A pesar de la regular Copa América de la selección Colombia, nuestros jugadores siguen siendo objetivo de mercado de grandes y medianos clubes en el Exterior. Unos se mantuvieron en sus equipos, otros tienen futuro incierto, otros cayeron parados (Teófilo) como los gatos y otros por fin dieron el paso a un club más grande.
Aún hay incógnitas por resolver y hasta que no empiecen las ligas europeas no podremos analizar a profundidad todas las posibilidades y actuaciones de nuestros legionarios; sin embargo, en amistosos de pre temporada y basándonos en el pasado inmediato de los clubes y los DTs, podremos tratar de anticipar qué situaciones tendrán que enfrentar jugadores como James, Falcao, Murillo, Jackson, entre otros y cómo podría verse beneficiada o afectada la Selección Colombia, que al final es lo más llamativo, para mi.
David Ospina: Es un arquerazo y en Londres se han tenido que tragar sus palabras; sus prejuicios y concepción darwinística del fútbol se les están acabando gracias al talento de David, sin embargo, el cuerpo técnico del Arsenal trajo a un experimentado y consagrado Petr Cech ya en el ocaso de su carrera para darle salida al anterior competidor de Ospina, Wojciech Szczęsny. Quizá el club quiera un portero con más ‘cancha’ para enfrentar la Champions League y le dejarán la Liga Premier al colombiano, lo que para mi está bien, el hombre va adquiriendo experiencia y seguirá compitiendo en alto nivel.
Cristian Zapata: Nuevo técnico, nuevas oportunidades. Con Siniša Mihajlović, ‘Cristiano’ Zapata (como le digo yo), tendrá que ganarse un puesto de titular para competir regularmente porque los defensas centrales poco rotan en una nómina y el Milán no jugará torneos Europeos, así que las oportunidades serán escasas. Con un nuevo DT pareciera, según los amistosos de preparación, que Zapata competiría por un puesto de zaguero central derecho con Alex (33 años) y Gabriel Paletta (29) ya que por la izquierda el DT parece inclinado por Mexés (33) y Ely (21). Aunque la verdad, pase lo que pase, la falta de ritmo a este señor no le pega muy duro, en la selección es una garantía, juegue o no en su club.
Éder Álvarez Balanta: El hombre con el primer apellido más ignorado del planeta. Todo parece indicar que seguirá en River Plate y aunque no juegue la final de la Libertadores ha estado sumando minutos en el torneo Argentino. Si se mantiene bien físicamente, los argentinos lo inflarán de nuevo y probablemente llegará a Europa. En una eliminatoria tan larga hay que tener alternativas en todos los puestos y estoy seguro que Éder estará a la altura.
Pedro Franco: Hubo alternativas interesantes como el Porto o el Villareal pero no se concretaron. Para mi, Pedrito ya había cumplido su ciclo en el Besiktas debido a una aparente ruptura con el DT de turno. Pero ese técnico salió, llegó uno nuevo y con él la incertidumbre de lo que su cuerpo técnico prefiera; el señor Senol Günes juega con dos centrales cuyas características no conozco. Si en su dupla defensiva Günes gusta de tener un jugador ‘calidoso’, inteligente y ‘tiempista’, Franco tendrá su oportunidad en liga o en Europa League, ambas bien recibidas; pero si el entrenador quiere tener dos tipos fuertes, grandes y agresivos, podríamos ver al bogotano sufrir para tener chance o quizá lo veamos de mediocampista defensivo. En pre temporada al parecer ha sumado minutos. Pedrito le puede servir a la selección para partidos en los que Colombia se vea obligada a tener un primer pase de mucha calidad para romper esquemas de presión alta (Argentina) o que nos ocupen la zona medular (Venzuela, Perú).
Jeison Murillo: Llegó al Inter de Milán enmascarado para proteger su nariz de una reciente fractura. Murillo ha jugado parte de los amistosos de pre temporada de zaguero central izquierdo (su posición natural). Se le ha visto tan sólido como siempre y al parecer su puesto está más o menos asegurado en la titular. Pareciera que los dos otros centrales de categoría del equipo, Miranda y Ranocchia, competirían por la posición en la derecha. Esperemos que sea titular esta temporada y siga mejorando su nivel. Él será el compañero de clave de Zapata en la selección, ya nos demostró de lo que es capaz.
Finalmente, Bernardo Espinosa es un jugador al que deberíamos pararle bolas porque será, por ahora, nuestro único central jugando en la primera división de España (para muchos la más competitiva). Entre más opciones haya, mejor. Un tipo de más de 1,90 con experiencia internacional y profesionalismo para mantenerse en España es un activo que muchas selecciones suramericanas desearían tener.
Finalmente Carlos Valdés parece estar entre Santa Fe y un equipo Árabe o algo así, ¿seguirá siendo parte de la selección de los mejores de Colombia?
En Octubre ya tendremos idea de quiénes están en nivel competitivo y quiénes no. Ya veremos… ¿usted qué opina?¿estamos bien de centrales o no?¿algún otro central que debamos tener en cuenta?
Deja un comentario