Mañana vuelven las Eliminatorias y don José Pékerman sabe que el margen de error es muy pequeño para que la Selección siga en competencia para ir a Rusia 2018. Para esta doble fecha, el primer enfrentamiento será contra Bolivia en La Paz, una de las plazas más difíciles para jugar al fútbol.

Los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar en La Paz hacen que, prácticamente, sólo los jugadores que diariamente se entrenan allá puedan desplegarse físicamente como este deporte lo demanda. E incluso ellos deben ser prudentes en el gasto físico que hacen. Allá la cosa es a otro precio.

Por este motivo, el cuerpo técnico debe plantear un partido muy inteligente; y si por casualidad Pékerman y sus colaboradores se pasan por este blog, acá les van unos tips que, en mi opinión, podrían ayudar:

1. No podemos repetir el error que cometimos ante Uruguay. El que tiene la obligación de ganar es el local, por lo tanto, el equipo visitante debe comportarse como tal. La selección necesita los 6 puntos, sin embargo, a mí me parece que nuestra estrategia debe consistir en hacerle creer al rival que vamos por el empate y dejar que sean ellos los que hagan el esfuerzo y corran riesgos. Con actitud socarrona, con la solapada mirada de las damas del caso Colmenares, debemos enviar el mensaje que no nos interesa anotar gol y cuando menos lo esperen, dar un golpe inesperado y hacer daño como mejor sabemos los colombianos, por la espalda.

2. Lógicamente, es necesaria la solidez defensiva para poder desplegar nuestra mojigata estrategia. Desafortunadamente, nuestra estructura defensiva será inédita, sí o sí, el día de mañana gracias a las lesiones, las suspensiones y las ausencias por caducidad futbolística; es por esto que Pékerman podría considerar imitar el esquema utilizado ante Chile en Santiago (repáselo acá), que aunque no fue perfecto y está sujeto a correcciones, permitió tener seguridad en defensa mientras que, con poca gente en ataque, pudimos hacer bastante daño a un rival más bien flojo en defensa (como lo será Bolivia).

3. Para economizar movimientos, sería bueno atacar por zona central, no por los costados. Enviar laterales, sumar mediocampistas y mover delanteros a los flancos es necesario para tener profundidad cuando se ataca por las bandas de la cancha, lo que significa poner en riesgo al bloque defensivo y gastar más oxígeno; oxígeno que hace mucha falta en La Paz. Por esto, yo no consideraría aislar a jugadores como Cuadrado y James en bandas opuestas. Si vamos a atacar con pocos jugadores, mejor que estén cerca y se puedan asociar sin tener que correr tanto y les sea más fácil presionar o regresar cuando se pierda el balón.

3. Por favor, al menos un jugador experimentado en el campo que pueda gestionar los ánimos del equipo cuando sea necesario. Ya vimos lo que le sucedió al Deportivo Cali y sabemos que la desesperación no puede ser una opción. Ojalá podamos contar con algún jugador que ya sepa lo que es jugar en La Paz y que pueda transmitirle calma a sus novatos o debutantes compañeros de selección en momentos de angustia. Ya es hora que aparezca el líder que tanto hemos pedido (por acá un artículo al respecto).

Pékerman ha escogido sabiamente a los jugadores (salvo un par de excepciones) para lograr la victoria en Bolivia. Todos ellos están en buen momento futbolístico y gozan de continuidad deportiva, tema que tranquiliza de cara al rendimiento individual de las piezas; ahora es tiempo que el rendimiento en conjunto y la pericia estratégica brillen con todo el esplendor Pekermanístico para sacar adelante una victoria que tenemos que buscar… sin querer queriendo… como quién no quiere la cosa.

¿Ustedes qué le recomendarían al cuerpo técnico de la Selección? Como siempre, están bienvenidas sus opiniones y comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG. Los invito a compartir esta columna y este blog con todos sus amigos y enemigos, en todas sus redes sociales. Se los agradezco y nos vemos con el análisis después del partido.