No planeaba escribir columna a estas horas de la noche, sin embargo el viejo (ya no le podemos decir doctor) Pékerman sacó su convocatoria y ,como siempre, nos sorprendió con novedades importantes y dignas de un inmediato análisis. Que se esperen los bares, los pub’s, las viejotecas, los castillos y las piscinas; a estas horas, un Viernes, prefiero hablar de la Selección Colombia que desocupar mi cuenta de ahorros o mi sobregiro bancario en sano y tradicional entretenimiento. Que se esperen todos los prestigiosos establecimientos.

Hace varias semanas la noticia fue que Pékerman contará con el Piscis Restrepo en su cuerpo técnico durante la Copa América y no le paramos muchas bolas; hoy entendimos el alcance y los objetivos de esa decisión de la federación y le encontramos sentido a la convocatoria anunciada esta misma noche para el evento Centenario, para la primera cachetada de autoridad de los dueños de las investigaciones del FBI contra la FIFA, la tierra del Obama Care, de Donald Trump y de BruceJenner (la Endry Cardeño estadounidense).


La nómina escogida por don José es la siguiente:

Arqueros: David Ospina, Rufay Zapata y Cristian Bonilla.

Defensas: Cristian Zapata, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Felipe Aguilar; Santiago Arias, Stefan Medina, Farid Díaz y Frank Fabra.

Mediocampistas: Carlos Sánchez, Daniel Torres, Guillermo Celis, Sebastián Pérez; Edwin Cardona, James Rodríguez, Andres Roa y Juan Cuadrado.

Delanteros: Dayro Moreno, Marlos Moreno; Carlos Bacca y Róger Martínez.

A continuación, les presento las conclusioines que puedo determinar de esta lista de 23 jugadores:

Colombia CAC

  • A trabajar con doble esqueleto: Es evidente que la Federación se le quiere adelantar a los Juegos Olímpicos y le dieron la posibilidad al Piscis Restrepo de hacer un micro-ciclo, con la columna vertebral de su equipo, al interior de la columna vertebral de la Selección de Mayores. Es como la película de Christopher Nolan “Inception”, pero de columnas vertebrales. Bonilla, Aguilar, Celis, (Pérez), Roa y Martínez claramente serán la base fundamental de la Selección Olímpica.
  • Los ‘segundones’ de la absoluta sufren, o descansan: El cuerpo técnico decidió, para recibir a los jóvenes olímpicos, darle la posibilidad de aprovechar sus vacaciones completas a jugadores que aparecieron recientemente en la selección, pero que no son imprescindibles para el equipo. Adrián Ramos, Éder A. Balanta, Gustavo Cuéllar y Felipe Pardo, entre otros, verán el torneo desde sus casas de buen o mal genio dependiendo del manejo de José Néstor. Así como pudo descartarlos sin darles explicación despreocupado del ánimo de posibles futuros recursos de su selección, también pudo hablar con ellos, explicarle a cada uno la situación y darles la tranquilidad de que los tendrá en cuenta para lo más importante, las eliminatorias. Ojalá haya sido la segunda opción.
  • Pékerman aprende del año pasado: De nuevo, no puede existir duda sobre el nivel competitivo de los jugadores en la lista. Más allá del gusto personal nuestro, todos los jugadores llamados están en condiciones físicas y futbolísticas para jugar; no hay lesionados ni jugadores con poca continuidad. Sin embargo, el DT no solamente se cubrió la espalda en ese aspecto, esta vez la convocatoria tiene plan B para todos los puestos del campo; recordemos que hace un año se lesionó Edwin Valencia y suspendieron a Carlos Sánchez, situación que obligó a Pékerman a improvisar un medio campo de contención muy flojo contra Argentina en segunda ronda. Me preocupa la ausencia de una alternativa para Sebastián Pérez de su mismo estilo de juego, que pudo ser Cuéllar; ojalá no nos haga falta un jugador que conecte y cohesione el medio campo de la selección como en su momento lo hizo Abel Aguilar y ahora Pérez. ¿Torres o Celis lo podrían hacer?
  • Finalmente, Pékerman sienta un precedente: A nuestro DT le importa su selección más que nada y no le tembló la mano para convocar bastantes jugadores del FPC y de la liga MX que, posiblemente, se perderán enfrentamientos claves con sus equipos en la conclusión de sus temporadas. El entrenador le envió un saludito a Reinaldo Rueda y le quitó piezas fundamentales; esperemos que don José, al menos, le haya enviado una botellita de Whiskey, o de Ron… Rueda tiene mas cara de beber Ron que otra cosa.

¿Ustedes qué opinan?,¿será que Reinaldo Rueda prefiere tomarse sus ‘roncitos’ o sus ‘whiskeycitos’?, ¿qué opinan de la convocatoria?. Son bienvenidos todas las opiniones y comentarios sobre esta columna en mi cuenta de Twitter @SantiCabG. No olviden compartir esta columna con todos sus amigos y en todas sus redes sociales. Saludos y ahora sí, disfruten su fin de semana.