Ya terminó el Micro-Ciclo de Pékerman en Bogotá y, seguramente pensando en el partido en La Paz contra Bolvia, nuestro DT trabajó diferentes alternativas a las zonas que ha visto más flojas y a las posiciones donde menos opciones viables tenemos.

Intentemos meternos en la cabeza de Don José y adelantémonos a las conclusiones que el señor sacó y que por supuesto no dará a conocer a los medios:

1. Muchos de los jugadores convocados NO están al nivel de la octava mejor selección del Mundo, casi semifinalista del mundial 2014.
A pesar de tener aptitudes para ir al exterior y eventualmente llegar a aportarle algo a la selección de Mayores, jugadores como Marlos Moreno, Juan S. Quintero, Davinson Sánchez, Jarlan Barrera, Jorge Arias, Johan Arango y Harold Preciado no están listos para asumir tal responsabilidad en menos de dos meses. Todos ellos son talentosos pero como dice el dicho Colombiano:

Les hace falta pelo para el moño

Este refrán significa básicamente que les hace falta trayectoria, ganar y perder batallas en grandes escenarios futboleros y sobresalir en el FPC por al menos dos años seguidos. Los casos de jugadores muy jóvenes que marcan diferencia con la selección son pocos… usualmente los extraordinarios; hace 4 años podíamos hablar de James Rodríguez (que ya estaba en Europa y pues hoy es el ’10’ del Real Madrid).

2. Centrales no saldrán de este Micro-ciclo
Teniendo en cuenta el punto anterior, y ante la suspensión, para el partido en La Paz, de Cristiano Zapata, Don José debe estar pensando más en los defensas centrales que tenemos en México (Meza, Ó. Murillo, ¿Aquivaldo?), en Argentina (Balanta, Franco) o en Yerri Mina.

3. Para laterales izquierdos es otra historia:
En esta zona del campo la situación es diferente. Acá no es que tengamos muchas opciones. El cuerpo técnico ya podría contar con Pablito Armero y en este Micro-ciclo la búsqueda de un suplente para ‘Miñía’ es necesaria ante la poca competencia que ha tenido Frank Fabra. Farid Díaz ya es un jugador experimentado, con un par de torneos internacionales encima y también un par de campeonatos como titular de un equipo grande, que exije bastante. Por el otro lado, Déiver Machado a pesar de tener menor trayectoria, ya ha mostrado una regularidad en otro equipo grande, de alta exigencia y con mucha presión encima. Y como dice otro refrán por ahí:

Eso es lo que hay

4. El reemplazo de Abel Aguilar:
Me perdonarán la intensidad con este tema pero desde que Abelito no ha estado disponible, el fútbol en la selección Colombia no se ha visto. Mediocentros como Edwin Valencia, Daniel Torres y Alexander Mejía son jugadores ya con cierto recorrido, unos con más talento que otros; sin embargo, ninguno de ellos tiene las características que requiere el equipo al lado de Carlos Sánchez. Ninguno de ellos es el titiritero que maneja los tiempos del equipo y organiza el juego para dejarle a los de arriba su función natural, desequilibrar y generar ocasiones de gol. Sebastián Pérez aparece como una buena opción, para ser probado al menos, y aunque aún se encuentra lejos de la categoría de Aguilar, el jugador de Atlético Nacional sí tiene un estilo de juego similar.

5. Reaparición de Ibarbo:
Con las lesiones de Felipe Pardo y de Carlos Carbonero, don José necesita tener alternativas en las bandas para Juan Guillermo Cuadrado, sea cual sea la estrategia escogida para estos partidos de Eliminatorias. Víctor Ibarbo es un jugador ya conocido del cuerpo técnico y su regreso a la competencia con Atlético Nacional podría ser la oportunidad para aportarle soluciones reales a la selección. Soluciones que también podrían aportar Heriberto Izquierdo o Dórlan Pabón, que hasta el momento no parecen estar en el radar de Pékerman, y como diría el dicho:

¿Mejor malo conocido que bueno por conocer?

Vamos a ver, próximamente, la convocatoria ya oficial para los encuentros contra Bolivia y Ecuador y qué ideas plasmará don José en el campo de juego. ¿Qué decisiones tomará el DT?¿Quiénes de estos jugadores de Micro-ciclo estarán con el grupo principal? Sean bienvenidos a dejar sus opiniones y comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG y sean invitados a compartir este blog lo más que puedan con sus amigos y conocidos para poder llegar a más lectores. Un saludo y gracias por leer!