Este viernes empieza la Copa América Centenario y a don José Pékerman le figuró inaugurar el certamen contra Estados Unidos de América, la selección local en el país que ya no está contento con encarcelar a varios simpáticos, gorditos y transparentes ex dirigentes de nuestra Federaciones de fútbol en Latinoamerica, sino que ahora quiere está detrás de nuestros simpáticos, juiciosos y poco fiesteros futbolistas. Esperemos que Pablo Armero no tenga de abogado al Bolillo Gómez. Chiste aparte, creo que ‘mi ñía’ no regresará a la selección y va a perder muchos puntos con el pueblo Colombiano que tanto lo quiere.

Volviendo al tema futbolístico, EEUU no va a permitirse hacer un papelón en el torneo que ellos mismos organizaron con ayuda del FBI. Así que este partido no va a ser para nada fácil y el DT ya lo debe saber; este será un partido en el que tendremos que solucionar las pocas debilidades mostradas en los últimos encuentros. Sin embargo, no podemos olvidar que el objetivo para la selección es aprovechar estas semanas y partidos para fortalecer a un equipo para las Eliminatorias y al otro para los JJOO. Entre más lejos lleguemos mejor, pero no nos vamos a rasgar las vestiduras ni habrá crisis nacional si nos quedamos por fuera de la Copa América más temprano de lo presupuestado.


Con esto en mente, procedamos a revisar a nuestro rival, la selección de Jürgen Kilnsmann:
USA - CAEl DT, después de un buen Mundial y una regular Copa de Oro, no ha estado contento con el rendimiento de su equipo y las variantes no se han hecho esperar. Ahora con un 4-3-3 que se convierte en un 4-3-1-2, don Jürgen se ha ingeniado un sistema en el que Clint Dempsey, su jugador más talentoso, funciona como un ‘falso 9’, es decir, como un jugador que empieza como un centro delantero pero en vez de buscar ubicarse para rematar jugadas, retrocede unos metros hacia en la zona del 10, del enganche; de esa manera los dos extremos buscan cubrir los espacios que deja Dempsey para quedar en posición de rematadores, especialmente Zardes que tiene el físico para complicarle la vida a nuestros defensas.

El resto del equipo mantiene la base táctica de antes: Un medio campo con una excelente mezcla de poderío físico, excelentes pulmones, capacidad técnica y organización defensiva; y una sólida defensa con colosales y experimentados centrales acompañados por laterales de muy buena salida. En el último partido jugaron Besler y Orozco (ambos centrales) como laterales, un probable experimento pensando en contrarrestar el poder ofensivo en los costados del equipo de Pékerman.

Con esta información, y por si el cuerpo técnico de la selección se pasa por acá, les dejo unos tips que en mi opinión podrían ayudar a alcanzar la victoria:

1. Ojo con la repartición de marcas: La dinámica mencionada de los 3 delanteros rivales va a representar todo un reto para nuestros defensas y nuestro principal mediocampista de marca (Sánchez o Torres). Hay que evitar que los movimientos de Dempsey arrastren a nuestros centrales y terminen nuestros laterales marcando a los dos ‘llegadores’ extremos de EEUU. Por ejemplo, Zardes ataca por el costado de Faríd Díaz (o Fabra) y, con seguridad, a ambos los puede superar fácilmente en jugadas aéreas o de fuerza física. Nuestro volante de marca tendrá que entenderse muy bien con los centrales para saber cuándo asumir la marca de Dempsey y que no se generen confusiones.

2. Marcaremos diferencia con la calidad, pero tampoco demos papaya con el ‘biotipo’: Si contra nuestra defensa, en balones quietos, Haití fue un ariete medieval gracias a sus altos y fuertes futbolistas, EEUU será un carro bomba. Son muy pocos los jugadores de Jürgen que miden menos de 1,85 y son muy pocos los jugadores de Pékerman que miden más de 1,85. Suena obvio, pero necesitamos equilibrio con jugadores de más presencia física como Sánchez y Cardona para que no termine Sebastián Pérez marcando a un tipo mucho más grande y fuerte que él en un tiro de esquina, sobre todo si recurren al experimento de los centrales en vez de sus habituales laterales. Estamos advertidos.

3. No se nos puede olvidar el excelente trabajo contra Ecuador: Seguramente EEUU, a pesar de ser los locales, van a querer aplicarnos la misma estrategia que Venezuela hace un año y Argentina en Eliminatorias; ellos querrán ubicar su bloque defensivo en su segundo cuarto de cancha y obligar a James y a Cuadrado a recibir de espaldas para obligarnos a perder el balón muy rápido y poder contratacarnos. Esta vez contamos con Pérez y con Cardona para ayudarle a James en la gestación de fútbol y no dependamos tanto del ’10’. Por este motivo yo no me la jugaría para empezar el partido con Marlos, que es mucho menos efectivo en la fase de posesión en el medio campo; a mí me gustaría repetir el módulo usado en Barranquilla contra Ecuador.

4. Papitos, con la cabeza en la selección, no en sus representantes y clubes: Lastimosamente los torneos en plena ventana de transferencias siempre son una carga emocional para los jugadores de la selección Colombia. Nuestros futbolistas son susceptibles a dejar que estos quinientos mil rumores sobre cambios de equipo permeen su trabajo y, aunque ellos lo nieguen rotundamente, siempre vemos a más de uno de ellos divagando en la cancha, como decimos acá en Colombia, “pensando en las huevas del gallo” o, mejor dicho, con su conciencia en otro lado (quizá en alguna reunión de sus representantes con uno u otro club). El trabajo de Pékerman ha sido notorio en ese aspecto, pero los periodistas también deben colaborar. Las ruedas de prensa de los futbolistas no deben convertirse en un fusilamiento de preguntas sobre el destino de James, Cuadrado, Bacca, Ospina y todos los demás… hombre, déjenlos concentrar en su trabajo, que entre mejor les vaya e la Copa América mejores transferencias podrán alcanzar.

Para terminar, hoy salió el último Ranking FIFA y somos la tercera mejor selección del planeta, antes de la Copa América (que no sé si se compute en esa tabla) y la Eurocopa. Debemos salir a demostar por qué estamos tan arriba en esa clasificación, pero sin perder la cabeza, ya que al fin y al cabo nos estamos preparando para las Eliminatorias.

¿Ustedes qué le recomendarían al cuerpo técnico de la Selección? Como siempre, están bienvenidas sus opiniones y comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG. Los invito a compartir esta columna y este blog con todos sus amigos y enemigos, en todas sus redes sociales. Se los agradezco y nos vemos con el análisis después del.