Miércoles 18 de Junio del 2015, Copa América, Santiago de Chile. Ya eran las 6 y media de la tarde, la gente en Colombia apenas llegaba a su casa del trabajo y el ánimo estaba intermedio, unas personas negativas (como yo) teníamos claro que la probabilidad de perder era más alta que la de ganar, sin embargo, mucha gente era positiva y confiaba en la victoria. Pero si había algo que todos queríamos era venganza, porque así somos: Viscerales, vengativos y resentidos, también alegres y folclóricos, pero resentidos al fin al cabo.
Obviamente venganza deportiva, revancha mejor dicho. Recuerdo al señorazo Farid Mondragón diciendo, remitiéndose al eufemismo Pekermanístico, que la revancha es para el boxeo no para el fútbol pero, a direfencia de él, pienso que esta vez el DT correctamente dejó de lado su mesura y tranquilidad para darle a sus dirigidos exactamente lo necesario para ganarle a Brasil: Actitud para salir con el cuchillo (en nuestro caso la “pate’cabra”) entre los dientes a competir, a luchar, a ganar.
Tácticamente no hubo tantas variantes con respecto al partido anterior en fase de ataque. En realidad sólo hubo una, la presencia de Teófilo de nuevo junto a Falcao, jugando como un media punta para ayudar a James y a Cuadrado a contener el balón en territorio brasilero para poder generar fútbol ofensivo.
De nuevo Colombia presentó problemas para progresar cuando eran los defensas centrales tenían el balón, los mediocentros no aparecieron con claridad y tuvo que retroceder Zúñiga a colaborar en el ‘primer pase’, que también le costó trabajo.
Incluso con contratiempos en la salida del equipo, cuando el balón llegó a finales del tercer cuarto de cancha (zona de James y Cuadrado) hubo profundidad, nuestros creativos, incluyendo a Teo, mejoraron mucho y a pesar que no se generaron muchas opciones, hubo las suficientes aproximaciones para generar tiros de esquina y faltas que derivaron en el gol de Murillo.
Al perder el balón, en el primer tiempo, Pékerman decidió que su equipo presionara entre segundo y tercer cuarto de cancha. Paró a los centrales lejos de Ospina y dio la orden de tener un equipo cortico (es decir, que sus delanteros, medios y defensas estén cerca); también el cuerpo técnico indicó la presión en los costados con un volante de marca, el creativo de ese costado y el lateral correspondiente para cerrarle el espacio a Neymar, Fred y Willian.
Los centrales se vieron muy sólidos y los laterales también porque tuvieron compañía, esta vez James era el responsable de ayudar por la izquierda y lo cumplió bien, lo mismo Cuadrado en la derecha. Eso sí, cuando Brasil nos hizo retroceder sufrimos y Ospina nos tuvo que salvar para que el primer tiempo terminara con la ventaja para los Colombianos.
Para el segundo tiempo Pékerman decidió que su equipo iba a esperar atrás, igualmente un 4-4-2 agrupado y corto, pero todo entre primer y segundo cuarto de cancha, bien cerquita de ‘el rey’ David Ospina. Y ahí sí que sufrimos, duramos todo el segundo tiempo aguantando y toda Colombia (menos esos mamertos aburridos que no ven fútbol) con gastritis, reflujo y sudor frío. O seguramente solo yo. Maldita gastritis.
Todo hasta que el DT vio cansado a James y volvió al 4-4-1-1 del mundial metiendo a Ibarbo por Falcao para que él le ayudara a Pablito por la izquierda y James tratara de aguantar el balón al lograrlo recuperar. Fue muy difícil, Víctor Segundo ayudó muchísimo pero Colombia no logró impedir que Brasil siguiera encima. Sánchez aplicó su capacidad para meterse entre los centrales para proveer mayor cobertura defensiva y Valencia (O Mejía cuando ingresó) para presionar frente a la media luna del área.
Finalmente la selección logró mantener su ventaja con mucha gallardía y peleando lo suyo, quizá no fue la actitud más elegante pero este partido no se ganaba con gracia, fútbol lindo ni mucho menos con compostura. Felicitaciones a todos. Ahora a quemar Transmilenios y a armar un 9 de Abril cada vez que Colombia gane un partido de fútbol, partida de borrachos delincuentes!
Glosario:
1. Pate’cabra (¿Pata de Cabra?), arma corto-punzante, navaja diseñada para atracadores, fácil de usar y de esconder. Asusta mucho porque no se puede ver y con ella lo pueden dejar a uno como un colador si el criminal se pone violento. ¿Qué tienen que ver las patas de las cabras ahí? Díganme ustedes porque yo no sé.
Aclaraciones:
2. Transmilenio, medio masivo de transporte urbano, implementado en Bogotá por un alcalde que parece que hizo mucho dinero con los contratos de ese proyecto. En este momento es nuevamente candidato a la alcaldía (por tercera o cuarta vez) y, de hecho, hay gente que piensa votar por él.
3. 9 de Abril, más conocido como el Bogotazo, ha sido el evento más violento en la historia de la Capital Colombiana, ocasionado por la revuelta del pueblo contra todo después de ver asesinado al candidato presidencial que parecía que por fin los iba a poner como prioridad frente a un gobierno extendido de derecha. La chicha y el aguardiente nos ponen más violentos de lo normal. Ténganle miedo a una turba Bogotana.
¿Ustedes qué opinan del partido? Dejen acá sus opiniones, y si les gustó el artículo no dudes en compartir o seguirme en Twitter en @SantiCabG.
Bibliografía
– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.
Deja un comentario