Como no hay dicha completa en esta vida, después de las buenas sensaciones que nos dejó el amistoso contra Perú (nuestro primer rival en la Eliminatorias hacia el próximo Mundial) resultamos con un importante jugador del equipo lesionado. James se lesionó. Tuvo un choque con un rival en una jugada en la que disputó fuertemente un balón (alzó la piernita) y tuvo una rotura muscular en su muslo izquierdo. Parece que su recuperación tomará más o menos un mes, tiempo muy ajustado para poder jugar ante Perú en Barranquilla.

Jamesito podría alcanzar a jugar, pero hagamos de cuenta que no se recuperará a tiempo y revisemos (teniendo como referencia el último amistoso) qué alternativas tendrá José Pékerman para empezar con pie derecho la senda hacia Rusia 2018.


1. Reemplazar a James con un jugador que cumpla el mismo rol en cancha, sin modificar el sistema.

En el 4-3-3 usado en el amistoso (pueden revisarlo en mi columna anterior), el cuerpo técnico simplemente puede buscar alguien que juegue como media punta desde un costado hacia la zona del ’10’ para aportar asociaciones en el último tercio de cancha, asistencias, centros, llegada a gol y remates de media distancia; que sea capaz de relacionarse con los mediocampistas interiores y laterales que lo acompañen y por supuesto, con Teófilo (seguramente  el otro mediapunta titular).

Este es el rol de aportar la sorpresa, la jugada diferente y el talento que es crucial para darle ‘happy ending’ o final feliz al despliegue en ataque del equipo, después de masajear el balón en medio campo. Este rol tendría que ser interpretado por un jugador talentoso más que laborioso y los nombres que podrían llegar a cumplirlo, en mi opinión, serían:

  • Sin James, con CardonaEdwin Cardona: A este tipo lo descuidan y ‘te’ anota desde cualquier sitio fuera del área, ‘te’ generara faltas (quizá algún penalti), y ‘te’ asistirá una que otra ocasión de gol, ya lo ha hecho. Además Edwin viene desempeñando una función similar en su equipo en México y se encuentra con un adecuado ritmo de competencia para ser titular. Eso sí, si Cardona va a jugar allá arriba, alguien tendría que ocupar su posición en el centro del campo (sobre todo si Macnelly no puede jugar, también por lesión); quizá cambiar a Cuéllar de costado e incluir a Guarín de Interior derecho sea la solución, quién sabe…
  • Sin James, con QuinteroJuan Quintero: Este es otro con la calidad para desequilibrar defensas y llenar de gol a sus compañeros. Además, su capacidad para los tiros libres y de esquina podrían abrir el camino a la victoria en un partido difícil. Para esto, Quintero tendría que aprovechar este mes para jugar lo más que pueda en su nuevo club, el Rennes de Francia, y poder alcanzar un nivel competitivo que le permita afrontar un difícil partido en Barranquilla.
  • Sin James, con GioGiovanni Moreno: Algunos no olvidamos el talento de este jugador y soñamos con verlo en la selección nuevamente. Él está muy lejos, en un fútbol poco relevante para el cuerpo técnico, pero este señor sigue haciendo goles y jugadas llenas de talento en su club, talento que necesitamos ante la ausencia de James. Este jugador podría aportarle algo más de experiencia a esta posición que los dos candidatos anteriores que, a pesar de encontrarse en ligas más mediáticas, son muy jóvenes y poco o nada han jugado en partidos de Eliminatorias.

2. El regreso de Juan Guillermo Cuadrado, con su correspondiente cambio táctico para darle el espacio que necesita para brillar

Sin James, con CuadradoJuan Guillermo ha empezado con pie derecho su nueva etapa con  Juventus y tiene un mes más para seguir haciendo méritos y volver a la selección de Pékerman. Sin embargo, una vez que regrese, Colombia no puede cometer de nuevo el error de utilizarlo de tal manera que sus habilidades no se puedan aprovechar con su mejor rendimiento. Las bandas son el hábitat natural de Juan Guillermo y él necesita espacio para encarar, centrar, o disparar. Este talentoso jugador no puede verse encajonado en el centro del campo, donde tenga que jugar de espaldas y superar varios rivales con pases difíciles, esa labor la debe cumplir otro tipo de jugador. Yo lo usaría en un sistema con dos extremos naturales para ensanchar la defensa rival y así generar espacios para Cuadrado y posiblemente Castillo o Muriel para encarar y desequilibrar libremente.

3. Cambio táctico, regreso del ’10’ y mayor apoyo en generación de fútbol de los delanteros.

Sin James, con '10'En vez de un media punta que empiece desde los costados, Pékerman podría volver a usar un enganche clásico que maneje el medio campo ofensivo y, con la ayuda de los delanteros, pueda crear opciones de peligro, para esto sería bueno contar con un jugador de ida y vuelta como Guarín, capaz de llegar al área rival y sorprender con disparos de media y larga distancia; Delanteros como Teófilo, Bacca y Muriel podrían servir más que centrodelanteros tradicionales como Jackson o Falcao por su capacidad de retroceder unos metros y ayudar con el circuito de juego en el medio campo. Ese ’10’ podría ser cualquiera de los que mencioné anteriormente pero pienso que Cardona y Macenlly serían los más opcionados.

Quizá James se recupere y todo este análisis no sirva para un soberano zapato, pero aún así, durante las Eliminatorias habrán partidos en los que no contemos con nuestro 10 por lesión o amarillas y Pékerman tendrá que echar mano de alternativas e incluso debe aprender a jugar sin su Crack teniéndolo en cancha. No podemos seguir dependiendo de un solo jugador, por más talentoso que sea.

¿Ustedes cómo trabajarían el equipo sin Rodríguez? Los invito a comentar y darme sus opiniones en mi Twitter @SantiCabG y a compartir por absolutamente todas sus redes sociales este artículo y mi blog en general. Saludos.