Hoy, un Jueves de un paro nacional más bien flojito, al término de la jornada laboral; con la mayoría de la población colombiana metida en un bus, en un bus articulado o en un metro (sólo aplicable en Medellín), Pékerman anunció la convocatoria de 26 jugadores para enfrentar a Bolivia en La Paz y a Ecuador en Barranquilla. Con algunas sorpresas y quizás injusticias, estos son los convocados:

Porteros: David Ospina, Camilo Vargas y Róbinson Zapata.

Defensas: Cristian Zapata, Jeison Murillo, Óscar Murillo, William Tesillo, Santiago Arias, Stefan Medina, Farid Díaz y Frank Fabra.

Mediocampistas: Abel Aguilar, Daniel Torres, Guillermo Celis, Sebastián Pérez, Gustavo Cuéllar, James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Cuadrado.

Delanteros: Carlos Bacca, Adrián Ramos, Luis Muriel, Víctor Ibarbo, Marlos Moreno, Dayro Moreno y Luis Quiñónes.

José Néstor se aferra a algunos principios claves para sacar adelante a una Selección que sufre un cambio generacional acelerado gracias a las lesiones, las malas decisiones y los viajes a la China.

Estos principios son la continuidad competitiva y el presente o el antecedente en la altura; ya sea en Bogotá, Pachuca, el DF u otra ciudad con altura de México, mucho jugador de esta selección tiene algo de preparación para soportar el ritmo de juego que se impone en La Paz y que hemos visto (gracias a la Copa Libertadores) reproducido una y otra vez en menos de un mes. Por otro lado, Pékerman sólo se la juega por jugadores con más de 5 partidos encima y varias sesiones de entrenamiento, por esto, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y otros se quedan por fuera. Ambos principios son válidos y tienen sentido así a unos nos quede faltando un jugador por ahí que hubiéramos querido ver en la selección.

Eso sí, nunca faltan las incoherencias como la ausencia de Aldo Leao Ramírez y de Hugo Rodallega, ambos cumplen uno o los dos conceptos claves del cuerpo técnico para esta convocatoria. Goles, Asistencias, muchos minutos de juego e incluso minutos en la altura no fueron suficientes para poder regresar a la Selección. Ojalá no hagan falta cuando algunos jugadores (los jóvenes debutantes) se vean abrumados por la exigencia de un partido de Eliminatorias.


Convocatoria Bol-Ecu

Indicaciones: DCI Defensa Central Izquierdo, DCD Defensa Central Derecho, LD Lateral Derecho, LI Lateral Izquierdo, MCD Mediocampista Defensivo, MC Mediocentro, MO Mediocampista Ofensivo, ED Extremo/VolanteDerecho, EI Extremo/Volante Izquierdo, DC Delantero Centro

Muy probablemente me equivoco con la cobertura de algunas posiciones, pero las conclusiones rápidas que veo en esta selección de don José Pékerman, con el 4-2-3-1/4-2-1-3 usado por Pékerman en el último partido, son las siguientes:

  • Podemos ver la sobrecarga de jugadores que pueden jugar por los costados en fase ofensiva. Extremos, Volantes y media puntas con velocidad, capacidad de desborde y definición son la constante de esta selección.
  • Así mismo, vemos que ante la ausencia de Carlos Sánchez el DT se llenó de muchos mediocampistas de marca, todos de un estilo diferente al del jugador del Aston Villa, principalmente son todos jugadores de mucha dinámica y no tanto posicionamiento y cobertura defensiva.
  • Ojalá no le pase nada a Cardona ni a James porque quizá estamos cortos en la cantidad de ‘dieces’ en esta convocatoria.
  • Tanto Jeison como Óscar Murillo y William Tesillo juegan, en su actualidad, la mayoría de partidos como centrales por el lado izquierdo. Si bien podrían jugar con su perfil cambiado, el único central que HOY está acostumbrado a jugar por derecha es Zapata, que no estará contra Bolivia.
  • Una de mis principales preocupaciones es que No hay un solo veterano de selección en nuestra defensa para enfrentar a BoliviaPor esto me parecía importante la presencia de Armero y/o Zúñiga atrás; tener a alguien que grite, que exija y organice desde el sector posterior, en un partido exigente en defensa, es de mucha importancia para mí y carecemos de ese alguien.

Ya solo queda esperar que no se lesione nadie y que todos tengan un rendimiento óptimo porque el objetivo deben ser los 6 puntos. ¿Ustedes qué opinan?¿para ustedes está bien la convocatoria? ¿hubo alguna injusticia para ustedes?. Sus comentarios son bienvenidos en mi cuenta de Twitter @SantiCabG y están invitadísimos a compartir esta columa y este blog en todas sus redes sociales con todos sus amigos o sus enemigos.