Después del partido contra Perú decidí ver el encuentro contra Uruguay en un restaurante bar con énfasis en fútbol, específicamente en Radamel Falcao García, como para variar la experiencia. Pero resultó ser el típico sitio que me saca de quicio en el que le pasan a uno la carta llena de platos pero le dicen “sólo tenemos choripan, papa y carne”; a duras penas tenían cerveza en un día de partido de selección Colombia con las reservas, supuestamente, copadas. Si eso no es suficiente para proyectar la demanda de comida, están completamente jodidos!
Luego de la floja atención, arranca el partido y empiezo a identificar a los tipos de hinchas de bar: El gritón, la gritona, el que aplaude todo, la que aplaude todo y por supuesto el callado malgeniado, o sea yo. También está el director técnico frustado, o sea yo y finalmente estaba ese mesero que lo presiona a uno con el infame “¿le puedo retirar el vaso?”- “NOO, no me puede retirar el vaso porque ese ‘cunchito’ de cerveza lo haré rendir hasta el medio tiempo porque no tengo plata para más de dos cervezas, no afane que no voy a pedir más!” Hombre, no lo dejan a uno ver el partido tranquilo si uno no pide caviar y langosta. Y a penas me descuidé, de repente mi ‘cuncho’ de cerveza desapareció… un mesero ninja, sigilosamente, me robó el vaso. Maldito.
Antes que empezara el juego, Pékerman me sorprendía con el siguiente once titular:
“Equipo que gana no se cambia” fue la premisa que aplicó el DT, a pesar que en el partido anterior se jugó mal. Un 4-3-3 diseñado para atacar por los costados con mucha gente en ataque, adelantando los laterales y a los volantes interiores Cardona y Guarín. Pékerman escogió, para mal, la estrategia de atacar a una “inofensiva” Uruguay.
El problema fue que arriesgamos mucho, queriendo hacer daño a una defensa que nos esperó bien ubicada en propio campo; pero nunca lo logramos. El balón terminó principalmente en los pies de los centrales, sin opciones de pase corto y terminamos lanzando balones largos para que nuestros tres de arriba los perdieran constantemente. Cardona y Guarín poco se juntaron para armar al equipo desde atrás y volvimos a tener el mismo problema de la Copa América: Un equipo sin gestación de fútbol, sin ideas, estancado en la mitad del campo.
Cuando perdimos el balón fuimos un desastre porque, al poner tanta gente en ataque sin resultado y al no poder presionar arriba efectivamente, Uruguay con muy poco fútbol nos hizo correr deseperadamente detrás del balón y empezamos a regalar, con faltas pendejas, las 5 primeras cuotas del típico gol que ellos saben hacer. Claro, a la sexta pelota de costado que les permitimos, por nuestra torpeza al defender, nos clavaron y terminamos perdiendo la calma y aun peor, la concentración.
El trabajo en marca de nuestros interiores fue muy flojo, de los tres de arriba, solamente Cuadrado trataba de replegarse y ayudarle a su defensa. Me parece que el cuerpo técnico se equivocó al escoger la estrategia de juego, gravemente.
Por fortuna se terminó el primer tiempo pero los cambios del DT llegaron tarde y de la manera incorrecta. Ya perdiendo dos a cero por otra falta de concentración atrás, Pékerman decidió terminar de desajustar el medio campo de contención poniendo a Macnelly (por Guarín) a enviar los mismos pelotazos que los defensas centrales Uruguayos ganaron todo el primer tiempo, sólo que esta vez la tenían más fácil con Fabían Castillo que entró por Teófilo.
En poco tiempo, nuestra expuesta defensa recibió el tercer gol, entró Falcao e hizo lo que pudo pero ya era muy tarde, era una contundente derrota en la que hasta terminamos repartiendo codazos, ‘madrazos’ y actitudes muy nuestras. Pasamos de la felicidad a la trágica realidad: Aún no tenemos con qué ganar en ambientes difíciles y algo está pasando en nuestra selección… vuelven los recuerdos de tantas dolorosas derrotas de hace varios años y se llevaron mi cerveza.
Glosario:
1. Cuncho o Cunchito, última fracción de líquido que queda en un recipiente.
2. Madrazo, insulto dirigido a la madre.
¿Ustedes qué les pareció el partido?¿Creen que algo pasa con la dirección de Pékerman?¿Les han quitado el último de cerveza para obligarlos a pedir otra? Bienvenidos a dejar sus comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG y a compartir este blog en todas sus redes sociales. Gracias por leer fielmente esta vaina.
Bibliografía
– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.
Deja un comentario