Siempre he querido ir a un partido de la Selección Colombia en Barranquilla. Solamente he podido disfrutar del fútbol en El Campín en Bogotá y en el Santiago Bernabéu en Madrid; ambos en clima invernal. No me imagino cómo será el Metropolitano vestido de Selección; debe ser una experiencia llena de situaciones totalmente desconocidas para mí.

Sería toda una novedad ir a un estadio sin tener que evadir criaturas con cara de que van a indagar sobre las habilidades de mi mamá para coser si no les doy para la boleta. Debe ser genial ver el partido en presencia de celebridades y niñas lindas de verdad, sin el riesgo de adquirir pulmonía cuando toca salir del Campín a las 10pm; con Vallenato y Mapalé por todos lados y lo mejor de todo, tener la posibilidad de sabotear a las periodistas que cubren en vivo el “ambiente” afuera del estadio, quizá gritando obscenidades al frente de la cámara. De todos modos, no sabría cómo sobrellevar la zozobra de haber gastado un dineral en tiquetes aéreos, hospedaje, comida y en costosas entradas a un espectáculo de dos horas, con un considerable riesgo de no salir victorioso.

Mejor lo veo en mi casa tranquilo, me evito la insolada y dejamos esa tarjeta de crédito quietica. Tal vez un día algún medio de comunicación me patrocine el gusto.


Uruguay regresa a Barranquilla y seguramente ellos no tienen la intención de salir goleados de nuevo. Ellos están preocupados por el calor y la humedad, sin embargo, el profesor Tabárez debe tener algo en mente para hacerle frente a una Selección Colombia sin sus figuras principales y con la “moderada” obligación de sumar los tres puntos en casa. Hoy, Fútbol Con Tilde les presenta las claves para la victoria ante los charrúas:


Uruguay Tabarez

Uruguay es más peligroso

Si bien es cierto que jugamos en casa, nuestro próximo rival tiene más armas ofensivas que Paraguay. Luis Suárez y Cavani, acompañados por Silva, Godín, Vecino y Coates, en balones quietos y directos, son una fuerza de ataque (1,87 en promedio) con más presencia aérea que su contraparte paraguaya (1,81 en promedio). Para nosotros  (1,84 en promedio), será un reto no entregar faltas cerca al área ni tiros de esquina.

Ojo con el balonazo hacia los laterales

Nuestros “back centro” probaron ser eficaces contra el pelotazo frontal; sin embargo, así como Paraguay rival identificó que nos podía hacer daño llevando la disputa aérea al sector de Faríd Dïaz, el cuerpo técnico uruguayo también tratará de sacar provecho enviando a los delanteros y volantes ofensivos a los costados, lejos de la zona central del campo.

Que no se repita la historia ocurrida contra Argentina

Sí, somos locales y Uruguay no ataca con mucha gente. No obstante, no se me borra la imagen del gol de Argentina en Barranquilla: un ataque colombiano con mucha gente en el que Teófilo pierde el balón y Macnelly, negligente para presionar al rival, permite el contragolpe que terminó en anotación de Lucas Biglia. Debemos tener actitud para presionar la salida rival cuando no podamos terminar las jugadas en el último cuarto de cancha.

Paciencia, mucha paciencia

La última vez que nos visitó Uruguay, nos encontramos con un gol de Radamel Falcao empezando el partido y eso nos permitió jugar y golear con comodidad. Esta vez, puede que ese gol no llegue tan rápido y tendremos que estar preparados en la cancha, en la tribuna y en nuestras casas, para perseverar por ese gol durante los noventa minutos sin perder la compostura. No quiero ver caras de sufrimiento por el cero a cero al minuto cincuenta.

Usar estratégicamente a los que no aguantan 90 minutos

Jugadores como Luis Muriel, Edwin Cardona o Macnelly Torres tienen la llave para desarmar esquemas defensivos, pero como lo dije en mi columna anterior, ellos no tienen el tanque para aguantar alta intensidad, y menos jugando con tanto calor y humedad, todo el encuentro. ¿Deben dosificar sus esfuerzos durante todo el partido?, ¿mejor entregar todas sus energías para conseguir ese primer gol?, ¿o deben entrar en el tiempo complementario contra una defensa rival cansada e insolada?. Cualquiera de las tres es válida, eso sí, con un objetivo claro en mente y un equipo que respalde ese esfuerzo.

Esta es una oportunidad de oro para hacer los seis puntos de la doble fecha. Don José Pékerman acertó en el planteamiento anterior y con un poco más de puntería pudo ser un partido más cómodo. Estamos sin James y quizá sin Cuadrado; esperemos que las figuras sean el equipo completo y la estrategia empleada por nuestro DT.

¿Ustedes qué le recomendarían a Pékerman?, ¿cómo hacemos si Cuadrado no puede jugar?, ¿creen que sin él no podremos obtener un buen resultado? Están invitadísimos a unirse al debate con el #FCT en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos!.