Ya en junio del 2015, a pocos días del debut en la Copa América en Chile y justo después de la gran final de la Champions League le llegaba la hora a la selección Colombia de jugar su único amistoso de preparación contra Costa Rica, la selección centroamericana a cargo del ex jugador Paulo Wanchope quien fue el que le hizo ‘el cajón’ al profe Pinto, razón por la cual le cargo cierta bronca a este ‘wannabe’ de Thierry Henry.


Don José ya había anticipado que no podría contar con Arias y Armero, el primero porque estaba en su etapa final de recuperación y el segundo por una inflamación en los talones por estrenar guayos (botines) en su último partido con el Flamengo; De resto, todos estaban disponibles y por fin íbamos a ver el posible equipo base para enfrentar a Venezuela, Brasil y Perú en la Copa América:

Col vs Crc (1-0)En ataque, un esquema muy curioso cuyo numerito táctico no podría descifrar (algo así como un 4-3-1-2 o 4-2-2-2), pero vamos por partes: Un equipo muy corto en el que la apertura del campo fue tarea de Andrade por la izquierda y Cuadrado en la derecha; Zúñiga empezaba como lateral derecho pero parecía tener la orden de juntarse como un mediocampista a la derecha de Sánchez e intercambiar posición con Juan Guillermo; Edwin Valencia cumplió una tarea similar a la izquierda de Carlitos pero sin mucha proyección en ataque.

James de ’10’ libre por todo lado y dos delanteros con mucha movilidad, por lo general uno por el centro y el otro buscando el área desde el costado izquierdo.

A mi me gustó el sistema, sobre todo el rol de Sánchez, quien mostró una gran capacidad para sacar al equipo desde atrás y de entregar el balón muy bien con pases correctos. También el de Zúñiga que le dio ritmo al ataque por derecha. De nuevo se sintió un poco abandonado el costado izquierdo porque Valencia y Andrade no participaron mucho en el ataque, no había circuito por ese lado.

Col vs Crc (1-0) DefEn defensa un 4-3-1-2 en el que Pékerman quería mucha presión en medio campo y en los costados para recuperar el balón arriba; al perder el balón, Zúñiga sí se replegó como un lateral derecho y Cuadrado como un interior derecho, al lado de Sánchez. Los tres de arriba muy activos en la presión.

Valencia se vio muy bien recuperando balones y cubriendo a Andrade cuando fue necesario; los zagueros centrales estuvieron seguros y los de Wanchope no generaron opciones de peligro sobre el arco de Ospina.

Ya para el segundo tiempo, con los cambios, Pékerman probó un dibujo algo diferente:

Col vs Crc (1-0) 2TpUn 4-4-2 o 4-2-2-2 con posiciones más fijas pero con la misma idea de juego, recuperar el balón rápido y atacar rápido por los costados. Entró Pedro Franco a jugar como marcador de punta derecho sin mucha proyección (seguramente porque Arias no estaba disponible), Valdés ingresó por Murillo a jugar como central por derecha y Mejía por Valencia para armar un tradicional ‘doble 5′ en la mitad con Sánchez.

El cuerpo técnico también cambió el dúo de delanteros por Bacca y Teófilo, sin embargo, mantuvo la idea del primer tiempo; finalmente, pasó a jugar en su conocido rol de ’10’ de izquierda a centro con lo que trató de compensar el ataque por las dos bandas.

Para concluir, fue un buen encuentro, claramente no fue la Costa Rica calculadora y sólida de Jorge Luis Pinto (El Káiser del Chicamocha) pero fue mucho mejor que El Salvador, Canadá, Barhein y Kuwait. El DT pudo probar variantes y nos dejó ver lo que puede ser el equipo que armó después de tantas bajas por lesión.

Glosario:

1. Hacer el cajón, expresión Colombiana para identificar la acción de quitarle una posición o una oportunidad a otra persona con mala intención. También conocida como “correr la butaca”

2. Wannabe (Guanabí), anglisismo que identifica a las persona que pretender copiarse o apropiarse de algún estilo o característica de otra, pero su copia no se ve bien, de hecho es algo patético. Por ejemplo, José Gabriel Ortíz quería ser David Letterman pero se veía como la versión bogotana de Don Jediondo.

2.1. Don Jediondo ó “Don Hediondo”, comediante Colombiano de humor sagaz y criollo; muy conocido por haberse vuelto fanático Cristiano, perdiendo la gracia y posteriormente bajarle a su religiosidad para volver a ser gracioso.

Aclaraciones:

3. Chicamocha, NO es una mujer sin alguna extremidad, es el nombre de un río, un cañón y un parque nacional en Colombia situados en el departamento del Santander, tierra en que nació Pinto.

¿Y tú qué opinas del amistoso y lo que se viene en la Copa América? Puedes dejar tus comentarios, opiniones, insultos, lo que desees. También por favor comparte si te gustó y puedes seguirme en Twitter (por la izquierda el botón) o directamente en @SantiCabG.

Bibliografía:

– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.