclusiva de un solo medio periodístico de comunicación. Compone el principal objetivo de mucho periodista por ahí.
Aclaraciones:
7. Diego Rueda, periodista deportivo Colombiano que trabaja en radio y televisión. No me cae mal, pero tampoco bien.
Bibliografía:
– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.
– www.fourfourtwo.com/statszone página web de la revista que proporcionó todas las estadísticas de los partidos de la Copa Mundial. Excelente.
Deja un comentario